En Linux no hay "Mejor o Peor", y Debes entenderlo


Después de la polémica que desató mi artículo sobe las 5 cosas que fedora es y no es, (y además una pregunta que recientemente me hicieron) he decidido escribir este otro.

Estaba yo en una de las tantas comunidades linuxeras que frecuento en la red y una persona dijo que le encantaría usar ArchLinux y que si le podríamos dar una recomendación antes de "lanzarse a lo desconocido". Le dije simplemente que ArchBang y conforme se fueron desarrollando los comments, alguien de pronto preguntó: "Y Archbang es mejor que Ubuntu?" A lo que le respondí: Es diferente, para otras necesidades, otros usos y otros equipos. Este suceso inspiró el artículo que estoy escribiendo en estos momentos.

Los Gemelos


Primero y antes que nada, yo creo que hay que entender que las distros linux son gemelos(as): Físicamente parecidos pero completamente diferentes. Esto quiere decir que con más o menos trabajo según lo que quieras lograr, podrás hacerlo en una o en otra de igual manera. Si ponemos un ejemplo básico, en Fedora 17 puedes instalar Ruby 1.9.3 directo desde los repositorios, mientras que en, digamos, Ubuntu 12.04 tendrás que usar RVM por ejemplo.

En Ubuntu 12.04 existe una herramienta que te ayudará a instalar en automático todos los controladores privativos que le sirvan a tu sistema, mientras que en, por decir, Debian tendrías que investigar, modificar y tweakear un poquito para poder tener X dispositivo funcionando con su driver privativo respectivamente; Así como en Mint o Kororaa el driver puede venir ya instalado por default.

Y así podría dar un sinfín de ejemplos, pero creo que el punto se entiende. EN TODAS las distros linux puedes hacer TODO lo que se puede hacer con Linux, es solo que en unas, algunas cosas requerirán más trabajo u otro proceso distinto a diferencia de en otras. Es clara y genuinamente como el caso de unos gemelos: Que a los dos los inscribas en clases de música no significa que ambos tocarán el mismo instrumento o en su defecto que ambos vayan a hacerlo exactamente igual.

No juzgues a un Libro por su portada


Durante mucho tiempo, yo fui un Fanboy de Fedora Linux porque, para el tiempo que la usé por primera vez era la única que me ofrecía lo que necesitaba: Un sistema actualizado, con las últimas versiones de los programas disponibles y que me funcionara bien además de ofrecer una buena cantidad de paquetes en sus repositorios. Por aquellos años (también intenté con Ubuntu y Mandriva por ejemplo) Linux todavía estaba muy verde, NADA que ver con lo que tenemos ahorita, y si eres un Linuxero que ya tiene años en esto me entenderás... Hace todavía 4 o 5 años podíamos decir que Linux era más una herramienta divertida de usar que un  sistema operativo completo que cubriera nuestras necesidades... Lo veo en mi: Comencé con Ubuntu y XP en DualBooting, Me seguí por Fedora con XP/Seven en Virtualbox a ratos y hoy por hoy, YA NO USO Windows en la computadora para nada o de ninguna manera, Todo me lo provee Linux (por ejemplo sólo echo mano de Wine levemente también) y lo mismo podría prescindir de Windows si estuviera en OpenSUSE, Mandriva, Arch que ahorita que estoy en Ubuntu 12.04, porque sé que todas las distros pueden hacer lo mismo.

Todo esto suena muy bien, pero hay que ser claros en algo: Que a ti te funcione NO SIGNIFICA que le funcionará a tu vecino. Durante el tiempo que usé Fedora, me encargué de evangelizar acerca de esta distro, y la instalé en las computadoras de más de una persona, le dije a mucha gente que se bajaran los ISO's y que la instalaran en sus equipos y demás. Sin embargo, a mucha gente le daba problemas (y no digo que a la mayoría porque no era así) pero si eran unos cuantos; Y yo no entendía porqué, si a mi todo me funcionaba perfecto en todos lados. Fue hasta que adquirí mi nueva laptop que entendí lo que pasaba: Fedora no estaba hecha para ciertos equipos y ciertos usuarios.

Dicen que el cuerpo humano te advierte antes de hacer una estupidez por medio de señales sensoriales como el olor, el sabor y el dolor. Si ves algo podrido (y estás loco) por más "apetitoso" que te parezca, el hecho de saber cómo huele hará que evites probarlo y si lo pruebas, hay una alerta más: su sabor. esto hará que evites comerlo. Lo mismo pasa con las computadoras.

Mi actual laptop (gracias al cielo) sólo ocupa 1 driver privativo y es el de video AMD. No es que me de mayor rendimiento en el escritorio o que haga algo mágico, pero se lo instalo porque gracias a el, puedo correr videojuegos en mi escritorio Ubuntu sin problemas y los disfruto (Juegos Windows y juegos Linux respectivamente). Intentando mantenerla con Fedora me quedé sin arranque varias veces, de la nada; Sin embargo opino que fue mi culpa, pues bastaba con ver cómo malfuncionaba Gnome Shell bajo mi driver ATI para saber que no era buena idea hacer lo que estaba haciendo y evitarlo, No tomé en cuenta las alertas que mi computadora mandaba.

Por otro lado, en mis otros equipos iba perfecto como la seda, y cero problemas con Drivers y demás... Era lógico, pues aquellos se valen únicamente de Drivers Libres para funcionar y en ese caso, mientras más nuevo mejor (y fedora siempre incluye lo último de lo último).

Durante años, nunca adquirí una computadora para jugar, más bien eran para Trabajar y por tanto no entendía la necesidad de un driver privativo para la gráfica, no entendía la magnitud de la catástrofe que un update del Kernel podría causarle a alguien que no tuviera un hardware genérico como yo y no entendía porqué fedora no les funcionaba a algunos, hasta que lo viví. Como digo, que te sirva a ti no quiere decir que le sirva al vecino.

Estabilidad y Aprender a Solucionar


En el artículo de Fedora que menciono al principio, expliqué que Fedora no es un Sistema Operativo para servidores porque era inestable para estar en ellos y alguien salió diciendo que Fedora era más estable que Ubuntu porque Totem no le hacía crashes... *facepalm*

Para empezar tengo que decir que muchas veces confundimos la palabra estable con cero errores o menos errores (y si eso significara entonces porqué Debian se considera estable? jajajaja; Ok, mala Broma XD). La realidad es que estable no se refiere a eso y mucho menos cuando hablamos de servidores: Estable se refiere a que usa Software que se ha probado, se ha mejorado y ha probado funcionar bien (como conjunto) la mayoría de las veces, pero sobre todo se refiere a que se mantiene una versión de 1 software específico soportada durante meses y meses. Esto último es la escencia de la definición de la palabra estable, en un servidor es vital mantener una misma versión de todo (o de muchas cosas pues) durante un tiempo por 2 cosas: Primero porque (esto ya casi no sucede) pero algunas veces en linux nos vemos atacados por el dependency hell y el hecho de que una update se libere primero que otra puede resultar en errores. Por otro lado, en el caso de programadores y demás, usar una versión de un lenguaje de programación u otra en tu server puede definir si te elegirán sobre la competencia o no además de todas las prestaciones que puedas ofrecer; Pongamos el ejemplo de Python: Si alguien dice: Tengo un server con Python 2.7.x estable y otra persona: Pues yo tengo uno con Python 3.0 la mayoría de las personas se irían por la 2.7 que está más estandarizada y no por la 3.0, la cual es más nueva pero muy diferente con respecto al estándar.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que sin importar todo esto, hay algo importante que tenemos que saber:

Sin importar qué distro sea más estable que cual, TODAS tienen errores. Si en X tienes un error y en Y no lo tienes, no quiere decir que una sea mejor o peor que la otra, porque en ambas, encontrarás errores que en la otra no estarán. Lo que define la diferencia es si te quedas e investigas lo suficiente para solucionar el problema o decides irte a probar otras cosas solo por desesperación. En Linux (al igual que en todos los S.O.) SIEMPRE tendremos que solucionar algo, SIEMPRE nos encontraremos con errores y siempre habrá que investigar un poquito, no importa la distro en la que estés. Tenemos que aprender a REPARAR ERRORES en lugar de tratar de ver si en otro lado se solucionan solos, porque tarde que temprano, te darás cuenta de que en la otra distro te encontrarás con otro error y en otra con otro y otro y otro, hasta que entiendas que se trata de reparar y no abandonar.

En resumen (y una anécdota)


¿Es X distro mejor que otra? No. Todo depende de lo que necesites u ocupes. Yo te podría decir que la distro que más funcional y bien hecha que encuentro en este momento es Ubuntu 12.04 Precise Pangolin (Con unos pequeños tweaks a unity porque consume demás en recursos jeje) Pero esto no quiere decir que sea la que te va a funcionar a ti... Es la que mejor le funcionaría a la mayoría si tuviéramos que poner nuestras manos al fuego por una, pero no es la ideal en muchos ámbitos. Tampoco lo es Fedora, tampoco lo es OpenSUSE, Debian o cualquier otra... Cada una tiene lo suyo y como puedo criticar a una, puedo criticar a la otra, o puedo hacer Review de las 2.

Por otro lado, quiero aclarar que con este artículo no quiero que te vayas a por una o por otra distro, como todos, yo también fui un bebé y tuve un perro cachorro... algunos me dirán: ¿Y eso qué tiene que ver? y antes de contestar, les quisiera contar una anécdota: Cuando mi perro era todavía un cachorro, era muy curioso y un día se fue la luz en nuestra casa por lo que compramos velas. El perro nunca las había visto y había una en mi escritorio cercana a su alcance por medio de la cama. Lo vi acercándose y le dije "No." El perro hizo como que obedecía y luego que me distraje volvió a la vela. Afortunadamente lo caché y le volví a decir "No." y aparentemente me entendió como la vez pasada pero en cuanto me voltée, no pasaron ni 4 segundos cuando de pronto escuché "augh augh augh!" (aullido de dolor) y el perro había salido disparado de la cama, dejando un olorcito a quemado donde estábamos. había puesto la nariz en la vela. Nunca más lo volvió a hacer.

Ahora explicando: Bueno, pues tiene que ver en el sentido de que YO SÉ que a veces para aprender en la vida, los seres vivos tenemos que darnos de topes y experimentar para estar seguros de una u otra cosa. Recuerdo que muchas veces de pequeño mi madre me decía: No hagas esto, no hagas aquello, y sin embargo lo hacía. Muchas veces me hice daño (como el perro) por no obedecer y finalmente fui comprendiendo muchas cosas... Otras veces simplemente descubrí que ella estaba equivocada.

El punto con eso es, que si tu sientes que lo que te digo aquí es mentira o está mal o algo así, te invito a probar, a vivir, a experimentar. Ya sacarás tus propias conclusiones o te darás de topes hasta comprender, no sé. Eso corresponde al destino de cada uno de nosotros. Lo que si les aclaro, es que si me preguntan algo, les contestaré con la verdad y posiblemente no sea lo que están buscando como respuesta, en ese caso, absténganse de argumentar a lo estúpido, experimenten y obtengan los resultados (o descalabradas) que tengan que obtener.

Por otro lado alguien me comentaba en el artículo de fedora que menciono: "Bueno, y si el problema son las updates, entonces porqué no congelar el Kernel? Uno decide cuando actualizar y cuando no" Si esta lógica fuera correcta entonces diríamos: "Bueno, si el problema es la flojera entonces porqué no dejar de trabajar para siempre?" y estamos de acuerdo que eso no beneficia a nadie. Por otro lado en un ejemplo menos extremo, creo que es importante mencionar que en Linux hay pequeñas leyes y una de ellas es

"Siempre hacia adelante, el downgrade no es la solución,"

Es como si tuvieras una pareja a la que no amas pero con la que el sexo es genial o qué se yo... ¿Porqué pensarías en casarte con el/ella si sabes que no es el/la indicada? no tendría sentido, así como no tiene sentido usar Fedora, Arch u OpenSUSE TumbleWeed si quieres montar un server, usar drivers privativos todo el tiempo para gaming y encima ocupar VMWare Player a diario... Hay que entender que hay distros que están hechas para una cosa y hay otras que están hechas para otra. Sin embargo, así como hay cosas que no tienen sentido, hay gente cuyo sentido es vivir en el sinsentido y se les respeta. Como dije, que a ti nunca te haya dado problemas el driver gráfico porque tienes un chipset Intel, no quiere decir que al chico/chica que tiene ATI o NVIDIA y necesita jugar cosas de los Humble Indie Bundles o juegos Windows por ejemplo mediante Wine tu disto le vaya a ir igual de bien... Tampoco el hecho de que a ti te guste o no te guste batallar con el sistema para configurar algo significa que el de al lado tenga la misma preferencia y mucho menos significa que debas enseñarle una cosa o la otra como un único camino, porque tus necesidades no son las mismas en las demás personas.

Parafraseando, tienen que entender que porque tú uses fedora y te funcione no quiere decir que sea buena para todo, porque como ya demostré, tiene sus fallas y lo mismo tienen las demás distros las suyas propias.

P.D. Oh! y por favor ya no me digan que el problema de actualizaciones se soluciona actualizando cada semana en lugar de cada día, porque a final de cuentas, terminarás llegando a las mismas updates sin importar cuando corras el comando de actualización para tu sistema.