8 Consejos útiles para elegir un buen Smartphone/Tablet


¿Cómo elegir el mejor smartphone/tablet para ti? 

Hoy en día, la venta de dispositivos como los smartphones y tablets está agarrando bastante fuerza a nivel mundial, y si bien ya hablamos de cómo elegir la mejor computadora anteriormente, este post irá enfocado a smartphones y tablets.

Llega un momento en que tenemos que comprarnos uno, la era digital lo demanda. A veces contamos con un  presupuesto ajustado, a veces tenemos más de lo suficiente. Elegir un Smartphone o Tablet no es una tarea fácil, que no te engañen. Ni lo más barato es más malo ni lo más caro es lo mejor, hay ciertos indicadores que tienes que tomar en cuenta más allá del precio, la marca o la presentación al comprarte uno de estos dispositivos, veamos la lista:

1.- Piensa el uso que le vas a dar

Actualmente hay bastantes dispositivos en el mercado, y aunque todos hacen el mismo trabajo (entre comillas) las sutilezas son las que definen el uso para el que el dispositivo se desempeñará mejor. Si lo quieres para tomar fotos/video principalmente, busca una buena cámara, (5MP para arriba) y buen espacio de almacenamiento tanto interno como capacidad para aumentar el externo por ejemplo. ¿Chequeo de Mails y Documentos? Busca una pantalla cómodamente grande. ¿Juegos? Busca un buen procesador... etc. En fin, busca el uso principal de tu dispositivo y céntrate en elegir lo mejor según esto.

2.- Sistema Operativo

Los principales jugadores actuales son Android y iOS, de lo demás, ni hablar. Busca cualquier dispositivo que soporte alguno de estos sistemas. ¿Cuál? Depende: ¿Te gusta iTunes? ¿Estás familiarizado con lo que hace Apple? Usa iOS. ¿Nada de lo anterior? ve a por un Android. También es importante pensar si comprarás un dispositivo relativamente nuevo o uno un poco más antigüo. iOS parece tener mejor servicio y vida de actualizaciones para sus dispositivos más antigüos que Android. Otra cosa a tener en cuenta es si usas Linux, Windows o Mac. Mientras Android se lleva bien en todas las plataformas en cuanto a sincronización con la computadora, iOS se centra en Mac, abajo está Windows y hasta el final, tenemos a Linux, donde no hay un soporte directo (sino más bien comunitario). La versión del sistema operativo también es importante, ya que (aunque software solamente) supone una característica importante que mientras más nueva (créanlo o no) le dará más funcionalidad a tu dispositivo a pesar de sus limitaciones en hardware por ejemplo.

3.- Batería

Ahora comenzamos con las specs!! La más importante de todas obviamente es la batería, debido a que en estos dispositivos, la gran mayoría de las veces no dura mucho. Trata de encontrar un dispositivo con una buena cantidad de batería disponible, que no te la digan en horas, pide las especificaciones en Microamperes. De 2000 mAh a 5000 mAh, quédate con el segundo por ejemplo. 2,000 es un número común en los dispositivos como las tablets y los smartphones, de 2000 a 3500 raya en el promedio, Sin embargo, son los dispositivos a partir de 5,000 mAh los que deberías buscar, ya que a más batería, mejor uso le podrás dar a tu dispositivo... Recuerda que mientras más inteligente, más energía consume.

4.- RAM

El siguiente aspecto que debemos checar es la RAM del dispositivo... A más RAM, más tareas podrá hacer al mismo tiempo y más fluido será todo. Busca dispositivos con 512MB de RAM para arriba, nunca menos de esto.

5.- Procesador

Cuando estés eligiendo un dispositivo de este tipo, siempre ten en cuenta el procesador que contenga. A más Ghz (GigaHertz) más rápido será, lo que se ve en un dispositivo mucho más responsivo y rápido para todo en general. Un dispositivo de 1Ghz para arriba en esta decisión sería el indicado, además verifica si el procesador es de un núcleo o de doble núcleo, a más núcleos mejor.

6.- Capacidades MultiTouch

Siempre, busca dispositivos con capacidades multitouch, (esto quiere decir que se puedan usar con varios dedos a la vez) ya que hay algunos que por tener un precio un tanto más bajo, sacrifican esta característica y eso es luego algo que se hecha de menos más tarde.

7.- Conectividad

Céntrate en conseguir el dispositivo que mejor conectividad ofrezca: 3G, WiFi, MicroSD, y posibilidad de conectar dispositivos de almacenamiento USB son las características que todo dispositivo decente (sobretodo hablando de tablets) debería de tener. Créelo o no, mientras más usas tu tablet o smartphone más requieres capacidades importantes de conectividad con el paso del tiempo.

8.- Almacenamiento

Finalmente, te recomiendo checar las capacidades de almacenamiento que tenga tu dispositivo. Aunque es una característica que puede variar en cuanto a interés para unos u otros, es algo que todos llegamos a ocupar y mientras más espacio mejor. Si el dispositivo que compres tiene poco espacio, considera comprarle una SD por ejemplo para expandir sus capacidades.


Y tu, ¿Conoces algún otro consejo que nos puedas comentar?