5 Cosas que Fedora NO ES (y 5 Que Sí...)


Como quizá recordarán, yo solía ser un ávido usuario de Fedora hace tiempo (Desde Fedora 11 hasta Fedora 16) y decidí alejarme por un momento de esta distro a partir de F17. Hoy haré otro artículo de opinión acerca de Fedora como los que hacía en aquel entonces y espero que les guste:

5 Cosas que Fedora NO ES

1.- Fedora NO ES una distro para Servidores


Fedora es una distro que incluye demasiadas mejoras para servidores con cada una de sus releases desde Fedora 14 en adelante. Esto más que nada se debe a que se han convertido en lo que durante mucho tiempo consideré un mito: El campo de pruebas para RHEL... Debido a que RHEL es una distro para servidores y workstations principalmente tiene una estabilidad muy grande y varios años de soporte, cosa que en fedora nunca pasa: El kernel se actualiza casi a diario, la distro lanza nuevas versiones cada seis meses y casi todo el software está a la última en el escritorio Fedora. Estas características hacen que fedora no sea una buena opción para servidores puesto que no brinda la estabilidad que se requiere en este entorno.

2.- Fedora NO ES una distro para Gamers


Todos sabemos que para poder instalar y usar videojuegos en Linux de modo fluido requerimos de una tarjeta gráfica buena como NVIDIA o ATI y sus respectivos drivers privativos instalados en el sistema. Aunque en Fedora es teóricamente fácil conseguir los drivers privativos e instalarlos, el hecho de que el kernel se actualice casi a diario supone un gran punto menos para aquellos que requerimos usar los drivers privativos sobretodo para las tarjetas gráficas ya que si los drivers no se actualizan, compilan, empaquetan y entrgan al mismo tiempo que las releases del kernel (o bien si el usuario no los recompila antes de reiniciar su computadora e iniciar con el nuevo kernel) en algunos casos el equipo incluso podría entrar en "Kernel Panic" o no arrancar.

3.- Fedora NO ES amiga de la Virtualización


Este punto es irónico: Fedora y Red Hat son la distro y empresa que más aportan al mundo de la virtualización libre (y al de Linux en General) con avances en QEMU, KVM, Boxes y otros que se integran rápido a la distribución para disfrute del usuario... Sin embargo la realidad es que la mayoría de usuarios fanáticos de la virtualización usan alternativas como VirtualBox o VMware Player que no se llevan bien con el modo de Fedora para actualizar el Kernel: Esto se debe a que dichos programas compilan una versión de sus headers por cada kernel nuevo que sale y muchas veces (sobretodo en el caso de VMware Player) hay que estar parchando la aplicación para que sus módulos compilen correctamente, y eso si logras encontrar el parche adecuado pronto, si no puedes, deberás usar un fallback del kernel anterior (e igual y eso causa problemas en otras áreas del sistema) o bien, no virtualizar hasta que salga un parche para la aplicación que usas y tengas tiempo de aplicarlo.

4.- Fedora NO ES amiga del Hardware Privativo


Mismo problema del Kernel que se actualiza a diario (El mayor problema de Fedora eh? jajajjaa) Al igual que con las tarjetas gráficas, hay otros dispositivos (como los adaptadores y antenas WiFi embedidas y/o externas) que a veces requieren drivers especiales del fabricante que se compilan 1 vez por cada versión del kernel que se libera... Aunque el efecto de no recompilar estos drivers cada que se actualice nuestro kernel no suele ser tan catastrófico como en el caso de los drivers de video, Sí puede conllevar problemas como que el dispositivo en cuestión deje de funcionar después de una actualización del sistema hasta que lo reparemos.

5.- Fedora NO ES para todos


Como podrás ver por los 4 puntos de arriba, en resumen si usas una computadora con una tarjeta gráfica dedicada y encima la quieras para juegos, pues fedora no es una buena opción para ti, a menos que te guste vivir al límite y enfrentar los problemas mencionados a cada ratito... Lo mismo si tienes hardware que dependa de drivers privativos, te guste virtualizar mucho con herramientas más comunes como las que ya mencioné arriba, etc. Fedora es una excelente distribución pero es demasiado libre y genérica para un usuario cualquiera... Si tienes un Hardware genérico que no dependa de drivers privativos (Como un chipset Intel o algo así) y no sueles hacer nada de lo mencionado en los 4 puntos anteriores entonces fedora es para ti.

5 Cosas que Fedora ES

1.- Fedora ES una excelente distro (para ciertas cosas)


Dejando atrás las 5 cosas expuestas arriba, Fedora es una excelente distro en ciertos ámbitos: Es excelente para programadores al incluir siempre las últimas versiones de los diferentes lenguajes de programación en sus repos, También es perfecta para los estudiantes de informática, técnicos de IT y demás ya que es un sistema que te mantendrá en constante aprendizaje siempre arreglando algo, mejorando algo o cambiando algo. Por otro lado también es excelente para el entorno empresarial ya que la mayoría de compañías compra hardware más genérico que no requiere drivers privativos o bien, no será dedicado para uso en cualquiera de los puntos problemáticos mencionados arriba.

2.- Fedora ES Segura


Gracias a su herramienta SELinux y su enfoque en seguridad con configuraciones especiales de Firewall, el Verified Boot introducido en Fedora 16 y otras características, podríamos decir que Fedora es una de las distros más seguras allá afuera, y al menos, en su categoría (Distros para el público general) la más segura.

3.- Fedora ES Innovadora


Ésos updates del Kernel que tantos problemas causan en los puntos de arriba también son algo bueno: En Fedora todo el software que se integra es de lo más nuevo y estable, incluso se incluyen características que entran más tarde a otras distros y demás curiosidades para aquel que se la vive en la "versionitis" diaria. Siempre estarás a la última moda del mundo linux si usas Fedora en tu computadora.

4.- Fedora ES comunitaria


Más allá de los problemas que he tenido yo con la comunidad de esta distro a lo largo del tiempo, he de aceptar que tienen una comunidad de las más activas en el mundo linux y que hacen muchas cosas interesantes para promover el uso de su distribución en el mundo. Hacen conferencias, reuniones físicas y virtuales por IRC, Chat, Hangouts y otros medios. Por otro lado, todos los colaboradores Fedora (o más bien la mayoría pues) tienen el característico sombrero de fieltro que simboliza el nombre de la distro a la mano jajaja.

5.- Fedora ES Cool


Yo creo que este es un gran punto para cerrar este post: Fedora más allá de todo, es un sistema operativo muy cool e interesante que te mantiene entretenido mientras lo usas: Con ciertos problemas y ventajas, puedes moldearlo a tu gusto y usarlo para lo que sea sin mayor problema. Una distro recomendada para los que ya se aburrieron de Ubuntu y cualquier otro usuario que tras leer esto esté interesado en darle una vuelta. Sin lugar a dudas es un distribución que merece respeto y apoyo por parte de la comunidad Linuxera y más que nada, es un estilo de vida para quien la usa incluso.




Y tú, ¿Qué Opinas de Fedora Linux?