[SOLUCIÓN] Red Sin identificar (WiFi) Windows 7


Ayer en la noche estábamos en casa de mi padre y sucede que yo tenía mi laptop conectada a la red WiFi que había disponible en la casa. Mi padre siempre usa contraseña para sus redes pero curiosamente esta no tenia, uno entraba directo. Me llamó la atención puesto que pensé que gracias a esto cualquiera sería capaz de entrar a la red y me preocupé, pero me dije '"nahh, mi padre sabe lo que hace" TOTAL, que estaba yo conectado y de pronto el trató de entrar con una tercer PC, (teníamos 2 conectadas) y no pudo, le soltó el error que vemos en el título de esta entrada (Obviamente dicha PC tenía Windows 7) pero la mía con Linux y la otra con XP si podían conectarse y la otra pues nada más no. Investigué e Investigué durante unos minutos, había varias soluciones al problema pero eran referentes a cuando se daba en Ethernet y no funcionaban para el WiFi. Al final descubrí lo que sucedía:

Mi padre tiene su Internet de la casa contratado con un ISP de por acá que se llama Megacable, y estas personas le ofrecieron una conexión alámbrica con un router que no servía para trasmitir señal WiFi. Él llegó a necesitar señal WiFi en algún momento y debido a esto le ofrecieron como solución proveerle un pequeño router Dlink que le permitiría traspasar su conexión ethernet a una señal WiFi. El router este en cuestión tiene una protección especial que únicamente permite a 2 equipos conectarse a la red convertida (más los que estén por medio de cable obviamente) evitando que personas demás leecheen tu WiFi. Cuando uno intenta conectarse con un tercer dispositivo, lo que sucede es que el router no lo permite y queda conectado pero sin acceso a Internet, no importa lo que se haga.

La solución básica a este problema (sin importar el ISP o Router que tengas debido a que afecta a muchos usuarios en el mundo) es desconectar ambos routers (si tienes 2 como en el caso de mi padre) o los que tengas pues, completamente de la corriente durante un periodo de 10 a 20 segundos. Esto borrará la memoria del dispositivo que limita la conectividad y permitirá conectar a otros 2 dispositivos nuevos. OBVIO esto no es una solución práctica, y la solución real radica en convertir a uno de los equipos conectados en un hotspot WiFi (Es decir un equipo que funciona de antena para que otros equipos puedan compartir su WiFi) de manera que la limitante se pueda saltear sin problemas.

Según la plataforma que uses, el convertir tu equipo en un Hotspot Wi-Fi se logra de una u otra manera y es bastante fácil. En este caso el post va enfocado a los usuarios de Windows y entonces haremos las instrucciones para Windows precisamente:

Suponiendo que te halles en una situación como esta, lo que tienes que hacer es tomar uno de los equipos que tengas conectados a la red e instalarle Connectify una interesante aplicación que lo volverá un Hotspot que podrás usar para acceder con los equipos que no tengan acceso a la red directa. Instalar connectify es simple: Solo tienes que bajar la versión gratuita, instalarla en el equipo deseado y reiniciar. Abres connectify después de esto y seleccionas la red que quieres convertir en Hotspot y como quieres compartirla. En el caso del ejemplo que doy, lo que hice fue compartir la red WiFi a la que estaba conectado a través de WiFi precisamente (o como WiFi más bien) pero con protección WEP. Es importante que la conexión que vas a compartir no la compartas por el mismo método por el que te llega la misma, Si vas a compartir WiFi encriptado en WEP entonces no puedes compartirlo así, sino más bien bajo la opción de WiFi WPA por ejemplo.

La versión gratuita de Connectify tiene limitantes, pero no sugieren una traba al momento de querer solventar el problema que les comento. Una limitante por ejemplo es que un Hotspot montado con Connectify Free siempre se llamará Connectify-Me, cosa que no sugiere una gran molestia imagínome yo.

Screenshot de Connectify: