[SOLUCIÓN] Limbo sin sonido en Ubuntu


Hace poco el Humble Indie Bundle V nos traía una oferta de juegos bastante interesante por la cantidad que quisiéramos pagar por ellos. Entre los juegos ofrecidos destacaba Limbo, un juego bastante interesante del que ya hablaron aquí hace tiempo. Limbo es un juego para Windows, consolas y al parecer Mac también, pero con el HIB V sacaron una "versión para linux" que no era más que una botella de Crossover que dependía de Wine para funcionar.

El juego como tal instalaba y corría, pero no tenía sonido, éste se cortaba y luego no sonaba nada. Anteriormente yo publiqué una solución en este blog pero resultó ser meramente temporal y el juego después volvía a quedar sin sonido. Finalmente, tras investigar un poco, descubrí cómo podemos hacer que Limbo funcione como debe en un sistema Ubuntu aunque requeriremos la versión para Windows del juego, pero no importa, el chiste es jugarlo y funciona perfectamente si aplicamos al pie de la letra las recomendaciones que daré a continuación:

NOTAS: Si en tu distro puedes actualizar Wine/Winetricks a la última y más nueva versión (1.4.1-x me parece al momento que escribo esto) sin problemas, sólo sáltate el paso 1 y lo demás es igual sin importar si estás en Ubuntu o no. Te recordamos que debes configurar tu Wine para que corra en modo de 32 bits como ya explicamos alguna vez acá antes de seguir este tuto.

1) Wine PPA

Necesitaremos usar la más nueva versión de Wine disponible, que está a tu alcance únicamente a través de PPA, que agregaremos con los siguientes comandos en terminal:

1. sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa
2. sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

2) Instalar dependencias y configurarlas

Ahora necesitamos instalar algunas dependencias por medio de Winetricks y configurarlas como explicaremos más adelante, de momento correremos estos comandos en terminal:

1. winetricks directx9
2. winecfg

Y cuando abra la utilidad de configuración de Wine, en Librerías cambiaremos la d3dx9_43 a "(Nativa, Interna)".

3) Instalando Limbo

Finalmente bajamos el paquete ejecutable para Windows desde la página de descarga que los de HIB hayan dispuesto para nosotros y lo instalamos con Wine, eso es todo, Limbo funcionará como debe en tu sistema Linux.