[Review] Commandos, Mi Videojuego Favorito (La Saga)

Hace años, (cuando las computadoras de 128-512MB de RAM y Windows XP eran la onda) conocí un juego para PC llamado Commandos: Behind Enemy Lines. Con un rendimiento y gráficos bastante aceptables para la época, se trata de un juego de táctica en tiempo real donde uno controla a una serie de soldados de una unidad especial llamada Commandos a lo largo de lo que presumiblemente son escenarios de la segunda guerra mundial. En el juego (que resulta ser bastante realista) tus soldados tienen diferentes talentos y habilidades según su puesto y equipo, y lo que puede hacer uno con sus herramientas específicas, la mayoría de las veces no lo puede hacer el otro, por lo tanto si uno de los soldados muere, no podrás terminar la misión en la que te encuentres excepto en casos bastante raros a lo largo de toda la saga.

La saga se compone de los siguientes títulos:

• Commandos: Behind Enemy Lines
  • Commandos: Beyond The Call Of Duty
  • Commandos 2: Men Of Courage
  • Commandos 3: Destination Berlin
  • Commandos: Strike Force

Y cada uno es un paso adelante con respecto del otro, pero todos valen la pena (exceptuando por Strike Force que no tiene nada que ver con las primeras 4 entregas y es una decepción para muchos de los fans del original estilo commandos). Es bastante recomendable jugarlos en orden uno por uno hasta acabarlos todos; Las primeras 3 entregas son muy similares en modo de juego, gráficos y demás, mejorando sutilezas, añadiendo mejoras, funciones y personajes entre otras cosas. La última entrega es algo así como un FPS de estrategia que no hace honor al verdadero estilo commandos y es muy difícil de encontrar a la venta, mientras que las primeras 3 entregas se encuentran en un pack de colección disponible en steam por algo así como $17 USD (cosa que es genial, porque conforme iban saliendo cada entrega costaba como 8-9 veces más que eso XD), y aunque tienen algunos bugs al correr en los sistemas operativos más nuevos, los fixes son fácilmente encontrables gracias a Google y los foros de Steam.

Cómo es el juego

En el juego (no importa qué título), deberás sabotear las armas, planes y bases enemigas usando tu inteligencia y perspicacia para cumplir distintos objetivos con tus commandos. Hay muchas maneras de lograr lo acomedido, pero queda completamente en ti encontrar la opción más efectiva para completar los diferentes desafíos que encontrarás a lo largo de los diferentes niveles explicados en la libreta de objetivos.

El juego se centra lo más posible en ser realista, y deberás de cuidar muchísimas cosas: Que tus soldados no reciban heridas mortales, que no se les acaben o pierdan herramientas antes de usarlas en lugares o situaciones clave, que no te descubran los soldados enemigos (de los cuales hay varios en todos los niveles y cada uno hace patrullaje en distintos lados con diferentes campos de visión) y si te capturan, incluso deberás buscar la manera de liberar a tus hombres que fueron tomados de rehenes con los que te quedan.

No puedes permitir que acribillen a tus soldados, que les den headshots ni tampoco les puedes pedir imposibles; Por ejemplo sólo el buzo puede cruzar el agua sin necesidad de un bote (buceando obviamente) pero los demás no pueden cruzar aguas peligrosas nadando por ejemplo. Varias herramientas son perecederas, tenlo en cuenta: Por ejemplo no puedes abusar del botiquín para curar a tus soldados cuando no sea imprescindible usarlo, pues se te acabará.

Hay ciertas armas que tienen municiones fijas así como también hay herramientas (como explosivos) de las cuales sólo tendrás unas cuantas disponibles por misión. El juego te irá permitiendo usar una combinación de personajes u otra según la misión (para hacer las cosas más interesantes) pero siempre elegirá por ti automáticamente (¡Pues si pudieras elegir tu no tendría chiste!).

Sigilo ante todo

Los commandos deben ser sigilosos, invisibles. Si dejas rastros como Huellas, Cadáveres mal escondidos, haces ruido con pistolas/granadas/dinamita u otras cosas por el estilo, perderás coartada y entrarás en riesgo de echar a perder la misión. Otras cosas también se consideran pasos en falso: Si tienes por ejemplo a tu espía vestido de enemigo trabajando en una base enemiga y de pronto matas a alguien enfrente de otros soldados serás descubierto. Si pasas por torres o centros de revisión encubierto igualmente serás descubierto. Otro ejemplo es que si tu conductor toma control de un vehículo y lo empieza a conducir como loco, (o incluso si lo empieza a conducir cuando a la vista de todos estaba parado) lo descubrirán y todo entrará en riesgo.

Pero, ¿Qué pasa si te descubren?

Bueno, suponiendo que no te maten acribillado instantáneamente, en prácticamente todos los niveles de  los diferentes juegos de la saga, sonará una alarma y saldrá una cantidad ridículamente enorme de soldados enemigos y las defensas se reforzarán haciendo que pasar el nivel sea prácticamente imposible. Sin embargo, habrá veces que sonar la alarma será la respuesta para pasar el nivel, tú sabrás cuando así sea... Habrá veces también en las que para cuando ya has avanzado bastante lejos en la misión sonará la alarma y como habrás trabajado mucho, quizá decidas aceptar el reto de la dificultad ridículamente incrementada.

Commandos, 10 de 10 (Para mi)

Lo mejor acerca de todo es que el juego es bastante difícil hasta eso incluso en el modo "fácil" y se te hará adictivo fácilmente. Es un juego de amplia calidad en cuanto a jugabilidad, modo de juego y duración, ya que tiene una buena cantidad de niveles y bonus especiales como original artwork realista y demás cosas que te mantendrán pegados por horas y horas o incluso días. La historia, trama y narrativa es algo que complementa perfecto todo lo que es el juego y en resumen es una creación que vale la pena de principio a fin, en todas sus entregas de la collection (Commandos "0", "1", "2" y "3") y que sigue teniendo cierta presencia en commandos 4, aún cuando todo en esta última versión pasa a ser completamente diferente y poco atractivo para los que de verdad somos fans de la serie Commandos.

Commandos "0": Behind Enemy Lines

Commandos "1": Beyond the Call of Duty

Commandos "2": Men of Courage