Programas actuales para tu Mac PPC


El otro día, me topé con una vieja Mac G4 PPC. Aún con sus 512MB en RAM y la antigüedad  del sistema operativo que manejaba (Leopard), ésta funcionaba muy bien y permitía trabajar si bien no de manera totalmente fluida, sí cómoda para los usos que su dueño le daba. El problema con el que nos topamos fue que Safari, el navegador web de Mac (en la versión en la que se encontraba en esa máquina) no se llevaba bien con ninguna página web de los tiempos actuales, y cosas tan simples como escribir en la barra de búsqueda de Youtube hacían que crasheara. Me encomendaron la tarea de "arreglarlo" y sin poder ponerle Linux o algo así por el estilo, me atuve a buscar una solución más práctica que desencadenó en la redacción de este artículo. Si tienes en tus manos una vieja Mac con procesador PPC, quizá lo más práctico (antes de cambiarla a Linux y así) sea que busques maneras de aprovechar el viejo S.O. que tiene... He aquí unos programas que le puedes poner para hacerla práctica de nuevo:

1.- TenFourFox

Se trata de Firefox pero compilado para la vieja arquitectura PPC de las antiguas Mac. Podrás navegar cómodamente por la web actual gracias a un navegador que cumple con los estándares modernos del hoy por hoy en tu viejo tarro Mac.

Descargar 

2.- Gimp

El famoso Photoshop OpenSource. Si lo tuyo es la edición de Gráficos (o incluso si no, pero de todos modos a veces trabajas con imágenes) Gimp no puede faltar en tu MacOS Leopard PPC.

Descargar

3.- VLC

Un Reproductor Multimedia que tiene la capacidad de abrir y reproducir fácilmente cualquier formato allá afuera. Aunque las Mac de esos años probablemente hagan encoding y decoding demasiado lento en los videos y archivos multimedia de hoy en día, pues no está demás tener al VLC ahí.

Descargar

NOTA

Estos programas simplemente complementan a los que vienen en tu sistema por default, y te permiten darle unas gotas más de vida a ese viejo equipo. Más allá de esto, si quieres usar un viejo Mac PPC tienes que reconocer que tiene sus límites y probablemente nunca sea tan productiva como una PC actual para tu trabajo.

4.- Debian Linux

Finalmente, si de verdad quieres tener una biblioteca amplia de Software actual para tu viejo Mac PPC entonces te recomiendo que lo actualices a Debian Linux, el único sistema operativo actual que lo puede traer a la vida realmente, te invito a leer mi artículo sobre el tema.