Gnome 3.x Classic en Ubuntu 12.04: Una Realidad


Con que lo tuyo no es Unity/Gnome-Shell, Xubuntu no te llena y de verdad extrañas Gnome Clásico en Ubuntu 12.04? Bueno, pues no te preocupes! Créelo o no, puedes instalar Gnome 3.x en versión Classic dentro de tu sistema operativo Ubuntu sin mayor problema. Lo único que tienes que hacer es correr el siguiente comando en una terminal:

sudo apt-get install ubuntu-desktop gnome-panel gnome-session-fallback unity-2d myunity gnome-tweak-tool

Reiniciar y Seleccionar la sesión de Gnome Classic en tu LightDM para empezar a disfrutar del estilo clásico de Gnome como lo conocías, aunque con librerías actualizadas y demás, Un NUEVO Gnome Classic en pocas palabras... Lo que sí, es que tienes que saber algunas cosillas al hacer este cambio, acompáñame después del salto para informarte mejor:

El nuevo Gnome Classic (Basado en la tecnología de Gnome 3.x pero sin el shell y esas cosas) es prácticamente idéntico en apariencia al Gnome Classic que vino con Ubuntu 10.04 (El último lanzamiento que incluyó Gnome 2.x) pero hay ciertas cosas que son diferentes:


Atajo Oculto


A simple vista, el Gnome Classic de Ubuntu 12.04 parece un Gnome 3 Fallback disfrazado, pero hay algo más allá de la simple apariencia: Si presionas Super+Alt y haces click derecho sobre un panel cualquiera, podrás encontrar las antiguas opciones de los paneles y la posibilidad de añadirle applets, eliminarlo, personalizarlo y demás.

Ambiance ¿Descuidado?

Notarás que el tema por defecto de Ubuntu no se ve tan bien en el nuevo Gnome Classic, los menús de botón secundario, de aplicaciones y los botones de las ventanas en el panel inferior son blancos y no se mezclan bien con el entorno. Para solventar esto he creado el tema SuperAmbiance y lo dejo a disposición de ustedes por acá. Tras descargarlo lo descomprimes y copias la carpeta resultante (como root) en /usr/share/themes. Acto seguido, corres este comando en terminal:

sudo chmod 755 -R '/usr/share/themes/SuperAmbiance'

Luego puedes usar cualquier aplicación para cambiar el tema GTK (y el de ventanas) como la Gnome-Tweak-Tool o MyUnity (que se instalan con el comando del principio) por SuperAmbiance y notarás un ambiance mucho más integrado y bonito tras cerrar tu sesión y reabrirla.

Dos Sesiones

Al correr el comando mencionado en el principio para la instalación y luego reiniciar notarás que aparecen 2 ocurrencias de Gnome en tu selector de sesiones del LightDM, uno es la sesión con efectos y la otra sin ellos. La sesión con efectos está potenciada por Compiz/Mutter y la sin efectos por metacity solamente... Ambas tienen su utilidad pero en la segunda por ejemplo, no podrías correr cosas como Docky sin errores.

Consumo

El nuevo Gnome Classic casi no consume recursos: La sesión con efectos (que me imagino es la que casi todos usarán) consume alrededor de 300-350MB, (como XFCE precisamente) ¿Nada mal en comparación a los 600MB de Unity no?

Otros Tips

Si haces el cambio a Gnome Classic, notarás que la disposición de ventanas (tiling) en la sesión con efectos se "siente" rara y puede llegar a molestar. Para arreglar tus problemas de Tiling necesitamos instalar algunas herramientas de Compiz con:

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager compiz-fusion-plugins-extra myunity

Y luego desde el menú de Aplicaciones>Herramientas del Sistema>Preferencias corremos el administrador de configuración para Compiz, que se llama CompizConfig. Nos vamos a la sección de Administración de Ventanas y en Colocar Ventanas hacemos click. Cambiamos el Modo de Pocisionamiento a Centrado y listo:



También te recomiendo añadir a tu panel principal el applet de área de notificación donde mejor se te acomode, ya que de otra manera, servicios como Hotot y otros varios (nunca se sabe cuales de los que usamos) no aparecerán en la "bandeja del sistema" directamente con el applet oficial que viene.

Sólo para Ubuntu


Aunque el comando del principio funcionaría para cualquier sistema base ubuntu allá afuera (Siempre y cuando esté basado en Ubuntu 12.04 pues) No es recomendable instalar Gnome Classic de esta manera sobre de Xubuntu/Kubuntu/Lubuntu (o Mint) por ejemplo, ya que eso haría que ciertos detalles del tema GTK y otras cosas no funcionen bien. Se necesita que el sistema donde vas a hacer el cambio sea un sistema Ubuntu como tal, 100% Ubuntu para que todo resulte exitosamente.

Y pues bueno, eso es todo básicamente. En lo personal yo ya hice el cambio y estoy muy contento con los resultados. ¡Bastante recomendable para los nostálgicos! jajaja, Les dejo un Screenshot: