Exprime al Máximo la Batería de tu Portátil en Linux


Si tienes una computadora portátil o laptop, sabrás que la duración de la batería es una de las cosas que más tenemos que cuidar en nuestros equipos. La autonomía del equipo sin necesidad de conectarlo a una corriente eléctrica hace de la laptop un instrumento de trabajo bastante útil al momento de tener que viajar o trabajar fuera de casa, y es precisamente uno de los puntos fuertes al elegir uno u otro modelo cuando adquirimos nuestros equipos.

Dentro de unos días, haré un viaje de varias horas en autobús y uno de los preparativos que estoy tomando en cuenta es ajustar mi computadora portátil de manera que sepa que podré trabajar cómodamente durante todo el viaje antes de llegar a mi destino. Parte de estos ajustes implica el asegurarme que la energía de la batería tendrá una duración bastante aceptable y para esto he realizado una serie de pruebas que me condujeron a la fórmula correcta para exprimir el rendimiento de la batería al máximo, cosa que compartiré con ustedes. Si quieres que tu batería dure lo más posible, deberás aplicar los siguientes tweaks en tu sistema Linux:

1.- Mejoras a Nivel Entorno


Los entornos de escritorio que hay en Linux tienen maneras de mejorar el rendimiento de las baterías en el apartado de Energía de los centros de control. En el caso específico de XFCE (que es el escritorio que yo uso) te vas a Configuración>Administrador de la Configuración>Administrador de Energía>Con Batería y ahí marcamos "Prefiero ahorrar energía sobre de Rendimiento" y "Disminuir la velocidad de giro de los discos duros" Salimos para guardar los cambios y listo.

2.- Instala Granola


En alguna ocasión en el pasado, ya les había hablado de Granola. Una utilidad para hacer que tu equipo ocupe menos energía al mismo tiempo que lo hace más amigable con el ambiente. Instala Granola en tu equipo según tu distribución y configúralo para que inicie con la PC.

3.- Configura Granola para tu objetivo


Otro ajuste que tendrás que hacer si quieres que Granola te ayude a aumentar el rendimiento de tu batería es abrir su interfaz gráfica y en Edit>Preferences seleccionamos "Lowest Speed" como póliza. Aplicamos los cambios y reiniciamos. Te recomiendo volver a la póliza por default de Miserware cuando ya no ocupes que tu equipo salve tanta batería para que tengas un mejor rendimiento.

4.- Elimina las apps que no necesites en el arranque

Servicios como el bluetooth que vienen con varias computadoras, consumen bastante energía de la batería y lo que debemos de hacer es deshabilitar estos servicios y otras aplicaciones que incian con el sistema para evitar que ocupen tanta al mismo tiempo que cuidamos la RAM.

5.- No intensifiques la carga del sistema



Trata de ocupar la menor cantidad de CPU y RAM posibles en tu sistema para que también se gaste mucha menos batería. Deshabilita efectos visuales del escritorio y otras cosas que no sean tan necesarias cuando quieras que tu batería te dure más (por ejemplo durante algún viaje o algo así). Luego puedes volver a habilitarlos. Trata de tampoco usar cosas que ocupen "demasiada computadora" como estar todo el tiempo en Youtube o algo así, recuerda que a menor carga de trabajo, menor uso de la batería en general.

Otros Consejos

La mayoría de baterías que se usan actualmente en los dispositivos digitales que ocupamos a diario se llaman Baterías de Ion-Litio. En Bitelia tenemos un buen artículo que nos dará algunos consejos útiles al momento de querer extender la vida de la batería de nuestros dispositivos, los invito a leer ese artículo también para complementar las recomendaciones aquí expuestas.