Testing en Rails 3: RSpec & Friends [VIDEO]


Una de las cosas más maravillosas que tiene Rails para nosotros, es la suite de tests RSpec. Usar RSpec (o bien, cualquier tipo de herramienta para testing) cuando se hace una aplicación Rails no es en sí una obligación, es una best practice, sí, pero más que nada es parte del estilo de vida de un programador Rails. La cosa es, que generalmente cuando nos embarcamos en un proyecto de desarrollo web tenemos de dos sopas: o sabemos cómo vamos a crear nuestra aplicación y cómo se programarán las funciones y características que llevará o no lo sabemos y sólo tenemos una vaga idea de querer llegar a algo específico. En el primer caso, es bastante útil hacer uso de los tests cuando se usa Rails, pues testear (sobretodo haciendo uso de RSpec) permite al programador no solo mantenerse activo y con conocimientos frescos, sino que le permite también mejorar la manera en que escribe su código, ayudándole a descubrir MEJORES maneras de lograr un cometido de vez en vez...

En pocas palabras, hacer testing con RSpec se hace con el fin de Mejorar y afinar tus técnicas como programador, saber cómo es que tu aplicación responderá al usuario sin tener que abrirla en tiempo real en el navegador y tener una idea más clara de dónde está fallando qué, Pero más allá de todo esto, uno hace tests en sus Rails Apps simplemente porque, (después de agarrarle la onda a RSpec) se vuelve algo condenadamente adictivo jajajaajaja! En esta ocasión les dejo un video tutorial de Nettuts+ donde se hace uso de RSpec en un escenario muy cercano a la situación real de un programador rails al momento de trabajar en algún proyecto y hacer testing con RSpec:


NOTA: Esto es un tema un poco avanzado y si no tienes una comprensión clara de Rails puedes confundirte... Te invitamos a checar al menos nuestro tutorial express de Ruby on Rails para que tengas un conocimiento más sólido del framework antes de entrar a lo que es TDD con RSpec.