Los Beneficios de usar XFCE



Durante toda mi vida como usuario Linux, he usado distintos entornos de escritorio: Desde los más conocidos hasta los más raros. GNOME, KDE, LXDE, IceWM, BlackBox, OpenBox, FluxBox, E17, Gnome Shell, Unity, y la lista sigue...

Aunque lo había usado en ocasiones anteriores, siempre había sido muy poco y nunca lo suficiente como para apreciar lo que ofrece para mi computadora, con eso me refiero, en sí, a XFCE. Desde hace mucho, mis necesidades cambiaron de tal manera que tener un escritorio súper sorprendente ya no era prioridad, sino la productividad que podía tener con mis computadoras y cómo podía sacarles el mayor provecho. Fue entonces que al lanzarse Ubuntu 11.10 decidí probar XFCE que por aquél entonces nos daba una nueva release del entorno y la verdad es que quedé maravillado. Le di su oportunidad a Unity 5.0 por algunos meses con la versión 12.04 de Ubuntu pero llegó un momento en que realmente extrañé la eficiencia del entorno del ratón y volví a XFCE hace poco para quedarme. Ahora si puedo estar convencido que éste es el entorno de escritorio que usaré al menos por los siguientes 5 años (Durante todo el tiempo de vida de Xubuntu 12.04 "Precise Pangolin") jeje.

¿Quieres saber qué me ha gustado tanto? más info después del salto!

NOTA: Lo que comentaré aquí es en base a mi experiencia con Xubuntu 12.04 + XFCE en mi laptop que tiene un procesador AMD de 64 Bits y 3GB de RAM además de una tarjeta ATI... Lo uso también en otros equipos pero para fines explicativos me basaré en ese en específico; Me parece que con esos datos se pueden dar una buena idea de las especificaciones del equipo.

1.- Menor consumo de RAM

Los Sistemas Operativos han evolucionado poco a poco a lo largo de sus releases con el paso del tiempo, y me refiero a todas las plataformas... Desgraciadamente se han vuelto más y más hambrientos de manera que ya no podemos saber a simple vista si el Hardware es el que se ha adaptado a la naturaleza "expansiva" del Software o es el Software el que se continúa expandiendo para poder rellenar los amplios contenedores (Hardware) que se manufacturan en éstos días. Ésto quiere decir que poco a poco las máquinas se van haciendo obsoletas por no poder correr X o Y versiones de un recurso de Software debido a que cada vez los programas requieren mejores y mayores especificaciones.

En una era donde se exige demasiado, es importante tener software que asegure darle la máxima vida útil a tus computadoras, equilibrando funcionalidad, apariencia y rapidez con un consumo moderado de recursos. ¡XFCE hace justo eso! Al menos en mi experiencia con su última versión estable (4.10) en Xubuntu 12.04, disfruto de un escritorio bello, funcional y muy veloz que apenas y consume 300MB de RAM en cargas bajas de trabajo, 600MB en Intermedias y se mantiene en alrededor de  900MB en altas cargas, Esto es muchísimo menos comparado con los casi 700MB, 900MB y 2GB de Unity por ejemplo en dichas cargas respectivamente. Ahora bien, otra cosa que te podrá llegar a sorprender es la excelente gestión de recursos que maneja éste escritorio: Mientras que en Unity (al menos en mi laptop con 3GB de RAM) al llegar a trabajar con 1.8GB de RAM más, menos, el sistema empieza a batallar para cumplir órdenes (se nota un leve entorpecimiento pues) en XFCE ésto no pasa. Puedes forzar el sistema de manera que consuma esto o un tanto más y sigue igual de responsivo que al principio, recuperándose la memoria rápidamente al terminar procesos o programas que vas dejando de utilizar, en Unity parece como si quedasen leaks de memoria después de usar ciertos programas y como que tarda en reestablecerse la RAM (Para ésto recuerden que estamos dando ejemplos basándonos en una misma distro Linux -Ubuntu- con diferente escritorio nada más en un mismo equipo y condiciones).

2.- Más duración de la Batería

Si tienes una laptop, sabes que la autonomía de la batería es importante. En Linux durante más o menos un año hubo horribles leaks de energía por un problemilla del kernel, Pero ya no más... Y si lo que buscas es mantener la autonomía de tu batería el mayor tiempo posible, entonces XFCE es para ti puesto que el escritorio viene con varias mejoras para fomentar el ahorro de batería a nivel sistema. En mi caso, ha sido sorprendente cómo la autonomía de mi batería (de alrededor 6-7 horas aproximadamente) ha subido hasta a 9 horas con Xubuntu 12.04 + Granola instalados.

3.- Mayor Productividad

XFCE tiene como principal objetivo la productividad. Ya sea que lo uses como viene de serie o con algunas modificaciones, siempre tendrás un entorno de trabajo bastante rápido que además te ayudará a trabajar más rápido poniendo las cosas a tu alcance y organizándolas de manera que puedas encontrarlas en un abrir y cerrar de ojos. Después de haber probado mucho, te puedo asegurar que en mi opinión, XFCE es el entorno de escritorio que más fomenta la productividad actualmente en los sistemas operativos Linux... Si lo usas garantizas rendir más en tu día de trabajo.

4.- Un Composite que no duele

Mientras otros escritorios dependen de pesados motores de efectos como podrían ser Compiz, Mutter o Kwin, XFCE tiene su propio motor de Composite que nos permite obtener efectos de animación simples pero agradables, transparencias en paneles y otras cosas. Todo esto sin afectar el rendimiento de tu sistema para nada, ni siquiera sentirás que estas características están habilitadas cuando las estés usando.

5.- Agilidad, Agilidad Everywhere

Con XFCE todo inicia más rápido, todo responde mejor y todo se disfruta más. No más congelamientos, no más problemas de sobrecalentamiento y/o de bajo rendimiento. XFCE está construido con el principio de la agilidad en mente y se nota. ¿Recuerdas el bajo consumo de RAM del que hablamos en el punto 1? Pues bien, déjame contarte un secreto: Mientras más RAM esté libre, más rápidamente trabajará tu equipo, y con un entorno tan ligero como XFCE lo notarás aún más.

6.- Perfecto para Netbooks

Por todo lo que ya mencioné arriba y especialmente por su bajo consumo de RAM, Mejor gestión de recursos energéticos y demás, XFCE es un entorno de escritorio ideal para computadoras poco potentes con 1GB de RAM por ejemplo como son las netbooks... Además, ¿Ya mencioné que la computadora se te calentará menos? Éso es un plus bastante importante, a final de cuentas todo trabajará más rápido y mejor y no se forzará tanto como con otros entornos, no importa la distro que uses.

7.- Es Personalizable

XFCE te permite cambiar prácticamente cualquier aspecto de tu escritorio: Paneles, Wallpapers, efectos de composite, íconos, temas para tus ventanas, colores para tu terminal, TODO. Es el entorno perfecto para aquellos que extrañan la flexibilidad que Gnome Classic ofrecía en éste ámbito por ejemplo... Por otro lado, en algunas distros como Xubuntu por ejemplo, el entorno viene personalizado con un diseño general bastante agradable, mientras que en otras, vendrá con lo que incluye de serie y a partir de ahí tu podrás hacer las modificaciones que creas pertinentes, para cada gusto hay una opción.

En resumen, XFCE se ha convertido en mi entorno de escritorio favorito y aplaudo todo lo que representa como opción para el usuario Linux actualmente. Ha pasado de ser un entorno de escritorio para "computadoras viejitas" a ser una opción flexible, robusta y muy atractiva para el usuario Linux del día con día, que antes solía dividirse entre GNOME o KDE solamente.

Mi Escritorio Linux Junio de 2012: Xubuntu 12.04 de 64 Bits (Laptop)

Por otro lado, estoy seguro de que existen aún más beneficios en el entorno del ratón... ¿Porqué no nos compartes tus experiencias y tips de XFCE en los comentarios?

Nos leemos Luego ;)