Linus Torvalds acerca de Fedora 17 y Gnome 3...


Cita, sacado del Google Plus de Linus Torvalds (Me lo compartió un amigo) 

Traducción por Manuel Escudero:

Personas conocedoras de Gnome Shell por acá?

Me aventé y actualicé mi vieja instalación de Fedora en mi escritorio. Simplemente porque mi vieja F14 viene con versiones antiguas de Xorg que no tienen todos los arreglos para hacer que el 3D en Intel funcione realmente bien. Y sí, las cosas realmente funcionan mejor en el lado de los gráficos ahora.

Pero con F17 viene Gnome3. Y sabía que tendría problemas, pero también sabía que mucha de la peor mierda podría ser arreglada con extensiones, y he usado Gnome 3.4 en mi laptop lo suficiente como para saber que todo debería ser más o menos usable.

Pero Cristo, es una cosa así como "un paso adelante, un paso atrás": ¿Cambiar el tamaño de las fuentes? No se puede - Hasta que instalas la Gnome Tweak Tool, porque el panel de configuraciones predeterminado sigue sin hacer algo tan fundamental como eso. Ok, sabía que solía estar roto, sabía como repararlo, pero, ¿sigue estando roto?

Así que voy a extensions.gnome.org , e instalo la extensión de Favoritos para el Panel, que no solo elimina la necesidad de la estúpida doble vuelta de "Primero ve a Actividades, Luego a Favoritos", sino que también lo arregla de tal manera que puedo tener múltiples terminales sin tener que hacer todo el bailecito de "3 veces en levógiro (Nota del traductor: Girar en sentido de las manecillas del reloj) y luego click izquierdo". Eso hace las cosas usables.

Y después quiero la característica de "auto-ocultar". Pero ahora extensions.gnome.org dice: "Parece ser que no tienes una versión actual de Gnome Shell instalada" Huh? Así que 3.4.1 (El actual en F17 al día de hoy) no está lo suficientemente actualizado? Oh espera, no, es sólo que el plugin de chrome está roto. Abro Firefox en su lugar, - Ahora funciona. Y puedo tener las configuraciones del panel y habilitar el "Auto-Hide" de manera que ya no tengo que mirar ésa horrible cosa cara-culo que obviamente fue diseñada por algún adolescente gótico que cree que el negro es genial.

Pero a donde se ha ido el botón de "Bloquear Pantalla"? Aún puedo encontrar la extensión de +Sriram Ramkrishna's si la busco, pero está en gris - y aparentemente por una razón. Parece que ya no funciona.

¿Y cómo añado --enable-webgl --ignore-gpu-blacklist a las opciones de favoritos de Google Chrome? Estoy perfectamente seguro de se podían editar los detalles de arranque para los favoritos en alguna versión de Gnome3 con algunas extensiones aleatorias instaladas (Probablemente el set frippery), pero ahora es imposible encontrarlo.

Tengo que admitir que solía pensar que el enfoque de "extensions.gnome.org" por arreglar las deficiencias de Gnome 3 era bastante genial. Me hizo pensar "Ahh, Ahora puedo arreglar los problemas que tenía".

Pero resulta ser un mayor dolor de cabeza: Mientras que se supone que es una manera realmente mágica de personalizar tu escritorio, termina rompiéndose aleatoriamente y no tiene una manera correcta de funcionar de máquina a máquina. Además las extensiones parecen romperse de la nada cuando actualizas tu sistema, así que no funcionan tan bien como funcionarían si tan sólo vinieran de base con el sistema.

Veredicto final: extensions.gnome.org podrá ser una idea realmente genial, pero parece tener serios problemas de usabilidad en la práctica. Y todo el enfoque ese de Gnome 3 de "por defecto no te daremos ni siquiera las herramientas más básicas para arreglar las cosas, pero puedes tratar de solventar los problemas con extensiones no oficiales" parece ser una falla total de UX (Nota del traductor: Se refiere al enfoque de Experiencia de Usuario en cuanto a desarrollo de software se trata).

¿A quién tengo que chingar para tener un tamaño de fuente estándar y opciones del panel, en lugar de tener que vadear (Nota del traductor: Luchar contra corriente en el agua) a través de toda ésta mierda de "Extensiones aleatorias no soportadas que se ven feas como la chingada" y se rompen de repente? Quizá si les dijera a las personas que me estoy volviendo ciego y rogara por que el tamaño de fuente fuera una característica de "accesibilidad", ¿les importaría? No importándome que lo que en realidad quiero es hacer las fuentes más pequeñas.

Fin de la Cita.

Pues cómo ven a nuestro amigo Linus Torvalds con sus opiniones de Gnome 3 Shell? en lo personal (Aunque me cae bien, lo respeto y admiro su trabajo) pienso que es una persona insufrible y masoquista: Es decir, si no te gusta algo PUES NO LO USAS Y YA! porqué fregados te la pasas quejándote, lamentándote? Ése es el tipo de gente que a la larga, simplemente cae mal. Si tanto detesta Gnome Shell, en mi opinión tiene una de dos: o ayudar con código para que se arregle (si tan inteligente es) o no usarlo y buscar alternativas. Precisamente por problemas distintos con varios escritorios actualmente yo uso XFCE y estoy la mar de contento. Recordemos que ésto es Software Libre y es algo a lo que miles de personas contribuyen POR GUSTO, porque les nace (claro que a otros varios les pagan) Pero el punto es que si no te gusta algo, HAZ LO MISMO y contribuye para cambiarlo. No importa si eres Linus Torvalds o un simple usuario X en algún hogar X de un país X, el mundo no gira alrededor de ti y por más que hagas berrinche, no lo hará.

¿Ustedes que Opinan?