Curso Gratuito de Ruby on Rails!


NOTA: El curso se basa en Rails 3.x.x con Ruby 1.9.x -2.0.x

Seguro durante la semana pasada se estuvieron preguntando porqué publicábamos tantos artículos sobre Rails, ¿Cierto? Bueno, la cosa es, que queríamos poner a su disposición (y completamente gratis) un curso completo de Rails que les pudiera servir para aprender el framework desde cero, enfocándose en que cuando lo terminaran, estuvieran más que listos para integrarse al ambiente de desarrollo Rails en el mundo real teniendo una formación sólida sobre los aspectos más importantes de la creación de aplicaciones web con este framework... El curso es integral: Abarca todo desde lo más básico hasta algunos de los temas más avanzados explicados de forma simple y con aplicación práctica inmediata; Les invitamos a tomar este curso gratuito que preparamos para ustedes, el cual se desarrolla a través de los siguientes posts:


  1. 10 Razones para Aprender Ruby on Rails
  2. Tutorial Express de Ruby on Rails: Hacer Un Blog
  3. Autenticación en Rails 3: Sorcery
  4. Autorización en Rails 3: CanCan y Rolify
  5. Diseño en Rails 3: Twitter Bootstrap
  6. Error Handling en Rails 3
  7. Deploy de Rails 3 en Heroku 
  8. Testing en Rails 3: RSpec & Friends
  9. Ruby, Rails y la Comunidad: Más allá del Software
  10. MongoDB: La mejor base de datos del mundo (Ejemplo Rails)
  11. Cómo usar MongoDB en una app Rails con Mongoid
  12. Métodos CRUD "Active-Record-Like" en Mongoid
  13. Scaffolding en Rails: Creando Apps en Segundos
  14. Deploy de Mongoid-Rails en Heroku
  15. Relaciones Avanzadas: "has_many_through" en Mongoid
  16. Paypal y Rails: ¿Cómo cobrar en tu aplicación web?

NOTA: Entre los "capítulos" 11 y 14, sería bueno que te dispusieras a crear una nueva app usando MongoDB en Rails usando Mongoid e hicieras un deploy para ver si captaste la parte de MongoDB en Rails como tal.

El curso (como ya dije) es completamente integral, esto quiere decir que va por niveles de manera que no te sientas sobrecargado de información en ningún momento. El tutorial principal acerca de hacer un blog es el pilar de todo el curso puesto que es la etapa más completa y sienta las bases adecuadas para que comiences con Rails y luego sigas avanzando por los demás niveles... El curso está casi totalmente en español (exceptuando por los capítulos de Twitter Bootstrap y RSpec, los cuales tienen videos en inglés) y se mantiene dinámico explicando teoría, ejercicios prácticos e incluso algunos videos cuando es necesario. También se recomiendan algunas tareas y ejercicios extras para complementar tu aprendizaje de manera que si le hechas ganas (como decimos en México jaja) y elaboras los pasos extra tu aprendizaje será mucho más completo.

Sin más por el momento, me despido y espero que el curso sea de su agrado.