Activa tu Firewall y Configúralo fácilmente en Ubuntu con UFW


Si estás usando Ubuntu o alguna distro derivada de esta, entonces siéntate porque esto que te voy a decir te puede alarmar: ¡El firewall viene desactivado por defecto! (al menos en los buntus 12.xx originales) jajajaja. Esto es una práctica que no favorece la seguridad, sobretodo si vas a utilizar redes WiFi Libres por ejemplo.

Para evitarte problemas y poder configurar el Firewall rápidamente, te recomiendo instalar el uncomplicated firewall para Ubuntu, una herramienta que nos permitirá hacer cualquier configuración referente al Firewall que necesitemos rápidamente. Para instalar dicha utilidad, simplemente tenemos que correr:

sudo apt-get install ufw gufw

Una vez instalada, encontraremos a dicha herramienta en el menú Sistema>Configuración del Cortafuegos y ahí clickearemos la opción de Unlock, se nos pedirá nuestra contraseña administrativa y más adelante podremos establecer la configuración del cortafuegos deslizando un botón para encenderlo:



Si el escudo se ilumina como podemos ver en la imagen de arriba, significa que el cortafuegos ha sido activado. Por defecto, esta aplicación configura el sistema de manera que todas las conexiones SALIENTES se permitan y todas las ENTRANTES se rechacen (Lo normal para una computadora de uso diario segura) Ahora, si tu tienes que correr alguna clase de servidor en tu computadora y por tanto necesitas un puerto abierto para conexión, entonces haciendo click en el botón de + podrás configurar el comportamiento deseado, la aplicación nos permite hacer configuraciones de la manera más simple y rápida posible, aunque también tiene la opción de usar los parámetros más avanzados cuando se requiera: la función preconfigurada es para añadir reglas referentes con aplicaciones específicas, mientras que la simple es una interfaz de un estilo mucho más conocida para los que manejamos configuraciones de cortafuegos. La avanzada por su parte, te permite tener todo el control que requieras sobre las reglas que aplican al cortafuegos de tu computadora:



Aunque por lo regular la configuración simple será la que más usaremos. Las reglas añadidas se pueden eliminar sin problemas desde la interfaz principal con el botón de - para cuando ya no las requiramos. 

Y pues bueno, esto es todo acerca del Uncomplicated Firewall de Ubuntu, una utilidad que no puede faltar en ninguna instalación Ubuntera (o de sus derivados pues).