10 Razones para Aprender Ruby on Rails


Ruby on Rails es mi Web Framework favorito... Aclamado por muchos, es la elección por excelencia de la mayoría de desarrolladores web actualmente. Muchas personas se preguntan el porqué o bien, si deberían aprender a usarlo, déjenme responderles: Sí. Aprende Rails si te gusta el desarrollo web. ¡No lo dudes! Es más, te daré algunas razones para hacerlo:

1.- Porque es fácil de aprender y usar

Rails es un entorno de desarrollo web que no te costará trabajo demás aprender, obvio se necesitan un poco de conocimientos sobre el lenguaje de programación Ruby, pero una vez comprendido el lenguaje (que es muy sencillo) Rails resultará una de las experiencias didácticas más cómodas que hayas experimentado en la vida... Y ni se diga del uso! con Rails podrás crear cosas tan sencillas o tan complejas como tu quieras de una manera bastante rápida y fácil.

2.- Porque es Libre y Extensible

Rails es Software Libre. Esto quiere decir que el código está ahí a disposición de todos nosotros para que podamos quitarle bugs, mejorarlo, afinarlo y demás, pero también extenderlo. Una vez que te enfrasques en el desarrollo con Rails, te resultará maravillosa la cantidad de Gemas que hay disponibles en lugares como por ejemplo, GitHub, listas para ser utilizadas en tus propios proyectos.

3.- Por el principio "TimTowdy"

Al igual que Ruby, Rails es partidario de permitir que el usuario tenga a la mano varias soluciones y maneras de lograr sus objetivos, de manera que ponga en práctica las/los que le parezcan más prácticos en su enfoque. En pocas palabras éste principio dice: "Hazlo como Quieras, pero trata de que, al final, funcione para cumplir tu cometido".

4.- Por Ruby

Ruby es el lenguaje de programación que potencia a Rails. Es un lenguaje de programación fácil de aprender, poderoso y moderno, se puede utilizar para más de un paradigma/enfoque y es perfecto tanto para principiantes en programación como para los más avanzados. Por otro lado, su enfoque de orientación a objetos es limpio, eficaz y sencillo de aprender y enseñar, gracias a que en Ruby todo es un objeto! Cosa que es genial.

5.- Por ActiveRecord

Con otros frameworks, generalmente tienes que aprender hasta 3 lenguajes de programación distintos para poder armar un proyecto. Pongamos el ejemplo de Django: Tienes que aprender Python, Un lenguaje de Templating (como el usado en Jinja2) y uno de Base de datos como SQL. En Rails la cosa es distinta ya que todo el código que manejas es prácticamente Ruby! En el caso de las bases de datos, es gracias a ActiveRecord que esto es posible: ActiveRecord es una interfaz para la manipulación de objetos dentro de bases de datos para Rails que funciona en base a Ruby, por lo tanto todas las acciones/operaciones CRUD que se hacen dentro de la base de datos (Crear, leer, actualizar y borrar)  tanto por consola como por medio de la interfaz de tu aplicación se realizan (o bien, se programan) al 100% usando código Ruby solamente, no importa qué tipo de base de datos estés usando.

6.- Porque existe RSpec

Rails tiene algo que es único en su clase y es la suite para testing RSpec. Gracias a esta utilidad, los programadores tienen a su disposición un asistente semi-inteligente para comprobar su código y ver si algo está fallando o todo está bien sin necesidad de abrir el navegador web para checar la aplicación en sí. Algo como RSpec (al menos igual de avanzado y práctico) no se encuentra en otros frameworks y es en si, algo que forma parte del estilo de vida de un programador Rails.

7.- Porque aumentará tu productividad

Con Rails puedes hacer cosas en tan poco tiempo (o tanto) como tu quieras. Pero ya sea que autogeneres código o lo hagas todo desde cero, paso a paso, Rails es un framework que aumentará tu productividad con respecto a otros por muchos motivos: Entre las herramientas que presenta, la facilidad de Ruby y también la segmentación ordenada que pide al momento de crear un proyecto, además de la enorme cantidad de Gemas y añadidos disponible. Con Rails serás más productivo(a) que con otros frameworks, aún trabajando en los mismos tipos de proyectos.

8.- Porque te hará feliz

Uno de los tantos enfoques filosóficos que toma Ruby es el hecho de querer hacer que para el programador, escribir código sea divertido. Creo que en lo personal he descubierto que Ruby lo logra perfectamente, y Rails no se queda atrás, ¡Usar a ambos para trabajar es bastante divertido! Un proyecto que se crea con Rails genera un ambiente de trabajo mucho más relajado y entretenido que un proyecto donde te preocupas porque no sabes qué falló, o si X componente funcionará... En Rails siempre hay una solución práctica a la mano.

9.- Por "Matz is Nice so We are nice"

Aprender a programar no es del todo fácil. Una vez que aprendes, Trabajar programando tampoco lo es. (Y sobretodo cuando eres un desarrollador individual); Sin embargo, gracias a lugares en la web como Stack Overflow, todos nosotros tenemos cerca una mano amiga dispuesta a ayudarnos con nuestros problemas y en el caso de los programadores de Ruby y Rails, la mayoría tenemos como estandarte este lema tan famoso de la comunidad que básicamente representa el hecho de "Ayudar a quien lo necesite, cuando lo necesite" ya que si "Matz es bueno" con nosotros; Nosotros seremos buenos también con el resto. Los programadores Ruby y Rails estamos dispuestos a ayudarte en cualquier problema que se te presente con tu código! Sólo pregunta.

10.- Por la comunidad

Rails tiene una de las comunidades Más activas y amigables alrededor del mundo en cuanto a frameworks web y proyectos libres se refiere. Al aprender Rails y unirte a la comunidad, te sentirás como en casa, puesto que sin importar donde estés o qué idioma hables, lo más seguro es que haya una comunidad Rails cercana a ti donde te podrás integrar para hablar con otros usuarios, compartir experiencias e incluso organizar algunos eventos.

Pilón: Por Heroku:

Otra de las ventajas de Rails es que no solo es fácil de aprender y es algo que explotará tu productividad al máximo, sino que también hay a tu disposición alternativas gratuitas como Heroku donde gracias a éstas, podrás llevar tu aplicación al mundo real fácilmente, pudiendo escalar cuando se necesite sin problemas.

En pocas palabras, Aprender Rails es una de las mejores cosas que te podrían pasar tanto si eres un programador con experiencia como si tan solo eres un desarrollador aficionado. Rails es una manera fácil, rápida  y práctica de llevar a cabo tus más grandes proyectos referentes con la web en un ambiente dinámico y de rápido crecimiento al trabajar.

P.D. Para aprender todo lo referente al Framework, puedes comenzar checando nuestro tutorial express de Ruby on Rails si así lo quieres! Saludos.