"Ubuntu es Linux, lo demás es !$%&@$"


Así nos lo comenta un usuario anónimo en el post de Del Ocelote al Pangolín  que publicamos hace poco en éste blog. Más allá de que se trata de un comentario troll sinsentido, quería que nos pusiéramos a analizarlo, pero enserio:

Ubuntu es linux guste a quien le guste, hasta el kernel dice "kernel ubuntu" asi que todas las distros se pueden ir para la ?(/%$+ ya no las necesitamos, ni tampoco las demás interfaces gráficas que también son una ?(/%$ pues unity es lo mejor hasta en paginas que ofrecen servicios multi plataforma cuando uno va al apartado de linux aparece la imagen de ubuntu como en skype por ejemplo así que guste a quien le guste ubuntu es linux y punto, lo demás no tiene razón de existir la victoria es nuestra, lo demás que se pudra.

Como dije, ignorancia aparte, éste comment de odio nos muestra algo que es una realidad fehaciente nos guste o no: Ubuntu está llevando a Linux (por fin) a un ámbito Mainstream. Lo que tantos años hemos soñado, se está haciendo realidad. Linux será una alternativa más en el mercado global, en el escritorio cotidiano, todo gracias a Ubuntu. Bien sabido es por todos nosotros que Canonical está apostando por una estrategia que posiciona a su sistema operativo como "el 4to en la lista" de manera que espera que a futuro cuando nombremos los sistemas operativos recordemos los siguientes nombres:

Windows, MacOS, Linux y Ubuntu

No es casualidad que ésta empresa invierta tanto en crear una imagen propia apartada de todo el demás mundo de linux, basta con ver que tenemos a otro como Steve Jobs dirigiendo ésta compañía para entender lo que está sucediendo. Lo curioso es, que Ubuntu realmente está teniendo unas mejoras increíbles que podrían resultar en el agrado de un mercado masivo que quizá nunca había escuchado de Linux.

Tanto está Ubuntu escalando que ya se le toma en cuenta como una alternativa real en los principales centros de noticias digitales y para muchos éste S.O. es el estandarte de Linux en el escritorio, los desarrolladores de aplicaciones (para escritorio) cuando piensan en Linux piensan en DEB para Ubuntu, que no en DEB para Debian (por dar un ejemplo) y es algo que aunque un tanto injusto para los que llegamos a usar otras distros, a final de cuentas nos vendrá a convenir a todos como usuarios del sistema del pingüino, ya que se logrará pronto una cuota de mercado importante que vendrá a ser un GameChanger en el tablero de juego actual del mercado de los sistemas operativos.

Trolleadas aparte (ejém, comentario), Ubuntu se está convirtiendo por fin, con la salida de Precise Pangolin en lo que Canonical quiere que sea, un sistema operativo mainstream basado en linux para el escritorio, el móvil, la TV y prácticamente cualquier cosa. He pensado mucho en éstas cosas últimamente y aprovecho para darles la noticia de que me he vuelto Ubuntuero... He eliminado casi al 100% todo rastro de Fedora u otra distro en el gear informático que me rodea y ahora sólo usaré y recomendaré Ubuntu. Acá los porqués:

1.- Por Precise Pangolin

Ésta es la más obvia. Probé Precise y quedé muy satisfecho con lo que vi en el sistema de Canonical, todo es más rápido, más responsivo y estable. todo está en su lugar, el software que uso está en los repos como lo estaba en fedora y demás, pero LO MÁS IMPORTANTE: Tiene 5 años de soporte. Nada de tener que reinstalar en un futuro cercano. Si bien fedora tiene a Preupgrade, ya no tengo ganas de hacer actualizaciones mayoritarias de mis equipos informáticos en mucho, mucho tiempo. Por otro lado, todo funciona "out of the box" la guía de post instalación es mucho más corta y sencilla, todo es menos divertido, pero también todo se hace en menos pasos.

2.- Porque Fedora se olvidó del escritorio

Como ya explicaba en un post anterior mis preocupaciones acerca de Fedora implementando una cantidad ridícula de mejoras para servidores en un sistema que se actualiza cada 6 meses y está caracterizado por incluir lo último de lo estable en software (actualizando el kernel por ejemplo a cada rato) Hazme el fregado favor... No sé si la comunidad ha perdido voto dentro de la comunidad fedora, no sé si ése es el camino que los usuarios desean seguir, pero la visión de mi distro favorita (y me duele que ésto sea así) cambió demasiado desde que opté por ella hace 4 años... Todavía en Fedora 13 tenías cambios interesantes, como la inclusión Pionera del Driver Gallium para NVIDIA o un sistema de reconocimiento de impresoras más poderoso, pero hoy todo va enfocado a un ámbito para el que fedora no está hecha como sistema operativo, los servidores... Qué lástima.

3.- Porque Ubuntu se arregló

Ubuntu tenía muchos puntos débiles que no me convencían del todo para cambiarme a Linux cuando lo probé allá por la 8.10, pero con el paso del tiempo, todo se fue arreglando... Si me cambié a Fedora fue porque ofrecía cosas que yo necesitaba y que no estaban en Ubuntu, como software más nuevo según saliera para poder tener Bugfixes y más funcionalidad. Hoy por hoy, Gracias a los PPA (que de alguna manera son algo inseguros ) son funcionales también, ya no es problema el tener el software más nuevo hablando de paquetes específicos. Los bugfixes dedicados han llegado a Ubuntu. Por otro lado la encriptación del disco duro dejó de ser un problema: Ubuntu no solo te encripta tu disco automáticamente con la mayor seguridad posible, sino que no te pide password al encender la PC para procesar el encriptado y (teniendo el password a la mano) hacer modificaciones en tus particiones encriptadas ya no es un infierno como con Crypt-LUKS.

4.- Por Unity

El escritorio Unity se ha ganado mi preferencia. Rompe con el paradigma Windows, es muy bonito y funcional, además de rápido en operaciones si se le aplican los tweaks adecuados. Como bien dirían en el sitio oficial de Ubuntu: "Mi Computadora Ubuntu es más rápida que una PC y más bonita que una Mac" es cierto.

5.- Por consistencia y hacer a Linux Mainstream

Se espera que para 2013, un 5% de los equipos de cómputo vendidos en general tengan Ubuntu instalado como único Sistema Operativo. Dell está por sacar su XPS13 con Ubuntu instalado por default y el mercado ya está volteando a ver a Linux. Ahorita no estamos para segmentarnos: Tenemos que ayudar a que el barco de Ubuntu flote al mercado comercial (o al menos yo me siento comprometido con éso) para que todos los demás Sistemas Linux se beneficien. Hablando de un panorama menos global, estuve pensando y aunque es cool usar 3, 4 distros distintas por pura diversión y para aprender, ahorita necesito consistencia en mi infraestructura. Un sistema de escritorio (Desktops) Un sistema para uso personal (Laptop) y un sistema para los servidores, Una sola cosa para formar una gran plataforma especializada en Linux, con consistencia y velocidad, estabilidad y potencia. Ubuntu puede correr en todos los equipos que uso funcionando perfectamente para cada propósito y no pensaré 2 veces antes de cambiarme para lograr el objetivo ya comentado de obtener una consistencia general en mi infraestructura.

En resumen, aunque hay radicales que no tienen tacto para decir las cosas, algo es muy cierto: Ubuntu se está haciendo Mainstream y deberíamos apoyar ésta situación para poder permitirle a Linux un nicho importante en el mercado. Si logramos atraer la atención de la gente, entonces también de los desarrolladores y empresas, de la gente que sólo voltea a ver a las plataformas comerciales, a las mismas de siempre. Yo estoy seguro y me mantengo firme en que se necesita un cambio. Mientras que hay muchísimas distros muy geniales allá afuera, hoy mi lealtad está con Ubuntu por las razones explicadas anteriormente.

P.D. Ésto NO QUIERE DECIR que vayamos a dejar de postear habitualmente de Fedora u otras distros como siempre lo hemos hecho en éste blog, no se preocupen, los posts seguirán fluyendo de manera habitual.