Negocios 101: ¿¿Cómo Hacerte Rico?? [Enserio]


Te voy a dar el secreto para volverte rico, No, enserio!! Estaba revisando mi contabilidad y gastos venideros y me di cuenta de una cosa: Aunque tengo de dónde sacar dinero para X o Y cosa que necesito en éstos días (Proyectos, Necesidades y Demás) estaba viendo que tengo un margen negativo en cuanto a dinero que voy a gastar más adelante y me dio risa, porque se debe a una distracción. (Aquí sólo hablo de mis finanzas personales, aclaro).

Cuando hace meses me explicaban las bases de llevar una buena contabilidad, (ya que tengo que pagar impuestos por lo que hago con la empresa) me hablaban mucho de algo: Activos y Pasivos. En términos técnicos, poco entendibles, al principio uno sólo entiende que "un pasivo es todo aquello que te genera una deuda" mientras que un activo es todo "lo que sirve para el negocio", (Dando definiciones muuuuy pero muy cortas pues jeje); Mucha gente de manera rápida, entendería ésto de la siguiente manera: Todo lo que sea PARA PAGAR algo que DEBO es un pasivo, mientras que todo lo que es DE Y PARA o esté en favor de la productividad de mi negocio es un activo. Seamos sinceros, Como los programadores, los contadores no son elocuentes con las palabras, y entender ésto de ésa manera te deja con una visión muy corta del panorama en cuanto a gasto de dinero.

De manera más simple, un activo es Todo aquello que cuando gastamos en él, Nos genera Más dinero. Mientras que un pasivo es todo aquello que sólo representa un gasto, independientemente de si es una deuda o no. Aún si no son expertos en contabilidad y finanzas, si leyeron Padre Rico, Padre Pobre al menos jajajaja (y me imagino que muchos lo han hecho) entenderán de una manera clara ésto. Puede que Juan Pérez tenga un negocio, o trabaje en un muy buen puesto y se esfuerce al Máximo como el clásico matado de la escuela, pero éso no le garantizará que tendrá dinero. A diario (y busquen en su alrededor) vemos ejemplos de personas que ganan muy bien, que son muy inteligentes y capaces, y sin embargo se hallan AHOGADOS EN DEUDAS. ¿Porqué sucede ésto? Porque a veces la gente ve los negocios/finanzas como si de una cosa metodológica y objetiva se tratase al 100%, cuando en realidad no es así. Si queremos GANAR DINERO tenemos que dejar de tener ésa mentalidad plana de "gasto/ganancia" que viene subyugando a muchas personas desde hace mucho tiempo. Se trata de AMPLIAR NUESTRA MENTE y ver que a veces, las cosas aplican a un radio mucho más amplio del que vemos en el panorama...

Sin dar tantas vueltas, para ser rico tienes que entender que todo aquello en lo que gastas y NO GENERA más dinero, es un creador de margen negativo para tus finanzas, mejor conocido como pasivo. A lo mejor estás en una buena racha y decides gastar en cosas banas, como un Nuevo Celular, Una Pantalla de Plasma, Unos Tennis o una salida a algún lugar fancy con la novia(o) porque crees que tienes mucho dinero en las manos, y cuando volteas a las 3 deslizadas de la tarjeta NO TIENES UN CENTAVO jajajajaaja díganme que no les llegó a pasar alguna vez... Es común que al menos una vez en la vida hayas dicho frases como:


  • Qué caro está todo
  • Ya subió de precio
  • ¿¿En qué se fueron/fue X cantidad de dinero?? O.o
  • ¿¿Qué Rompí?? (Cuando te muestran la cuenta de un restaurante) Ok no, ésa es de broma jajajja XD XD XD


Mucha gente te dirá que hay mil y un maneras para ser rico, pero éste es todo el secreto real detrás del cómo. Puedes tener un negocio propio, puedes heredar algo como una casa que vas a rentar para generarte dinero, pero mientras "gastes como pobre" nunca "ganarás como rico". No importa cuanto dinero tengas/puedas tener en las manos, si no entiendes la base de ésto que aquí planteo tarde que temprano tendrás problemas de deudas, márgenes negativos y el resultado final es que te volverás pobre. En el círculo en que yo me desarrollo (emprendimiento informático) Ves casos de muchísima gente rica (Como los Angel Investors que tanto asisten a eventos como el GoogleIO por ejemplo XD) que pone dinero para que nuevos negocios salgan adelante, nuevas ideas, nuevas startups. Uno creería que ésto es "un gasto de rico" y que ellos se lo permiten porque tienen tanto dinero que no saben que hacer con él, cuando en realidad hay algo mucho más profundo detrás de todo ésto: No son gastos, son inversiones. ¿Cómo saber qué es una inversión y Qué es un gasto en la vida cotidiana? Sencillo: Cada que vayas a utilizar tu dinero para algo, hazte para atrás y compara ésa oportunidad de uso con 2 cosas: ¿Parece ser una copiadora donde yo meto un billete y salen 100, 1000 o 1,000,000? o bien, ¿Parece ser más bien un destructor de papel donde sé que si meto mi billete se volverá inutilizable/nunca volverá? Pregúntate éso antes de usar tu dinero para algo SIEMPRE. Ésa es una manera fácil de distinguir una inversión de un gasto.

Yo sé que gastar dinero es bien padre, conocer los mejores lugares para comer, comprar el último gadget de moda en el mercado, usar ropa de marca, etc. Pero si gastas en éso en lugar de INVERTIR tarde que temprano, sin importar cuánto dinero tengas, te volverás pobre. Ve el manejo de dinero como una división: El número que vas a dividir es tu dinero, mientras que el divisor son los canales mediante los cuales vas a gastarlo. El cociente es el dinero que vas a utilizar para REINVERTIR y generar más dinero y el residuo es el sobrante que, (después de hacer muchas divisiones jajajaja) podrás sumar junto con otros sobrantes y Quizá utilizar éste extra para cumplir banalidades.

Un video increíblemente directo que complementa éste post sería:


Es decir, tan sólo razona: No vemos a Mark Zuckerberg comprando ferraris, o islas, o trajes de diseñador a la medida para una sola puesta. El muchacho todavía usa sus playeras del carbonato Arm&Hammer y otras selecciones de ropa horribles, hasta en las revistas de moda para mujeres se podrán reír de él... Pero entonces lo ves comprando Instagram y SABES QUE ES RICO y lo respetas: No por el "súpergasto" que hizo, no porque tenga mucho dinero, No porque haya creado facebook... Lo respetas porque ahí es donde te das cuenta de que SABE GASTAR. Díganme: ¿Cuánta Gente en general sabe hacer éso?

Okey, espero que ésto les haya gustado y que les sirva, cuéntenme en los comentarios cómo les va después de un mes de aplicarlo... Ahora sí, discúlpenme pero tengo que ir a hacerme rico. Se cuidan!! ;)

En ultra-resumen para un Tweet: Si te quieres volver rico, gasta en cosas que generen dinero por sí solas, con el mínimo esfuerzo sin tener que preocuparte. INVIERTE pues.