Instalar Adobe Muse en Linux [HowTo]


Adobe Muse es una nueva herramienta de Adobe enfocada al Diseño web. Su finalidad es proveer a los diseñadores de una herramienta que permita la creación de sitios web usando las últimas tecnologías (HTML 5 & Friends) sin necesidad de escribir una sola línea de código. Se trata de algo novedoso puesto que anteriormente el proceso de creación de páginas web era un poco más tedioso: Diseñabas tu plantilla en Photoshop/Gimp y luego tenías que transformarla en código. Con Muse la cosa ya no es así, en un solo programa DISEÑAS y el Código aparece por si solo, no necesitas tocarlo. Es muy fácil de usar (muy a la drag&drop) y bastante útil, sin embargo, (como es de costumbre con los productos Adobe) sólo está disponible para Windows y MacOS, más no para Linux. Ésta limitante no importa gracias a Wine, pues podemos instalarlo en cualquier distro usando ésta famosa utilidad y la versión para Windows del programa, veamos a continuación como:

NOTA: Las instrucciones a continuación detallan el proceso a seguir para Ubuntu y Fedora, pero los mismos pasos aplican para cualquier otra distro linux cambiando los comandos utilizados donde aplique.

1) Descarga Adobe AIR y Muse

Necesitaremos ambos para lograr nuestro cometido. Descarga las versiones Windows de 32 Bits desde los siguientes enlaces:



2) Instala Wine + Winetricks de 32 Bits en tu distro

Sin importar el hecho de si usas un sistema de 32 o 64 bits, es importante que instales la versión de 32 bits de Wine forzosamente en tu sistema. Mientras que en sistemas de 32 Bits instalar Wine es tan fácil como hacer:

1. sudo apt-get install wine1.4 (Ubuntu 12.04)
2. sudo yum -y install wine (Fedora)

En versiones de 64 Bits la cosa cambia. Para Fedora checa éste tuto y para Ubuntu instala con el comando de arriba y luego checa éste tuto. También necesitaremos a Winetricks. En Ubuntu se instala junto con Wine, Mientras que para fedora tienes que instalarlo como se explica acá.

3) Componentes extra

Necesitaremos algunos componentes extra para hacer que el programa funcione como debe, para instalarlos hacemos:

1. sudo apt-get install cabextract (Ubuntu)
2. sudo yum -y install cabextract (Fedora)
3. winetricks mfc42 vcrun2008 dotnet20 
4. winetricks wininet winhttp pngfilt
5. winetricks liberation corefonts

4) mscorefonts

Otra cosa que ocuparemos será las Fuentes Microsoft. Instálalas en tu distro según corresponda.

5) Instalando!

Ahora sólo da click secundario en el ejecutable de Adobe AIR y selecciona "Abrir Con>Wine" Tardará un poco en iniciar. Una vez instalado, haz lo mismo con el ejecutable de Muse, igual tardará un poco pero a final de cuentas instalará. Asegúrate de marcar "Iniciar Aplicación después de instalar". Una vez instalado te pedirá que inicies sesión con un Adobe ID, si no tienes uno, entonces créatelo acá.

Éso es todo. Siguiendo éstos pasos podremos instalar Adobe Muse en nuestro Sistema Linux... Como verán, se trata de una versión de prueba que requiere una suscripción mensual o anual para dejarla funcionando después de 30 días (dependiendo lo que les agrade más), pero es bastante útil a decir verdad... Recordar también que ésta emulación puede presentar algunas fallas, por lo tanto, no lo usen como herramienta de producción al 100% sobre de Linux, quizá tendrán que diseñar unas cosas en Muse y luego hacer tweaks en el código generado para que todo quede personalizado como quieran.