Entorno de Desarrollo Ruby & Ruby on Rails en Ubuntu 12.04 [HowTo]


Los últimos días no he escrito porque he estado muy ocupado aprendiendo bien a bien Ruby y Ruby on Rails, ya que quiero hacer unos proyectos con ésta base. Si hay algo que me molestó de éste lenguaje de programación y su Web Framework es que su instalación en General (Windows, Linux, MacOS) no es para nada sencilla en comparación con la de, por ejemplo Python/Django (Bueno, en el caso Windows sólamente ésa afirmación casi no aplica); Busqué y busqué tutoriales para Ubuntu 12.04 pero no había, y aunque había para Ubuntu en general todos lo hacían de manera diferente y fallaban en algunos casos. Finalmente (tras mucho experimentar) di con la fórmula  correcta para instalar Ruby y Ruby on Rails en Ubuntu Linux (o prácticamente en cualquier distro Linux cambiando un poco los comandos a utilizar según se requiera) y pues ahora se las comparto:

1) Preparando Todo

Lo primero que haremos, será instalar algunos paquetes que necesitaremos para trabajar con Ruby y Ruby on Rails en nuestro sistema, así mismo, desinstalaremos aquellos que queden de sobra para hacer nuestra instalación correctamente:

sudo apt-get purge ruby rails rubygems ruby-rvm && sudo apt-get install build-essential git-core git mercurial subversion bzr sqlite3 libsqlite3-dev nodejs mysql-server mysql-client libmysql-ruby libmysqlclient-dev curl libreadline6-dev

2) RVM, olvídate de los repos

En Linux como en Mac, la mejor manera de instalar Ruby y Ruby on Rails es por medio de RVM o "Ruby Version Manager" una interesante utilidad que hará tu instalación de Ruby y Ruby on Rails en una carpeta específica fuera de los lugares habituales del sistema, ésto hará que no haya conflictos con las versiones instaladas previamente desde los repos (pero de todos modos las eliminamos para evitar confusiones y demás); Una cosa bastante interesante de RVM es que te permite instalar y usar varias versiones de Ruby por separado según las ocupes al mismo tiempo en casos especiales... Curiosidades aparte, Muy bien... Para instalar y preparar RVM haremos:

1. sudo bash -s stable < <(curl -s https://raw.github.com/wayneeseguin/rvm/master/binscripts/rvm-installer)
2. umask g+w
3. source /etc/profile.d/rvm.sh

3) Dependencias Necesarias

Ahora haremos un:

rvm requirements

Y nos fijaremos que según el Ruby que vayamos a instalar (Ruby, JRuby, IronRuby etc) nos pide unas dependencias, nosotros instalaremos todas las que ocupe en el caso de Ruby:


Una vez instaladas, hacemos un:

 sudo chown -R user:user /usr/local/rvm

*Reemplazando "user" por nuestro nombre de usuario en la máquina

4) Instalar Ruby

Ahora instalaremos Ruby oficialmente en nuestro sistema, en éste tutorial instalaremos Ruby 2.0.0 pero tu puedes seleccionar la versión de ruby que prefieras e instalarla de la misma manera cambiando la versión en el comando a continuación:

rvm install 2.0.0

Ésto tardará varios minutos, pues descargará, compilará e instalará la versión de Ruby deseada en nuestra computadora dentro del entorno de RVM. Sé paciente y no desesperes.

Más tarde correremos:

1. source "/usr/local/rvm/scripts/rvm"
2. rvm --default use 2.0.0

*Esto seleccionará la versión que instalamos anteriormente como la versión por default para el sistema cuando se ocupe ruby

5) Editar ".bashrc"

Ahora necesitamos añadir una línea a nuestro archivo ".bashrc" oculto dentro de nuestra carpeta personal. para ésto corremos:

 gedit ~/.bashrc

Y dentro del archivo que se abrirá, añadiremos hasta abajo la siguiente línea:

source "/usr/local/rvm/scripts/rvm"

Guardamos los cambios y proseguimos... (En el caso de estar haciendo ésto en otra distro que no sea Ubuntu o derivadas, verifica que añadas ésa linea bajo el apartado de Source Global Definitions de tu .bashrc)

6) Actualizar las Gemas

1. gem update --system
2. gem install rubygems-update
3. update_rubygems

7) Instalar las gemas necesarias

1. gem install rails
2. gem install sqlite3
3. gem install mysql heroku

*Gracias al paso 6, el paso 7 SIEMPRE te instalará la última versión disponible de cada gema que instales sin importar cuando sigas éste tuto. Por ejemplo, al momento que escribo ésto tengo instalado Rails 3.2.3 pero según haya un update tu tendrás ésta u otra versión instalada al seguir éste tuto.

8) Un "IDE" para Ruby & RoR

Hay muchas opciones en éste ámbito. Desde Aptana Studio 3 hasta un simple editor de texto. En lo personal te recomiendo usar simplemente tu terminal Bash (Con IRB y la consola Rails) en conjunto con Gedit-Gmate. para tenerlo en Ubuntu, haremos lo siguiente:

1. sudo apt-get install gedit gedit-plugins
2. sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-on-rails/ppa
3. sudo apt-get update
4. sudo apt-get install gedit-gmate

*En el caso de otras distros Linux, favor de revisar éste link

Cada quién sabrá qué complementos y opciones (Editar>Preferencias) va a activar o desactivar en su Gedit tras instalar el paquete de utilidades Gmate, en mi caso, yo lo ocupo así:


Y pues bueno, con ésa captura de mi Gmate, acabamos éste tutorial sobre cómo instalar Ruby y Ruby on Rails dentro de Ubuntu 12.04 "Precise Pangolin", sus derivadas y otras distros linux. Si siguen éstas instrucciones no hay pierde! Tendrán su entorno de desarrollo para ésta plataforma preparado en muy poco tiempo y además sin errores. Puedes comprobar las versiones que instalaste de Ruby y Rails con éstos comandos:

ruby -v
rails -v

Nos leemos Luego! ;)