Del Ocelote al Pangolín... ¿Ha valido la pena el cambio?


¿Ubuntu 11.10 Oneiric VS 12.04 Precise?

Pues ya actualicé mi laptop Ubuntera a Precise Pangolin, dejando Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot detrás. Ahora, el objetivo de éste post (si es que te lo estás preguntando) es precisamente hacer un Review de la 12.04 y además compararla con la 11.10 en unas cuantas líneas, para que se den una idea de si vale la pena cambiar o no.

Ubuntu 11.10 me dejó un sabor de boca un tanto revuelto entre bueno y malo. Me dio problemas muy severos, pero al mismo tiempo me hizo retomar ubuntu (Éso se lo debo a Unity) y además, con ésa release le volví a tomar afecto al sistema de Canonical, el cual había caído demasiado de mi gracia desde mis experiencias con versiones como la 8.10 y 9.04, entre otras...

También llegué a probar ubuntu 11.04 cuando salió la versión estable y he de decir, que al menos en mi opinión, (con o sin Unity en ambas) la versión 11.10 dejó atrás muchísima velocidad por desgracia, tanto de arranque como de operación además de otras cosas agradables... Sin embargo fue un release que cumplió con su trabajo muy bien la mayoría de las veces al menos en mi caso... Lo que si es que por ejemplo, durante los primeros días que Oneiric Ocelot se lanzó, la diferencia de soporte, estabilidad y demás cosas importantes para los entornos de producción era muy notoria en comparación con la 11.04, ya que algunos paquetes y HowTos tardaron en llegar. Por otro lado, el cambio de 11.10 a 12.04 ha sido mucho más íntegro en cuanto a soporte y se nota a simple vista que ésta es una release que no solo esperábamos los usuarios sino también los desarrolladores. Es como si la comunidad en general hubiese estado conteniendo sus esfuerzos en 11.10 haciendo varias cosas como para "salir de paso" mientras esperaban la 12.04 para darle con todo al trabajo. Desde el primer momento, (hablando de un arranque fresco y con apps en ambas distros) la 12.04 se nota mucho más rápida y responsiva para todo en comparación con su antecesora (excepto para arrancar, ambas tardan lo mismo), además de que en contraste con la 11.10, a pesar de que apenas tiene unos días de lanzada no hay bugs demasiado notorios o molestos, todo parece haber sido específicamente trabajado con delicadeza.

Ubuntu 12.04 no incluye cambios TAN IMPACTANTES en el Sistema en comparación con la versión 11.10, más que nada es una mera actualización simple para corregir fallos y aplicar un número múnimo de nuevas características. Lo más importante es el hecho de que ésta LTS tendrá soporte por un periodo de 5 años (hablando de la versión de escritorio), en comparación con otras cuyo soporte siempre ha sido de 2 únicamente en el pasado. También consideremos (como ya dije y redije). que ésta versión es mucho más rápida y responsiva que la 11.10, además de que hay menos bugs, está más trabajada y todo parece estar perfectamente armonizado... Sin embargo, no todo podía ser tan estable, había que arriesgarse un poco: Ésta versión 12.04 incluye a HUD, una especie de nueva interfaz para interactuar de manera diferente con el menú de nuestras aplicaciones al presionar ALT:



También tenemos al buen VideoLens para nuestro servicio en Precise, que nos permite disfrutar de contenido Multimedia (obviamente hablando de video) a través de nuestro Unity:



Además de VideoLens, el HomeLens también recibió sus mejoras propias, permitiéndonos a partir de ahora llevar un registro de nuestra actividad reciente en el equipo para mayor fluidez en nuestro trabajo.

Y hablando de registro de actividad, para los más exigentes en cuestiones de Privacidad, tenemos un módulo de privacidad bastante pulido en Precise, que nos permitirá configurar "qué se puede y qué no se puede ver" dentro de nuestro sistema:


El módulo de apariencia por su parte también tiene algunos retoques y nos permite configurar cosas como no solo el Wallpaper, sino también el comportamiento del Unity Launcher. Otras novedades en cuanto a módulos incluyen cuestiones de Landscape de Canonical y MyUnity, con apartados renovados en tu centro de control para ésta versión.

Precise tiene también una utilidad para mostrar atajos del teclado al presionar la "SuperKey" y dicha utilidad se ve muy bien:


El Software Center por su parte también recibió su dosis de mejoras entre aspectos estéticos (como las barras de carga en los íconos del lanzador unity) e incluso hasta de rendimiento, ya que ahora arranca y funciona más rápido en general comparándolo con versiones pasadas:



En el apartado de monitores plurales, tenemos mejoras también, y esque ahora en ésta nueva versión de Ubuntu el sistema tiene por defecto la capacidad de mostrar Unity Launchers en todas las pantallas conectadas al sistema:



Además de las ya mencionadas tenemos novedades como la actualización de todo el software upstream en la distro y la total eliminación y reemplazo de Mono para ésta versión de Ubuntu

Otras novedades interesantes son la mayor responsividad y madurez del entorno Unity (que sigue siendo mi segundo escritorio favorito) además de la nueva capacidad decorativa del LightDM que nunca se ha visto mejor... En resumen Ubuntu 12.04 es, "a pasos chiquitos" una GRAN MEJORA con respecto a la 11.10 y te recomiendo AMPLIAMENTE hagas el cambio, en lo personal, siento que me quedaré con ésta release en mi laptop durante mucho, mucho tiempo :) Es muy buena!!