Apps de 32 Bits en Wine de 64 sobre Ubuntu


Si tienen Ubuntu instalado (o cualquiera de sus derivados) en versión de 64 bits, probablemente se hayan dado cuenta de que, (como ya comentamos anteriormente) la versión de Wine que se instala por default desde los repos de la distro es una versión de 32 bits "wrapped" para 64 bits, que en la mayoría de los casos funciona perfecto para instalar Apps Windows en nuestro sistema pues genera dos rutas de "Program Files", la normal y la "(x86)" que diferencian los programas de/por arquitectura. Sin embargo hay programas muy específicos que nos obligan a tener funcionando una versión de 32 bits de Wine dentro de nuestro Linux propiamente para poder correr, de otra manera dirán que no son compatibles con la arquitectura o tipo de S.O. que manejamos. Tal es el caso del famoso .NET Framework y otras herramientas de MS que suelen ser necesarias en ciertos casos.

Sea como sea, en cualquier Distro Linux es generalmente recomendable (por no decir vital) tener una versión de 32 bits de Wine instalada en lugar de una de 64 sin importar la arquitectura real del sistema. Como en ubuntu no podemos mezclar arquitecturas, lo que haremos en el caso específico de la distro para que todos los programas reconozcan nuestro Wine como de 32 bits será añadir la siguiente línea a nuestro archivo ".bashrc" (Oculto dentro de nuestra carpeta personal):

export WINEARCH=win32

Y para editarlo usaremos gedit/kwrite o nuestro editor de texto preferido como usuario normal... El archivo debería quedar más o menos así (difiere según el caso, tu nada más agrega la línea al final de tu .bashrc y ya):




Reiniciamos y de preferencia borramos la carpeta ".wine" (oculta dentro de nuestra carpeta personal); Acto seguido corremos:

winecfg

Listo. A partir de ahora, todo  lo que instalemos mediante Wine creerá que el "sistema windows" donde se le pondrá es de 32 y no 64 bits. A partir de ésto podremos instalar casi cualquier programa de Windows en nuestro Ubuntu debido a que sería como instalar la versión de 32 bits de Wine en la distro sin hacerlo realmente, ya que mantendríamos la wrapped. Los programas (siendo compatibles en general con Wine) funcionarán perfectamente, no se preocupen.