[SOLUCIÓN] Gparted no hace resize en partición NTFS con sectores dañados


Hace tiempo les mostré cómo podían instalar Fedora Linux junto a MS Windows haciendo un particionado previo de su disco duro con Gparted vía LiveCD. Ése tutorial aplica siempre y cuando el disco donde se va a crear nuestro setup de Dual-Booting no tenga sectores corruptos en la partición NTFS, de otro modo Gparted no nos dejará achicar el Windows.

El Workaround o solución a éste problema es técnicamente simple, veamos a continuación:

NOTA: Asegúrate de tener Gparted instalado en el LiveCD donde harás el reisize y haber corrido CHKDISK completo con sus 5 etapas desde antes en tu PC. Éstas mismas instrucciones aplican para realizar la instalación o setup de particionado con cualquier distro linux, pero forzosamente tenemos que hacerlo desde un LiveCD o bien, LiveUSB.

1) Encontrar el ntfsresize en tu LiveCD

Éso lo haremos con el siguiente comando (Estando como Root en una terminal):

sudo find / -name ntfsresize

2) Reemplazando ntfsresize

Una vez encontrada la ruta adecuada (estará en alguna de las carpetas /bin /sbin o bien /usr/bin /usr/sbin) haremos lo siguiente (ejemplo a continuación en el caso de Fedora y Ubuntu):

1. sudo rm -rf /sbin/ntfsresize
2. sudo gedit /sbin/ntfsresize

(Si se dan cuenta lo que hicimos fue eliminar el archivo original y lo volvimos a crear vacío en el mismo lugar abriendo Gedit para editarlo... Se puede usar cualquier otro editor de texto a la mano como Kwrite, Leafpad o el que sea).

En la ventana que se abre, pegaremos el siguiente código:

#!/bin/bash
exec ntfsresize.orig --bad-sectors "$@"

3) Haciendo Ejecturable y... Listo!!

Guardamos nuestro nuevo archivo recién creado. Más adelante corremos:

chmod 755 /sbin/ntfsresize

Finalmente abrimos Gparted y procedemos a hacer nuestro resize como lo haríamos normalmente, El programa automáticamente ignorará toda advertencia acerca de sectores dañados en NTFS y nos permitirá hacer hueco para nuestro Sistema Linux en Dual-Booting.