¿Se ha olvidado Fedora del Escritorio? [VIDEO]


Ayer mientras buscaba algún buen video acerca de Mandriva VS Mageia en la red, me topé con el famoso video-podcast de The Linux Action Show donde revisaban Fedora 16. Quejas de Chris Aparte (sobre la dificultad para instalar códecs o el talibanismo sobre libertad que fomenta la comunidad) Tocó algunos puntos interesantes. Te invito a ver sus argumentos antes de seguir leyendo si tienes buen inglés:


Si bien se nota que no tiene mucha experiencia o conocimiento acerca de ésta distro, (ni él ni los invitados en video) me di cuenta (como fiel fanboy de fedora que soy) de que tiene razón en varias cosas, veamos los highlights de aquello que encuentro válido:

1.- Los íconos/El tema

Gnome Shell es intrínsecamente bonito (o casi), es cierto. Lo que sí es un punto menos para el equipo fedora es el mantener los temas originales de éste entorno de escritorio sin ninguna personalización estética más allá de un wallpaper. Una cosa es mantener un escritorio GNOME Vanilla y otra muy diferente es no ponerle esfuerzo en las cosas que REALMENTE le importan al usuario de escritorio. Los íconos son simplemente HORRIBLES! porqué no meter unos azules más al estilo Fedora? porqué no esforzarse en ser agradable a la vista como lo hacían antes?? Lo mismo aplica al GRUB 2, antes el GRUB tenía temas bellos que de hecho tenían que ver con el artwork de Fedora, ahora más genérico no puede ser (Una consola cualquiera).  Sobre el tema del Plymouth no me quejo personalmente porque al menos cambiaron un poco en comparación con varias releases pasadas y se ve muy bien.

2.- Facilidad de uso y Workflow

Chris se queja de que fedora no incluye códecs ni nada "útil" al usuario final por defecto debido a los problemas (irrelevantes) de patentes que no impiden a otras distros para incluirlos... Quienes sabemos usar Fedora y la hemos usado desde hace mucho, sabemos que basta con seguir una guía de post instalación después de instalar para tener todo bien configurado y completo dentro de nuestro fedora (incluido los códecs); Es por éso que éste argumento como tal no lo tomo como válido, Sin embargo, después explica como casi intencionalmente la interfaz GUI falla para instalar el códec y cuando le preguntas porqué te lleva a una página de Wiki donde te dicen: "Los códecs son malvados por cuestiones de patentes, no los instales, y si los quieres, tendrías que agregar un repositorio de terceros y a ver si así funciona" Pero no se te explica qué es un repositorio de terceros ni cómo añadirlo ni nada. Éso se lo tomo como válido: Él habla de autoritarismo estilo apple, cosa que tocaremos a continuación en el siguiente punto.

3.- "Si Steve Jobs hiciera una distro linux, haría fedora"

Me consta que Fedora tiene la comunidad Linux más diversa y activa que existe pero también la más Troll. Casos aparte (Como la mayoría de fedorianos que nos reunimos en éste blog) los usuarios de la comunidad Fedora (sobretodo anglosajones) son bastante talibanes en la mayoría de cuestiones acerca de usar o no usar software propietario y creen que su manera de pensar justifica el despotismo con el que hablan de y hacia el usuario final. Chris comenta cómo Fedora trata de controlar la manera en que se debe usar el Sistema Operativo de una manera que "Si no nos parece bien, no te pondremos fácil hacerlo". Ésto mismo ya lo había comentado yo hace mucho tiempo a la comunidad fedora y también les dije cómo estaban coartando la libertad del usuario en pro de defender su propia filosofía libre, a lo que alguien súper amablemente (sí, es sarcasmo) contestó: "En Fedora apoyamos libertad del SOFTWARE no la libertad de LA GENTE y tu estás mal si quieres hacer lo segundo". Ésta manera de autoritarismo es muy similar a lo que Apple hace con la Mac: "Las cosas se hacen de una forma predefinida porque es lo que es mejor para ti y si quieres hacerlo de forma diferente, entonces no será nada fácil que lo hagas, no te diremos cómo". Chris comenta que es el mismo feeling pero al estilo opensource el que fomenta fedora, y estoy deacuerdo.

4.- El enfoque estilo server

Yo comencé a usar Fedora desde Fedora 11: Fedora 11, 12, 13 fueron muy buenos avances PARA EL DESKTOP y por éso lo seguí usando e incluso defendí ésta distro de aquellos que la llaman "El testbed de RHEL". Fedora durante ésas releases se enfocó en el usuario sin olvidarse de la parte servidor, teníamos mejoras en varios frentes importantes para el usuario final y fedora era increíble. A partir de Fedora 14 empezamos a vislumbrar un enfoque más para el servidor, y poco a poco durante F14, F15, F16 (y ahora también F17) tuvimos y tenemos únicamente mejoras upstream "para el usuario final" (actualizaciones de escritorios y programas no hechas por el equipo fedora propiamente) y lo demás pasó a convertirse en server-focused. Pareciera que Fedora AHORA SÍ se ha convertido en el testbed de RHEL (Porque con su ciclo de release de 6 meses y su filosofía de integrar el software más nuevo y estable posible según salga ni siquiera es una alternativa para RHEL propiamente) y se ha olvidado por completo de lo que los usuarios del escritorio necesitan, así como también de lo que les gusta; Es decir, ni siquiera ésas updates upstream de entornos de escritorio tienen algún detalle cuidado para el usuario final, son prácticamente vanilla.

5.- Un escritorio para el servidor

Randall, uno de los invitados de LAS en ése episodio (tras escuchar los argumentos de chris) dice algo muy cierto: Fedora se ha convertido en un sistema operativo para Workstations. Se ha convertido en un sistema operativo para aquellas personas que usan RHEL o CentOS en sus servers y necesitan tener un client-side que les permita "sentirse como en casa". El hecho de que permita configurar y administrar bien fácilmente todo lo que tiene que ver con servidores y virtualización lo hace un excelente OS para Workstations, además de que permite probar nuevas cosas antes de que lleguen a tu server RHEL o CentOS para ver cómo funcionan, acostumbrarte y más tarde implementarlas o empezar a utilizarlas cuando se implementen en una update para tu servidor.

Como Chris comenta más tarde, en las release notes no podemos ver nada sustancial o específico para los usuarios de escritorio, pareciera que Fedora está dejando ése foco y se está yendo más por el servidor, cosa que nos fueron metiendo poco a poco sin que nos diéramos cuenta, como bien dicen "Parece que Fedora se ha convertido en el FreeBSD de Linux" cuando le comentan que en FreeBSD en las release notes lo único que se dice acerca de cosas para el usuario final es "Incluimos GNOME X y KDE Y" (Cosa que es lo mismo que está haciendo fedora actualmente).

Conclusiones

Todo ésto es algo real y algo que está pasando, sin embargo, más allá de éso, Fedora sigue siendo el mejor Linux que he usado y el que mejor me responde tanto en mis computadoras (y uso diario) como en las de varios clientes. Es rápido, es seguro y funcional. Me permite hacer todo lo que me imagine, consume recursos de manera razonable y no excesiva ya sea en GNOME o KDE o cualquier otro desktop, Siempre puedo solucionar todo problema y no me ha fallado... Sin importar que se halla olvidado del usuario, nosotros siempre podremos personalizarlo y hacerle lo que queramos, metiéndole las mejoras que consideremos aconsejables en cada una de nuestras computadoras... Al menos hasta que otras distros afiancen las fortalezas que fedora muestra, yo recomiendo compensar las cosas y quedarse con la distro del sombrero.