Es Oficial: Valve anuncia Steam para Linux (Ahora Sí)


Me vengo enterando ayer vía Twitter de que Valve ha hecho el anuncio oficial del port a linux de su famosa plataforma/hub de videojuegos Steam. Así nos lo comentan en Phoronix donde bien nos avisan a detalle de lo sucedido.

En resumen la empresa ha contratado ya a varios desarrolladores Linux, más que nada los que son habilidosos con cuestiones de OpenGL y otros de ramos más generales. La idea no es sólo portar el cliente sino toda la plataforma en sí, al parecer, (de ser necesario) incluso liberando el código fuente del motor de backend. El movimiento ha tomado tiempo debido a la estructura no tan organizada de la empresa, pero hoy por hoy podemos decir que EXISTE en progreso un port a Linux de Steam a diferencia de en 2010 donde todo parecía Vaporware jajaja...

Left4Dead corriendo NATIVAMENTE en Linux gracias al trabajo en progreso del port, No Wine, no
librerías de chocolate. Esta es una instalación de Ubuntu 11.10 con los drivers Catalyst de AMD para
Linux corriendo el juego perfectamente de forma nativa. (Imagen tomada de Phoronix).
Click para Agrandar

El hecho de que se libere un Steam para Linux nos concierne a todos los que utilizamos ésta plataforma, independientemente de si somos gamers o no, ¿Porqué? Simple: La llegada de Steam a Linux abriría muchísimas puertas en el ámbito comercial para la plataforma, mayor cantidad de usuarios y desarrolladores interesados así como también otras empresas. Los Gamers Linux ya no sufrirían porque sus juegos favoritos sólo corren en otra plataforma, y podrán disfrutar más del sistema del pingüino en su máxima expresión. Por otro lado, permite centralizar esfuerzos como el Humble Bundle, que ahora podría habilitar llaves Steam para las tres plataformas en las descargas.

Otra parte aún más interesante sería ver cómo responden los desarrolladores de Drivers para tarjetas gráficas en Linux, tanto los privativos como los opensource... En teoría podría significar una mejora en la calidad ofrecida por ambos bandos, ya que se tendría que cumplir con la demanda mayor por parte del usuario. En pocas palabras, El día que Steam llegue a Linux quizá sea recordado cuando volteemos atrás y hojeemos un libro sobre los hitos de nuestra querida plataforma.

Así que bueno, toca esperar todavía unos pocos meses, pero el viento va en buena dirección ;) ¿Qué Opinas de un Steam para Linux?