De cómo Microsoft Impulsa Linux y otras hierbas


Desayuno SUSE Linux

El otro día asistí a un desayuno por acá en la Ciudad de México patrocinado por la famosa empresa Attachmate Group (La que compró Novell vaya) y misma que impulsa a partir de ahorra el desarrollo y posicionamiento de SUSE Linux como plataforma para servidores principalmente empresariales. El desayuno iba enfocado a escuchar una charla sobre porqué como empresas, deberíamos impulsar el uso de SLES en México y también, cómo volvernos parte de un negocio de posicionamiento de ésta plataforma, al capacitarnos de manera opcional para ofrecer instalaciones, migraciones y soporte certificado. La plática en general estuvo interesante e iba más que nada enfocada a los Directores y/o personal de IT de empresas donde todavía no hacían el salto completo  a Linux hablando de servidores. Más allá de las generalidades (como el porqué Linux es más seguro y conveniente, Qué problemas y ventajas presenta frente a otras alternativas y cómo se está usando día con día en el mundo), Se trataron temas un tanto polémicos y se presentaron datos que pensé podrían interesarles, como por ejemplo que en México muchísimas empresas ya usan Linux a nivel servidores (específicamente hablamos de SUSE) y algunas de las mencionadas fueron:


  • SAT (Hacienda)
  • Telcel
  • Office Depot
  • Wallmart
  • HSBC
  • Bancomer


Entre otras. En el caso específico del SAT hay que comentar que tienen tanto servidores Windows como Linux, hablando específicamente de los de SLES son alrededor de 400 y poco a poco se espera (según comentó uno de los invitados a nuestro expositor) se espera que para 2013 toda la infraestructura de IT en México a nivel gubernamental cambie completamente a Linux como plataforma principal...

Pero bueno, de éso no trata este artículo particularmente, sino de algo que mencionó el expositor que me llamó mucho la atención: Adivinen quién es el mayor promotor/comercializador de servidores SLES (Suse Linux Enerprise Server) a nivel mundial: Microsoft.

Sí, yo también me quedé de a "O.o" cuando escuché éso, pero después, con una breve explicación ofrecida más adelante por el expositor todo se aclaró: Sucede que cuando Linux empezó a tomar fuerza a nivel servidores comerciales hace no demasiado, SUSE fue de las tantas distros en ser ocupadas por diferentes ventajas y comodidades que ofrecía, Los servidores Windows empezaron a ser reemplazados de varias compañías y Microsoft empezó a perder dinero (y es que, más allá de la seguridad, el problema con los servidores Windows es que no tienen un muy buen performance que digamos) entonces cuando se abrió la oportunidad para las empresas de convertirse en proveedores (tanto de servidores como de soporte técnico) hablando de SLES, Microsoft no lo pensó 2 veces y se enlistó. A pesar de que Linux es competencia directa y el hecho de que prácticamente cualquier compañía puede ser promotor/comercializador de servidores SLES, Microsoft no lo pensó 2 veces y se lanzó para abarcar mercado y no perder dinero, actualmente las empresas planean cambio a servidores Linux y Microsoft se los ofrece, como el canal de SUSE que es, perdiendo un poco de cuota en el sector empresarial a nivel servidores, pero nada de dinero prácticamente jajajaja.

Otra nota impactante es la cantidad de dinero que Microsoft ha invertido en posicionar SLES como plataforma de servidores empresariales al rededor del mundo: La cifra alcanza los 100 Millones de Dólares tan sólo el año pasado. Al parecer, éstos chicos de Microsoft se dieron cuenta de que Linux convenía como plataforma por su seguridad, lo que les reduciría gastos en soporte técnico y más bien convertiría ése mismo soporte técnico en una manera de ganar dinero fácilmente del lado Linux (Éso para que vean todos los que dicen que Linux no es negocio) jajajaja.

Microsoft y Novell (ahora bueno, Attachmate) Siempre han trabajado en conjunto para lograr una interoperabilidad entre Windows y Linux como plataformas: Prueba de ello es YaST que me permite con unos cuantos clicks conectarme (ya sea del lado del server o del client) con Worgroups WIndows, también está el apoyo/patrocinio directo al proyecto Mono (que básicamente es una implementación OpenSource de interoperabilidad para .NET) y demás cosas por el estilo. Cabe destacar que Novell/Attachmate tiene un acuerdo de trabajo conjunto para lograr interoperabilidad y otros avances con Microsoft hasta el 2015, y se espera que éste se renueve cuando termine. Es interesante ver cómo la codicia puede más que las diferencias con la competencia XD (en éste caso hablando de cómo Microsoft impulsa Linux para ganar dinero) pero bueno, también ése comportamiento habla de las grandes estrategias de Marketing y Penetración de Mercados que Microsoft utiliza, siendo un punto bueno visto del lado empresarial/administrativo para ellos.

Para finalizar, sólo me gustaría aclarar que no se trata de que los responsables del proyecto SUSE "le hagan la barba" a Microsoft o le pertenezcan, o estén compitiendo o algo así, de hecho, cualquier empresa (e incluso particulares a paqueña escala) puede/pueden ser canal de SUSE Linux si se está interesado y se tiene un poco de dinero y esfuerzo para invertir. El hecho de que Microsoft sea uno de los canales más exitosos que existen no quiere decir que no hay otros o que otras personas no puedan hacer lo mismo. Por el lado específico de Novel/Attachmate y SUSE me gustaría comentar que me agrada ver lo que están haciendo: Al igual que RedHat, ésta empresa tiene servidores físicos, virtuales, (Hablando de Hardware) y una alternativa "de pago" y una OpenSource (Hablando de Software) con la diferencia de que en el caso de SUSE todo es gratuito para uso (Hablando de Software) además de ser de código abierto, pero el negocio en el caso de la alternativa de Pago no es el sistema en sí ni el software que puedas o no instalarle, sino EL SOPORTE. Habiendo tan pocas alternativas RPM en cuanto a distribuciones de servidor allá afuera, SLES es el punto medio justo entre un Fedora y Un RedHat o un CentOS: No solo te ofrece el sistema gratis y abierto, sino que tiene la misma calidad y tiempo de vida además de robustez de RHEL y en el momento en que necesites ayuda, puedes pagar una cuota razonable no estratosférica para obtenerla directo desde profesionales capacitados además de la comunidad. Por otro lado, el proyecto SUSE está avanzando y trabajando por mejorar muchísimas cosas y ofrecer propuestas de valor interesantes para el mercado; Prueba de ello es el SUSE Manager, una herramienta de frontend que te permite gestionar todo lo referente a todo tipo de servidores directamente desde una interfaz gráfica... Además de trabajar en ésto, se trabaja en la interoperabilidad y la innovación para el mundo de la empresa, cosa que es genial.

Otra cosa que vale la pena mencionar es cómo en Novell/Attachmate se están moviendo para impulsar su plataforma, es decir: A cada rato puedes encontrar en la red información sobre nuevos cursos, promociones y charlas acerca de SUSE Linux alrededor del mundo (y se agradece que igualmente enfoquen su atención en México) aparte de permitir que todos, desde el usuario final hasta el programador más inteligente, se puedan involucrar en la construcción del futuro del proyecto... He de admitir que con la compra de Novell por parte de Attachmate tuve miedo de lo que pudiera pasar con el sector Linux del proyecto, pero ahora le veo un futuro muy brillante.