"Ubuntu y Fedora, lo demás a la selva"


En el artículo del Review de OpenSUSE que pusimos hace tiempo, un usuario anónimo hizo el comentario que está por título para éste post, cosa que me pareció curiosa puesto que justamente en éstos días he estado pensando que aún habiendo tantas distros allá afuera las que mejor funcionan en mis equipos son precisamente Ubuntu y Fedora, las demás me dan problemas muy molestos.

Ésta semana probé OpenSUSE 12.1 y ArchLinux 2011.08.19 en la laptop (Computadora en la que he probado Mandriva, Fedora, Pardus, Sabayon y no recuerdo que otras más en sus últimas versiones al día de hoy) Pero mi experiencia con todas éstas (Incluso las nuevas que acabo de probar) ha sido desastrosa:

Mandriva No instala el driver Catalyst desde repos y con el libre no permite transparencias y efectos en el escritorio ROSA cuando en otros como KDE o Gnome sí se puede (al menos en otras distros)

Fedora Todo bien, (Como en la desktop) PERO instalar Catalyst me deja sin Plymouth, además de que en fedora hay demasiadas actualizaciones del Kernel a cada rato y éso supone un poco de problemas para los drivers gráficos privativos y estar reconfigurando cada que sacan una nueva actualización no es muy lindo que digamos.

Pardus Tiene todo perfecto, pero tenía problemas con la pantalla, me faltaban algunos paquetes y para acabarla de amolar está medio muerta.

Sabayon Es buena, pero es un rollo estar instalando software como VirtualBox a veces.

OpenSUSE Pésima en ésta versión 12.1 que acaba de salir, no sé que más decir.

ArchLinux Todo parece estar bien, hasta que decido actualizar el sistema y a cada rato hay un paquete roto, no disponible o un mirror que no funciona y, (a diferencia de YUM) al menos en mi caso pacman no intentó encontrar una solución automáticamente, tenía que cambiar repos a cada rato... Me desespera demasiado éso.

En fin, para ir al grano, en mi laptop la única que funciona perfecto es Ubuntu: Todo el Hardware se reconoce, Todo el software que necesito está ahí, los controladores privativos son fáciles de instalar y funcionan bien, el kernel recibe actualizaciones de seguridad por parte del equipo de Canonical pero se mantiene en una versión fija estable durante toda la vida útil de una release, esto quiere decir que por ejemplo si la release sale con kernel 3.0 se irán haciendo pequeñas mejoras y cambios en la numeración de dicho kernel en Ubuntu pero mientras estés en una release concreta se mantendrá en la versión fija 3.0.x.x-x en lugar de caminar igual de rápido que en Upstream donde ya iría en 3.2.9, 3.3 al día de hoy me parece. Ésto es genial porque nuestros drivers privativos de las tarjetas gráficas que dependen del kernel se mantienen funcionales durante todo el periodo de vida de nuestra release sin tener que estar reconfigurando o preocupándonos.

Uso Linux desde hace ya casi 4 años y he probado incontables distros, en todo tipo de computadoras. Como muchos, empecé por usar Ubuntu pero luego me decepcionó allá en su versión 8.10 y terminé usando Fedora, la cual siempre he alabado como la mejor distro linux allá afuera. Con la llegada de Fedora 12, dejé de pelearme con el sistema operativo para volverlo una herramienta útil, dejé de tener problemas que me hicieran volver a Windows y dejé de tener clientes desconcertados cuando los cambiaba a Linux. Fedora me ha demostrado a lo largo de los años ser la distro mejor preparada para el uso mainstream de allá afuera, pero con la llegada de la laptop a mi Gear de trabajo diario decidí probar otras distros para ver si había cambiado algo (en aquellas que ya conocía de hace tiempo) o bien, si alguna de las que no conocía ofrecía algo que me gustara. Ahí fue donde, tras probar varias con muchísimos malos sabores de boca, decidí volver a Fedora. pero su naturaleza de tener el software más nuevo y estable a la mano según salga (incluyendo el kernel) era un ShowStopper si quería usar Drivers Gráficos privativos con la tarjeta ATI de la lap... Además de ésto, el usar Fedora en la laptop no era la idea, puesto que ya usaba fedora en todos lados y quería probar algo diferente.

Fue entonces, cuando recordé que Ubuntu había cambiado y ahora tenía a Unity, un escritorio que me encanta. Tomando éso en cuenta, decidí probar Ubuntu 11.10 en mi laptop y el resto es historia contada, Pero como podrán ver, en mi experiencia personal Ubuntu y Fedora son de las mejores distros allá afuera: Fedora me funciona perfecto en mis equipos más importantes, en los de mi familia y clientes, e incluso como servidor para minecrraft!! jajaja. Ubuntu por otro lado, me funciona perfecto para mi laptop, donde puedo incluso jugar varios videojuegos (Windows y Linux) que requieren aceleración gráfica gracias a la excelente implementación de los drivers gráficos privativos y la estabilidad en el kernel que ésta distro ofrece. En resumen diría que recomiendo en especial usar éstas distros cuando de cambiarse a Linux se refiere, eligiendo Fedora para cualquier tipo de equipo o situación donde NO SE REQUIERA usar Drivers Gráficos Privativos por ejemplo y Ubuntu (Por su modelo de lanzamiento de Updates para el kernel y Jockey más que nada) Para equipos donde si los requiramos porque por ejemplo, nos gustaría jugar algunos videojuegos Windows o Linux que necesiten la gráfica al 100%... Cabe destacar que actualmente realmente no hay diferencia técnica (hablando de la curva de aprendizaje o dificultad) para usar una u otra distro (en especial éstas 2) Gracias a cosas como las Guías de Post-Instalación.

Por otro lado, me gustaría comentar que aunque con ambas distros puedes hacer prácticamente lo mismo, Fedora es mucho más "developer friendly" por su selección de paquetes disponibles para cuestiones de programación y desarrollo además de la libertad que te da para usar software de diversas versiones y arquitecturas en un mismo sistema y la facilidad con que se encuentran las herramientas para compilar software del que solo tenemos su código fuente logrando su instalación fácilmente en segundos.

Ubuntu por otro lado me gusta específicamente para diseño pues tiene muchísimas herramientas enfocadas en éste ámbito disponibles en sus repos, incluso un lens de diseño gráfico para Unity3D y también varios filtros y utilidades para Gimp en repos, (casi todos) mientras que en Fedora sólo tenemos los más importantes pero pues sí faltan varios, A final de cuentas es cuestión de gustos y usabilidad para cada quien.