#Review: OpenSUSE 12.1 KDE


Ahorita estoy usando OpenSUSE 12.1 KDE en mi laptop. ¿Porqué? Les cuento después... (Estaba cómodo con Ubuntu en la laptop, pero pues tenía que probar OpenSUSE por ciertos motivos) En fin, les hablaré de lo que pienso de ésta distro:

OpenSUSE es una buena distro en general, la he usado y recomendado antes, sin embargo ésta versión me tiene muy desconcertado; Empecemos desde el principio: Iba a instalarme la versión Gnome, pero como ya es bien conocido por todos, la comunidad sugiere que es una distro más enfocada a KDE que a otros escritorios... Al final por éso decidí instalarlo con KDE como entorno de escritorio y ver que tan buena implementación de éste escritorio tenían, pero hablaremos de éso más tarde.

Comencemos por relatar la experiencia desde el instalador:

Para empezar, el instalador de OpenSUSE no está hecho para usuarios poco experimentados. Hacer un layout que en otras distros tomaría un click o dos, en OpenSUSE requiere que se arme todo el movimiento como uno lo desea manualmente. Muy buen instalador para powerusers, pero no tanto para principiantes, debido a que no tiene opciones de instalación predefinidas disponibles a un click de distancia. Lo que sí le aplaudo es que de alguna manera u otra, se busca una manera de hacer espacio para crear un dual-booting por default si se tiene otro S.O. instalado casi casi sin mover nada. Para todo ésto, decidí encriptar mi carpeta personal y una vez que lo hice, al iniciar el sistema operativo justo después de instalar para hacer la configuración de primer arranque, me botó del asistente diciéndome que la partición encriptada no había sido montada... Tuve que salirme del asistente y hacer circo maroma y teatro para que la montara, pero nadamás no. Éso me dejó sin usuario en el sistema y tuve que iniciar como root en modo gráfico para montar la dichosa partición y hacerme un usuario, después lo añadí a cada uno de los grupos importantes del sistema y finalmente logré iniciar con mi usuario normal. Una vez dentro, más problemas:

Si bien OpenSUSE es una de las distros más rápidas al probarla en un LiveCD, resulta ser menos rápida y responsiva que otras (o incluso que la misma versión de OpenSUSE en LiveCD) cuando ya está instalada. Tardaba en hacer cosas, en responder a órdenes, etc. Lo que sí es que encontré prácticamente todo el software que necesitaba en los repos base y éso me agradó. Una que otra cosa estaba en repos externos (fuera de los que se recomienda añadir del diario en guías de post instalación por ejemplo) Pero encontré rápidamente maneras de instalar ése software también.

Otros puntos que me gustaría mencionar son por ejemplo que es una distro bien rara porque si no la tienes con efectos gráficos activados (Kwin) el renderizado general se nota con bugs y pequeños glitches, cosas que desaparecen en cuanto activamos los efectos de escritorio.  El gestor de paquetes de SUSE es maravilloso y tiene todo lo que un buen poweruser podría desear sin ser malo con los usuarios menos avanzados, algo muy interesante es que agrupa dependencias y utilidades necesarias por los paquetes, entonces si buscas uno que necesita varios para funcionar instala todos los que son pertinentes para que el paquete seleccionado funcione. Los paquetes para 32 bits en sistemas de 64 bits tienen ésa nomenclatura especial (paquete-32bits) cosa que se agradece si se necesitan instalar paquetes de dicha arquitectura en sistemas de 64 bits, éso los hace fáciles de encontrar. En ésta parte también aplaudo que se puedan mezclar arquitecturas sin problemas y que todo funciona perfectamente sin dar mayores vueltas.

YaST en general es #Awesome y el hecho de tener un asistente gráfico para moverle a todos los aspectos administrativos disponibles en tu sistema es muy pero muy agradable, sin embargo OpenSUSE es demasiado engorrosa cuando le añadimos repos nuevos por ejemplo, pues nos hace importar las claves GPG  manualmente una por una, (y aunque lo hace por medio de interfaz gráfica con pequeñas confirmaciones, no es cool éso)...

El gestor de paquetes por consola (zypper) es LEEEENTO a comparación de YUM o APT-GET por ejemplo y hay ocasiones en que uno no puede asegurarse de si está descargando paquetes o no hasta que sale una confirmación después de mucho rato. En general todo en OpenSUSE es más lento que en otras distros, No al grado de desesperar a sobremanera, pero sí un poco. Una cosa que es especialmente agradable sin embargo, es la disponibilidad de éstos paquetes especiales "One-Click-Install" muy parecido a los MSI de Windows y que sólo están para OpenSUSE. Sin lugar a dudas éstos paquetitos hacen la vida más fácil a muchos usuarios cuando se cambian de otras plataformas a Linux y ése es uno de los puntos agradables de OpenSUSE.

KDE deja mucho que desear en comparación con la implementación que se tiene en por ejemplo, Fedora 16 (o quizá mis expectativas eran muy altas no lo sé) Pero para ser una "KDE Oriented distro" ya sea al natural o con varios tweaks de mejora de rendmiento, el KDE de OpenSUSE no se siente tan responsivo como el de Fedora, lo siento. Lo que sí tenemos que tener en cuenta aquí es que la implementación de KDE que tiene OpenSUSE consume muy poca RAM con tan sólo 500MB si no se tiene nada corriendo y la gestión de RAM de la distro es bastante buena, pues si abres varias apps y luego las cierras después de estarlas usando, el consumo de memoria se regresa a los 500MB que se ocupaban al arrancar, casi no se notan procesos fantasma (o bien, remanentes) éso es bastante bueno.

Hablando de KDE por cierto, se supone que OpenSUSE es conocida por integrar las nuevas versiones de KDE en sus lanzamientos soportados para cuando éstas salen, pues bien: Intenté actualizar de KDE 4.7.x a KDE 4.8 estando en OpenSUSE 12.1 de 64 bits y NO PUDE! Me rompía demasiados paquetes, nada que ver con el cambio que se puede hacer fácil y fluidamente en el caso de Fedora por ejemplo... Ésto en particular me desconcertó y al mismo tiempo me dejó impactado viniendo de ésta distro en particular, (pues como ya mencioné antes) se supone que es "KDE Oriented" O.o

Otros glitches a comentar es que me quedé sin sonido al reinicio después de actualizar y tras moverles a mis preferencias de sonido, logré arreglar las cosas, pero me sorprendió ésto pues la distro supuestamente detectó mi tarjeta de audio HD y la podía seleccionar para uso y todo bien, hasta que reinicié la primera vez y a partir de ahí No volvió a funcionar si no usaba el controlador genérico, a veces, según prendo y apago la PC tengo sonido y a veces no, Cosa que no me había pasado en Ubuntu más que dos veces y ni una en Fedora por ejemplo.

En general diría que la distro es buena para varios tipos de usuarios y todo, pero no es de las mejores allá afuera, de hecho es una de las que peor sabor de boca me ha dejado en ésta nueva versión 12.1 que acaba de salir hace unos cuantos meses, PERO lo que sí les puedo decir es que una vez esté completamente instalado y tuneado, tendrán en OpenSUSE un sistema operativo estable, usable y muy práctico con varias comodidades otorgadas por YaST y todo lo que necesitas para usar tu computadora como en cualquier otra plataforma o sistema linux allá afuera. (Aunque como a mi me gusta que las cosas se hagan muy rápido en particular no la usaría en uno de mis equipos importantes) jajaja.