¿Porqué deberías de Usar Gnome3-Shell? (8 Razones)


Shocking News: Acabo de cambiarme de KDE a Gnome Shell en mi computadora de escritorio personal O.o ¿Porqué? Ánimos de probar algo diferente y ver a fedora en su máximo potencial como la distro "Gnome-Oriented" que es.

Actualmente estoy usando Fedora 16 Verne de 64 Bits con Gnome 3.2.1 instalado y he de decir que estoy bastante cómodo y complacido con lo que veo. Como ya comentaba en otro post hace tiempo, Gnome Shell dejó de ser ése entorno "extraño" y demasiado nuevo como para ser usado con seguridad al salir Gnome 3.2 que realmente vale mucho la pena y viene a solucionar todos los glitches de Gnome 3.0 directamente. Tras usarlo un rato en el equipo que uso más horas en el día actualmente, he de decir que al fin entiendo a Gnome y me estoy acoplando bien con su flujo de trabajo.

Muchos usuarios se quejaron cuando apareció Gnome Shell diciendo que Gnome había perdido su escencia y demás, (incluso yo lo sentía así) pero he de decir (después de haberlo usado un rato) que Gnome Shell se siente igual que Gnome, no es un escritorio "diferente" como a primera vista todos diríamos, es claramente una evolución de Gnome y todo el espíritu de éste entorno de escritorio sigue ahí con un lavado de cara en Gnome3 Shell... Un excelente escritorio para el usuario del hoy por hoy.

Veamos a continuación algunas razones para usar Gnome Shell:

1.- El Look

Gnome Shell se ve bastante moderno y le da otro toque a tu PC, más acorde a la nueva época en la que vivimos en comparación con el tradicional escritorio Windows que viene siendo el estándar desde hace muchísimos años.

2.- La integración web

Gnome Shell es el único escritorio hasta ahora que ha sabido encontrar un lugar para el paradigma del escritorio tradicional en nuestra sociedad mayormente web-based, es decir, tan sólo vean! las extensiones y demás aditamentos del shell se escriben con Javascript y CSS! ésto permite que por ejemplo más y más personas sean capaces de mejorar el escritorio con los mismos conocimientos que ocupan para hacer páginas y aplicaciones web sin problemas.

Por otro lado. no hace falta ver que por ejemplo, han sabido amoldar hasta las aplicaciones al estilo de vida actual del usuario! me refiero a que por ejemplo, el navegador web epiphany ha dejado de centrarse en ser un software que trata de competir con las alternativas más usadas dentro del ámbito de la navegación web para encontrar un paradigma muchísimo más útil: Epiphany es ahora el corazón de la integración de aplicaciones web con nuestro escritorio y gracias a él y una extensión especial para webapps disponible en Gnome Shell, tenemos una integración realmente seamless de la web con el escritorio en Gnome Shell:


3.- Productividad

Gnome Shell está construido para que las notificaciones no te distraigan, por lo tanto verás toda notificación que tus programas lancen pero de una forma que no te obligará a tomar una acción o distraerte en el momento si no lo deseas cuando estés trabajando, cosa que es bastante práctica y útil a decir verdad cuando se está trabajando en algo importante y al mismo tiempo se está chateando o en twitter por ejemplo.


4.- Efectos de escritorio

Tener efectos en el escritorio es algo muy popular de todas las plataformas: Las ventanas gelatinosas, el cubo, la escritura con fuego etc son sólo algunos de los ejemplos de efectos Linux por ejemplo. A mi en particular nunca me han gustado mucho que digamos pero admito que en una medida moderada pueden ofrecer una buena experiencia de uso en el escritorio. Gnome Shell tiene efectos de escritorio propios proveídos por su motor de renderizado mutter y éstos son bastante atractivos sin llegar a ser molestos o cansados, En mi opinión es la medida justa de efectos para mantener un escritorio dinámico y divertido sin caer en la ridiculez.

5.- Las extensiones

Gnome Shell es un escritorio que se puede complementar y le podemos añadir más funcionalidad gracias a sus extensiones. Basta con ver el sitio de Gnome Extensions Live para darse una idea de cuánta funcionalidad extra podemos obtener en comparación con la instalación normal, en mi caso yo tengo las siguientes:



Y pues bueno, éso es solo una muestra, te invito a checar la Galería de Extensiones Online donde (si tienes gnome3-shell instalado) podrás instalar varias excelentes extensiones con tan solo un click de tu ratón.

6.- Gestión y consumo de recursos

Gnome Shell en ésta versión 3.2.1 que estoy usando en Fedora 16 se ha comportado muy bien utilizando un promedio de 400Mb a 1.2GB de RAM (al inicio del sistema y sobre cargas pesadas de trabajo respectivamente) sin problemas de congelamiento o similares a la hora de trabajar, bastante recomendable si usas varias apps al mismo tiempo.

7.- Identidad Propia

Gnome Shell (como Unity en Ubuntu), trae a Linux una novedad especial ansiada por muchos usuarios: Una identidad propia para el escritorio. Es decir, No es un escritorio que se parezca al de Windows, o al de Mac, o al de alguno de los sistemas móviles tan famosos ahora, Es un escritorio con su propio look, su propia manera de trabajar y gestionar aplicaciones, preferencias y procesos. Es decir, un usuario que no conoce linux ve un KDE y varios de ellos (los más despistados más que nada) Dicen "Oh! ¿Windows 7?" Pero si ven Gnome Shell saben que se trata de algo nuevo y diferente, incluso, lo podrían relacionar directamente con Linux al no parecerse a OS X o Windows (Si esque conocen la existencia de Linux aunque sea como una idea al aire).

8.- Multitasking Divertido


Gnome Shell fue pensado desde un principio pensando en el Multitasking que el usuario actual maneja diariamente en su vida informática: Hoy por hoy no es raro ver escritorios con más de 10 ventanas/aplicaciones abiertas y hasta 20 o 30 pestañas en el navegador web y Gnome Shell, basado en ése paradigma, nos ofrece una manera fácil, rápida y bastante entretenida de administrar nuestras ventanas abiertas y movernos entre aplicaciones desde su menú de actividades; Es entonces un Multitasking dinámico y muy bien implementado además de entretenido.

Pilón: Pantallas Táctiles y Búsquedas

Con la inminente mezcla entre el mundo del escritorio y el mundo touch de la informática que ya ha comenzado y se consolidará en los próximos años, Gnome Shell tiene una orientación muy práctica al respecto: Mientras se puede utilizar cómodamente en una computadora tradicional con teclado y mouse, está preparado para convertirse en el entorno de escritorio de cualquier dispositivo touch también, con un workflow bastante cómodo en ambos universos.

Por otro lado, nos permite buscar aplicaciones y documentos en nuestro sistema con tan sólo teclear su nombre, lo que nos permite acceder a nuestro contenido más rápido. El asistente de búsqueda de Gnome3 tiene también la ventaja de permitirnos hacer búsquedas en Wikipedia y Google, además de en el equipo local (Más de la integración web que ya habíamos mencionado).

Para terminar...

Finalizando, diría que aunque Gnome Shell pueda parecer al principio algo raro y poco intuitivo es en realidad un excelente escritorio que trata (acertadamente) de romper el paradigma tradicional que se viene manejando desde hace muchísimos años y que, (con un poco de paciencia y ganas de abrir la mente) es en realidad una excelente alternativa para la vida informática del usuario actual. Poco a poco queramos o no tenemos que abrirnos al cambio, y una vez que más y más gente se de cuenta de éso, Gnome Shell empezará a ser más aceptado por la sociedad informática actual... Gnome no ha dejado de ser Gnome, Fedora no ha dejado de ser Fedora, todo se siente igual que como antes y todo funciona igual, es sólo que los botones están "acomodados en otra parte" actualmente.