Las MEJORES Novedades de Fedora 17


Muchos han publicado ya artículos sobre las mejoras que traerá Fedora 17 (Beefy Miracle) debido a el reciente lanzamiento de la versión alpha de éste, mi sistema operativo preferido. Yo le voy a dar un pequeño Twist al asunto y en lugar de hablar de todo ésto en una manera conglomerada, resumiré y explicaré específicamente las que (a mi criterio) Son las novedades más llamativas de éste nuevo lanzamiento:

1.- Gnome Shell ya no necesita aceleración gráfica

Así es, Tal y como se puede en Ubuntu con Unity2D, en Fedora 17 tendremos una versión de Gnome Shell con funcionalidad completa que no requerirá de aceleración gráfica. Por supuesto que también tendremos el fallback mode, pero ésta nueva iniciativa se ve interesante: ¿Todo el dinamismo del Gnome Shell original sin tener que tener muchos recursos? #Awesome.

2.- Gimp 2.8

Fedora es una distro que se caracteriza por tener el software más nuevo y estable posible dentro de sus repos, y con cosas como la inclusión de Gimp 2.8 en su siguiente versión seguirá teniendo ése título. En Gimp 2.8 tendremos UN MODO DE VENTANA ÚNICA por default, mejor manejo de capas y texto entre otras cosas. Aquí es importante también resaltar que en Fedora 17 encontraremos soporte por default para los perfiles de impresión ICC lo que en teoría podría traernos una manipulación mucho más fácil y eficaz de archivos tipo PSD ya sea en perfiles RGB o bien CMYK dentro de Gimp si se integra en éste editor dentro de la nueva versión de la distro.

3.- KDE 4.8 y Gnome Shell 3.4

Tendremos las más nuevas versiones de los entornos de escritorio más conocidos y usados en el mundo Linux disponibles, con todas las interesantes mejoras que éstas versiones traen para los usuarios de versiones pasadas y toda la usabilidad e integración cuidadosamente pensada por el equipo de developers de Fedora como siempre ha sido.

4.- Herramienta ABRT inteligente

Ahora ABRT checará si un bug está duplicado o no antes de aceptarlo para publicación en bugzilla, evitando trabajo y búsquedas tanto a ti como a los developers y bugzappers.

5.- Mejoras en Ext4

Aún con BTRFS a la vuelta de la esquina y pensado como próximo sistema de archivos por default para Fedora en alguna de sus versiones futuras, los developers no dejan a Ext4 del lado, y es algo que se agradece tanto a nivel doméstico como empresarial (pues hasta el momento no hay sistema de archivos más confiable y eficaz a mi manera de ver) En Fedora 16 tendremos capacidad de tener bloques de hasta 16TB dentro de ext4, capacidad muy importante para por ejemplo servicios de streaming de datos empresarial que requieren el uso de un servidor centralizado... Del lado del usuario normal, lo bueno de ésto es ver que no se está dejando a Ext4 del lado y se le sigue dando importancia.

6.- Firewalld

Todas las herramientas de utilidad cortafuego que actualmente están dispersas en diferentes flancos para trabajar en la protección de los puertos de tu fedora serán reemplazadas por una sola herramienta unificada llamada firewalld, lo que nos permitirá manejar éste tipo de settings más fácilmente.

7.- Java 7, Ruby 1.9.3 y PHP 5.4

Las últimas versiones de tus lenguajes de programación favoritos estarán disponibles por default en tu Fedora 17 con todas sus interesantes novedades (como por ejemplo el servidor embedido para PHP); Sin duda alguna, Fedora es la mejor distro para developers!

En cuanto a Python, en éste apartado no lo encontraremos en una nueva versión puesto que ya se encuentra en la más nueva de la rama estandarizada, pero tendremos un nuevo debugger built-in que nos permitirá una corrección de bugs mucho más rápida si programamos con éste lenguaje usando Fedora 17.

8.- Soporte Multitouch

¿Tienes un monitor touch? Ahora Fedora estará completamente integrada con soporte multitouch ofreciéndote una mejor experiencia de uso en éste tipo de dispositivos.

9.- Mejoras en Gestión de RAM y Batería

Fedora 17 tendrá mejor gestión de Memoria y también mejor gestión de Energía. La primera nos beneficiará a todos con un mayor rendimiento del sistema ante cargas pesadas de trabajo y la segunda especialmente a los dueños de equipos portátiles que tendrán más autonomía en sus dispositivos por default.

10.- Mover "todo" a /usr

Se hará un movimiento de vari@s de las carpetas y archivos importantes del sistema operativo (sobretodo aquell@s que tienen que ver con el arranque) a la carpeta /usr y se mantendrán enlaces simbólicos a las ubicaciones pasadas. Ésto en teoría dará un arranque mucho más rápido y proveerá una manera más rápida también de hacer backups del sistema en servidores o también una mayor facilidad de hacer snapshots con BTRFS. De la mano de ésta mejora para un mejor arranque, tendremos más traspaso de los procesos de inicialización a Systemd, ésta vez se traspasarán algunos de SysV lo que igual favorecerá los tiempos de arranque. Hablando más de SystemD tendremos una carpeta temporal para la reubicación de procesos disponible que se usará automáticamente por el sistema para propósitos de seguridad.

11.- Thermostat

Fedora 17 incluirá una herramienta llamada thermostat para manejar y monitorizar múltiples instancias JVM dentro de servidores. Ésto sin duda ayudará a varios usuarios empresariales de Java allá afuera.

12.- Mejoras Generales

Como toda actualización de una distro linux, Fedora 17 traerá mejoras generales a todo el sistema que lo harán más rápido, estable y seguro, además de que le agregarán funcionalidad y nuevo software disponible, además de un mejor reconocimiento de hardware.

13.- Mejoras para Servidores

También hay que decir que Fedora continuará con ése hito de introducir nuevas tecnologías para cuestiones de la nube dentro de sus releases como comenzó algunas versiones atrás, en ésta ocasión veremos a Eucalyptus, OpenStack y DIET entre otros. Éstas mejoras van de la mano con aquellas incluidas en el ámbito de la virtualización y demás y no son raras de ver, pues de fedora es de donde basan para armar RHEL. Todos los sysadmins que necesiten una distro súper completa en cuestiones de servidores tendrán en fedora 17 un muy buen aliado.

Y con ésto terminamos nuestro recorrido por las Mejores Novedades de Fedora 17, si quieren profundizar más en cuanto a éste ámbito los invito a checar la Feature List completa que encontrarán por acá. No se les olvide compartir éste post si alguna de las novedades les pareció interesante o bien, si conocen a algún fedoriano rondando por ahí en sus círculos sociales, Saludos!