Habilitar "Multi-Core" en Inkscape 64 Bits [QuickTip]


Inkscape es un excelente programa para la edición de gráficos vectoriales, Sin embargo su peor defecto es ser bastante lento en comparación con otras alternativas ya sean comerciales o libres para el mismo ámbito. Si bien no hay mucho que podamos hacer para mejorar ésta situación realmente (del lado del usuario) Sí hay algunos pequeños tweaks que pueden ser aplicados.

Una cosa que casi nadie sabe sobre Inkscape corriendo en procesadores de 64 Bits es que, a pesar de que está compilado para ésta arquitectura en ése caso, el programa únicamente usa 1 core o núcleo del procesador para trabajar, sin importar si tienes 2 4, 8 o más disponibles. Ésto obviamente sacrifica un poco de velocidad y fluidez generales, Por lo tanto es recomendable habilitar el Multi-Core (Threading Múltiple) para mejorar el rendimiento general del programa.

Para hacer ésto, nos vamos a nuestra carpeta personal y buscamos la carpeta oculta ".config", ahí adentro encontraremos otra con nombre "inkscape" y dentro de ésta última un archivo que se llama "preferences.xml". Lo abrimos con nuestro editor de texto favorito (Gedit, Kwrite) y buscamos con "Ctrl+F" la palabra "thread".

Inmediatamente ubicaremos un parámetro que se llama "numthreads" el cual está ajustado en "1". Cambiamos ése 1 por el número de cores que tenga nuestro procesador realmente, ya sean 2, 4, 8, etc. Guardamos el archivo editado y listo! éso es todo lo que debemos hacer, quedaría como:


Ahora ya podremos trabajar un tanto más cómodamente en Inkscape, que ocupará todo el potencial de nuestro CPU en lugar de empujar toda la carga hacia un sólo nucleo... Si bien el rendimiento no se ve mejorado de manera IMPACTANTE, algo es algo, y el hecho de poder nivelar la carga en la CPU es algo que tu computadora te va a agradecer infinitamente.

NOTA: Tweak probado en Fedora y Ubuntu, realmente hay diferencia entre el uso del CPU antes y después. Bastante recomendable aplicarlo.