GetDeb: Un "ubuntu-backports" potenciado [QuickTip]


Hoy les hablaré acerca de un proyecto comunitario bastante interesante llamado GetDeb. Se trata de un repositorio no oficial para sistemas Ubuntu mantenido por la comunidad que integra software nuevo (es decir reciente) a la distro de Canonical. Explicado de una mejor manera, todos los paquetes que están en GetDeb se encuentran en las últimas versiones estables proveídas por los autores del paquete mismo y debido a cómo funciona el proceso de testing y elección de paquetes, éste repo te permite obtener actualizaciones de varios de tus paquetes favoritos rápida y fácilmente, incluso si éstas no serán añadidas oficialmente en la versión de ubuntu que estés usando o si el paquete no se encuentra en los repos base de la distro. Es un repositorio bastante útil (y en mi opinión casi obligatorio) para todos los usuarios de Ubuntu y te puede sacar de un apuro en más de una ocasión. Otra cuestión importante es que su sitio web te permite buscar e instalar paquetes contenidos en la base de datos del repo directamente desde el navegador web con un click y éso es bastante cómodo.

Para activar GetDeb hacemos lo siguiente:

1.- Desactiva Ubuntu-Backports

El repositorio Backports de Ubuntu oficial es algo así como un intento de hacer lo que GetDeb hace pero con paquetes oficiales y realmente no tiene ninguna utilidad importante en el sistema, sobretodo si vamos a usar GetDeb. Es recomendable que sólo uses uno u otro, (y GetDeb es la mejor opción) por lo tanto te recomiendo desactivar el Backports oficial de Ubuntu. Para ésto buscamos entre nuestras aplicaciones "Orígenes del Software" y en "Actualizaciones" desmarcamos el repo "Backports" de nuestra versión de Ubuntu como se aprecia en la imagen:



2.- Clave GPG y adición del repositorio

Acto seguido, en consola ejecutamos:

sudo wget -q -O- http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add -

Y luego, nos vamos a Orígenes del Sotware>Otro Software>Añadir, donde añadiremos la siguiente Línea de APT según nuestra versión de Ubuntu:

1. deb http://archive.getdeb.net/ubuntu/ oneiric-getdeb apps (Para 11.10)
2. deb http://archive.getdeb.net/ubuntu/ natty-getdeb apps (Para 11.04)

Quizá una imagen lo ejemplifique mejor:



3.- Refrescar Repositorios

Finalmente corremos:

sudo apt-get update

Y ya tendremos GetDeb activado en nuestro sistema Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu o lo que sea derivado de Ubuntu jajaja.