#5Razones para usar Ubuntu


En éste blog siempre le echamos porras a Fedora, pero es tiempo de que se las echemos también a Ubuntu, otra muy buena distro Linux que uso a diario en mi laptop y que para ser sincero, se ha ganado mi aprecio e incluso admiración día con día. A continuación les doy 5 razones para usar Ubuntu:

1.- Porque tiene a Canonical y a Mark Shuttelworth detrás

Así es, Ubuntu es patrocinado por una empresa como varias distribuciones linux famosas, pero la diferencia entre éstas y Ubuntu es el hombre detrás de dicha empresa. Mark Shuttleworth es, (Nos guste o no) el Steve Jobs del mundo de Linux. El hombre ha vivido su vida de una manera notablemente singular y tiene una mentalidad excepcional, vamos, ¡Ha ido al espacio! El hecho de que Mark esté detrás de ubuntu es una razón bastante importante y de peso para mi.

2.- Porque es fácil de usar

Ubuntu es una de las distribuciones más fáciles de entender y usar, aún con su nuevo escritorio Unity integrado. Ubuntu nació con el fin de darle al usuario una alternativa fácil de usar y entender dentro del mundo de Linux y a lo largo de los años ha seguido lográndolo sin mucho esfuerzo y sin mucho problema. La evolución que ha tenido hasta ahora es un claro ejemplo de cómo ésta distro se preocupa por ofrecerle algo muy bueno y listo para usarse a las personas y con los años sólo seguirá mejorando en su campo.

3.- Por Unity

Unity es un escritorio increíble, uno de mis favoritos. Es productivo, se ve bien y tiene una variedad de funciones que en otros no se encuentran, incluso si cambias de plataforma. Sin lugar a dudas, Unity es #Awesome y es otra de las razones por las que deberías probar ubuntu al menos, incluso si estás en otra distro Linux.

4.- Por el modelo de actualización

Ubuntu es una distro muy especial que ha sufrido bastantes cambios en su modelo de actualización e integración de software a lo largo de las versiones, todos éstos cambios vinieron para bien e hicieron de Ubuntu la distro usable y rápida que es. Anteriormente, teníamos el problema de que el modelo de actualización de software era prácticamente "congelado", ésto quiere decir que por ejemplo en Ubuntu 8.10 si yo tenía una versión de Kmess predeterminada que venía en los repos de mi sistema, no había manera oficial de actualizarla fácilmente. Con la introducción de los PPA todo ésto cambió, ya que Ubuntu siguió siendo una distro estable y segura en sus entrañas pero con herramientas de software superficial (Programas, utilidades etc) tan nuevas cono queramos. Si bien los PPA's no son la mejor solución que se les pudo ocurrir para su modelo de updates congelado, ciertamente funciona.

5.- Por Precise Pangolin

Ubuntu verá su epítome mejor alcanzada hasta ahora cuando salga Precise Pangolin, Una versión LTS con soporte de hasta 5 años que incluirá todo lo que viene siendo el "Ubuntu actual" (camino que se empezó a erigir desde Ubuntu 11.04) y que con Precise Pangolin verá su consolidación: PPA's, estabilidad interna, Unity, HUD... Todo lo que Ubuntu ha llegado a ser hasta ahora se verá conglomerado en la versión 12.04 que nos traerá muchas sorpresas (Otra importante es la compilación para ARM por ejemplo) y por tanto, será una excelente release que representará a Ubuntu durante 5 años en Desktops y Servers. No puedes dejarla pasar!

Pilón: Por los Juegos (Windows y Nativos)

Ubuntu es bueno con el software privativo: Lo tiene a la mano para nosotros si lo consideramos necesario en nuestro sistema y gracias a herramientas como Jockey es muy fácil instalar Drivers Privativos para componentes como nuestras tarjetas gráficas por ejemplo. Además de ésto, el Kernel de Ubuntu siempre se mantiene en una misma release estable desde que sale la versión de Ubuntu en que se integra y se mantiene en ésta release, sólo se le van aplicando actualizaciones de seguridad pero la versión se mantiene en la misma hasta que sale la siguiente release. Ésto es bueno porque permite instalar nuestros drivers privativos para la tarjeta de video por dar un ejemplo y evitar tener problemas cada que se actualiza el kernel. En otras distros que cambian de kernel a la upstream tendríamos que estar recompilando los drivers gráficos privativos a cada rato para la nueva versión del Kernel que se instale, cosa que si bien no es difícil (Porque por ejemplo ATI tiene un asistente gráfico para ésto) no es del todo cómodo. Todo ésto hace de Ubuntu una distribución perfecta si lo que queremos es Jugar juegos Windows dentro de nuestro Linux mediante Wine o juegos nativos que requieran tarjetas gráficas potentes y los drivers privativos de las mismas.

Y pues bueno, ésas son 5 razones y un pilón para Usar Ubuntu, una buena distro linux que se ha sabido ganar su lugar entre los usuarios, ustedes usan Ubuntu? ¿Han usado alguna versión 11.xx? Cuéntenme en los comentarios.