365 Project: Saca el Fotógrafo que llevas dentro

#365Badge by Levick: Public Domain

Hace tiempo gracias a Tatica.org me enteré del 365 Project, pero nunca me había metido a la web para saber bien a bien de qué se trataba. Hoy lo hice por curiosidad y quedé encantado con la idea:

Diariamente, nos suceden muchísimas cosas, no importa que tan "emocionante" o "aburrida" consideremos nuestra vida. Es un hecho que a diario vemos, sentimos y vivimos cosas que a veces nos pueden parecer muy importantes o irrelevantes, pero de lo que no tenemos la certeza es de cuándo la vida cambiará. Algunos de nosotros (la mayoría) somos criaturas de hábito acostumbradas a que la vida funcione de determinada manera y a veces, casi sin percatarnos, empieza a funcionar de otra y se queda así durante algún tiempo y ésto nos puede tener cómodos o incómodos, pero siempre hay un momento, un día, un punto decisivo en que todo cambia drásticamente en lugar de paulatinamente para que nos adaptemos y en ése entonces nuestra vida entra en perspectiva, (al menos por un rato). Éstos parteaguas de nuestra existencia pueden ser muchísimas cosas, desde la muerte de un ser querido, la partida de un ser amado lejos de nuestro lado, un cambio de casa, escuela o trabajo... Un día quizá te levantes en la mañana y te des cuenta de que ya no eres el mismo(a) que eras ayer y que quizá algo que te gustó o te divirtió durante varios años ya empieza a ser aburrido o monótono; El punto es que nunca sabemos cuándo vamos a cambiar, cuándo las personas que nos rodean van a cambiar y en sí, no sabemos cuándo la vida dará una vuelta de 360 grados a nuestro alrededor.

Basándome en ésa premisa, decidí unirme al 365 project que se trata de una comunidad online donde el motivo de los participantes son las fotos y más en específico, compartir fotos a diario de cosas que suceden en sus vidas, o bien, de cosas que los rodean. La idea es poder capturar cada día en una imagen, (o bien, capturar una imagen de cada día como mejor se te acomode) para ir llenando algo así como un diario fotográfico y compartirlo con el mundo.

¿Porqué lo harías?

Hay un sinfín de razones: la que ya expliqué un poco (y que para mi es la más válida e interesante) es el hecho de tener un lugar fijo donde guardar tus recuerdos, poder atesorar cada día como lo bueno o malo que haya sido y poder tener una referencia de cómo poco a poco tu vida va cambiando, es decir: ¿No te da curiosidad saber qué tanto cambias en un año? ¿Qué tal si tienes mucho éxito en algo? ¿Y si te va mal? Como bien dicen por ahí, una imagen vale más que mil palabras y el tener una referencia gráfica de lo que te sucede cada día durante un año podría ayudarte a reflexionar sobre un sinfín de cosas. Por otro lado, hay veces que por ejemplo, nos la pasamos TAN BIEN con alguien o haciendo algo, que aseguramos que se trata de "el mejor día de nuestras vidas" y si bien ésos recuerdos se mantendrán frescos por mucho tiempo quizá, bien también recita la sabiduría popular: Vale más confiar en la más endeble tinta que en la más brillante memoria y una foto no es para nada endeble, es un recuerdo prácticamente permanente de un momento que más adelante te podrá ayudar a evocar cosas tan profundas como el olor que rodeaba un lugar, la sensación del aire sobre tu piel o hasta el sabor de aquél dulce beso...

¿De qué te sirve más allá de éso?

Otras razones más objetivas serían por ejemplo el mejorar tu técnica como fotógrafo(a) día con día sin importar si eres un profesional o tan solo un aficionado: Empezarás a cuidar más la iluminación, los enfoques, empezarás a trabajar más con los diferentes planos etc. Por otro lado, puedes incluso sacar beneficio económico de tus fotos vendiéndolas en lugares como Photodune por ejemplo o bien, insertando publicidad en los links de redirección de tus fotos cuando las pongas en redes sociales, foros o en tu sitio web gracias a servicios como AdFly.

¿Cómo empezar?

Simplemente necesitas una cámara, inspiración y listo. Regístrate en 365 Project, acomoda tu perfil, tus preferencias y demás, conoce la comunidad, lee algunos de los consejos que ahí mencionan y empieza a darle cariño a ése obturador, no necesitas más ;)

Algunos consejos

1.- Lleva tu cámara a todos lados

Así es. No tomes excusas! ¿Que te vas a trabajar? Lleva tu cámara. ¿Que te vas con los amigos? Lleva tu cámara. ¿Al cine en la noche? Lleva tu cámara ¿A casa de tu novia? La cámara! ¿A pasear al perro? No olvides la cámara... El chiste de ésto es que tomes una foto diaria, entonces no importa lo que hagas o a donde vayas, NO OLVIDES LA CÁMARA!! :D puedes usar una pequeña, una desechable, o la de tu celular si no quieres cargar una profesional o bien, si no quieres gastar en ella.

2.- Usa una buena resolución

De preferencia usa cámaras de 2MP para arriba. El estándar promedio en Internet en general entre los adeptos a los sitios de compartición de fotos son 3.5MP (por si no lo sabías) y hoy en día las pantallas de computadora que predominan el mercado son las de 1280x1024px. Usa una cámara que haga fotos bellas, visibles, apreciables. Si tus fotos son feas, sólo harás que la gente las deteste y lo que realmente importa para medir la belleza de una foto es su resolución, no su contenido. Es algo así como la calidad de sonido en un video vs el contenido del video mismo: No importa qué tan bien se vea el video, si su sonido es malo, provoca irte y ver otro. Lo mismo pasa con una foto en una mala resolución.

3.- Hazte un Blog y Usa Twitter

Así es. Si no tienes un lugar dónde reunir a tus seguidores (más allá de tu perfil en 365 project) y un medio para estar en contacto con ellos a diario, va a ser muy difícil que tu obra sea reconocida, además es mucho más divertido cuando además de la simple premisa del 365 project tienes una razón más tangible para tomar fotos y mostrarlas...  Una interesante plataforma de blogs que te será más que perfecta para la finalidad que te menciono en éste consejo es Tumblr, Date una vuelta por el sitio oficial y conoce sus beneficios. Recuerda también twittear cada que salgas, mientras caminas buscando inspiración, o si estás aburrido y no encuentras una foto para ése día. Lo importante es que conectes con tus seguidores y al final les dejes una foto memorable, Una foto que también tendrá un significado para ti.

Nota: Acá les dejo una infografía sobre cómo se usa Twitter por si todavía no le agarran la onda a ésta divertida red social XD.

4.- Dale un contexto a tus fotos

Por cada foto que tomes, trata de contar una historia, (para éso el blog) darle un contexto. Puede ser una explicación, una descripción, o quizá un verso inspirado en lo que la imagen representa. Haz que tu foto sea más que una foto, dale a tu foto un significado.

5.- No te detengas

A veces te sentirás aburrido, poco inspirado, sin ganas de seguirle, creerás que no tiene objeto hacer ésto... Cuando te sientas así, no te escuches! y sigue tomando fotos. el resultado final valdrá muchísimo la pena, lo verás. La creatividad nunca muere, sólo se apacigua y vuelve a renacer como una llama ardiente cuando es el momento indicado.

Pilón: Protege tus Fotos

Cada fotografía que haces es una obra de arte, y a menos de que vayas a vender algunas en PhotoDune en lugar de subirlas a 365 project como te comentaba hace algunas líneas (porque no se permite hacer ambas cosas por parte de photodune), es importante que dentro de tu blog (si puedes en el post de cada foto) y en tu perfil de 365 project aclares que tus fotos son tuyas y que aplican ciertos derechos sobre de ellas. Para sacarles el máximo provecho, te recomiendo usar una licencia de Creative Commons, cosa te permitirá dejar clara tu autoría al mismo tiempo que dejas que tus fotos sean libres para ser conocidas y útiles en todo el mundo y así darle un beneficio con tu creatividad a la sociedad.

Espero sinceramente que éste post les haya agradado y si alguno(a) de ustedes piensa incluirse en el 365Project déjenme un comment para conocer sus perfiles y blogs, el mío está acá pero empezaré a tomar fotos en unos días...

P.D. Sé que el año ya lleva unos meses corriendo, pero éso no importa! puedes llenar tu primer álbum desde el primer día que va hasta que termine éste año y empezar fresco en el que viene. Por cierto, es importante mencionar que la comunidad del 365 project lanza concursos y otras actividades para mantener dinámica la convivencia entre los miembros, no te olvides de participar!!