[SOLUCIÓN] "Error: couldn't connect to server" MongoDB Fedora Linux


Error: couldn't connect to server 127.0.0.1 shell/mongo.js:84
...

Éste error le está quebrando la cabeza a muchos usuarios de MongoDB allá afuera por lo que veo, y se da en varias distros linux e incluso a veces en otras plataformas... La solución es bastante sencilla y cualquiera que haya jugado con iptables antes (aunque déjenme aclarar que no tiene nada que ver con el cortafuegos) ya la habrá descubierto... De hecho me sorprende cómo ponen soluciones tan elaboradas para un problema tan sencillo en los blogs! XD pero bueno, ahí les va el gran secreto:

MongoDB es un... llamémosle software que necesita funcionar en base a una especie de "servicio virtual" (daemon), ésto quiere decir que no puedes iniciar el servidor de pruebas locales sin antes iniciar el servicio de Mongo como se puede hacer en por ejemplo el caso de MySQL... Para solucionar éste "error" mencionado en el título, haremos lo siguiente:

1. sudo service mongod start
2. mongo

Y ya tendrás corriendo el servidor de pruebas locales sin problemas... Ahora, ésto lo escribo para Fedora Linux, pero el procedimiento nuclear (quizá el comando de activación del servicio cambie) es el mismo para cualquier otra distro allá afuera: Primero iniciamos el SERVICIO y luego el  SERVIDOR. Si queremos que el servicio se inicie por si solo al arrancar la PC corremos:

sudo chkconfig --levels 235 mongod on

(Éste comando igual lo estoy aplicando en base a Fedora que es donde estoy trabajando ahorita, pero si no funciona para tu distro, estoy seguro que con algún cambio mínimo por ahí lo hará).

Si elegimos correr el servicio de mongo al arranque del sistema, entonces en consola ya nada más tendríamos que correr el comando mongo para iniciar el servidor de pruebas cada que queramos trabajar con ésta base de datos en nuestro sistema linux.