[Ruido Blanco] o Cómo Aprender más rápido


Desde hace mucho conozco la existencia y funciones del tan mentado ruido blanco pero nunca me había puesto a experimentar con él lo suficiente como para escribir un review, Hoy puedo hacerlo:

El Ruido Blanco es un sample de sonido que encapsula todas las frecuencias del espectro sonoro en una sola sonando todas a la vez y en una misma potencia constante al mismo tiempo, (algo así como el concepto de luz blanca en óptica) o bien, algo así como el color blanco en teoría cromática. Es dificil asegurar cómo suena (describirlo) pero digamos que es algo así como cuando encendíamos una TV analógica (de cinescopio) sin señal o bien sintonizando ningún canal con recepción, el sonido resultante de la "nieve" de la TV o estática es una especie de Ruido Blanco Aunque siendo honestos No es Ruido Blanco en sí ya que (ésto sólo lo entenderán completamente si alguna vez como yo fueron cambiando entre canales sin recepción y se quedaron escuchando la tele así un rato XD) el sonido que sale de la TV analógica va cambiando sutilmente según el canal en el que nos hallemos, a la vez que según dejamos correr éste sonido el mismo va cambiando o se va modulando con el paso del tiempo; A todo ésto podríamos decir que la estática de TV análoga es un ejemplo de ruido blanco y es lo más cercano a lo que lo podríamos comparar "en nuestro entorno" pero sigue sin serlo realmente.

Hablando del Ruido Blanco Real como tal, éste no cambia de frecuencia bajo ninguna circunstancia y tampoco se modula según lo dejamos correr, es siempre lo mismo lo mismo lo mismo. Éste sonido se utiliza para diversas cosas, como por ejemplo:
  • Ayudar a combatir el insomnio
  • Aplicar privación sensorial sobre un individuo
  • Meditar
  • Calmar a los Bebés
  • Neutralizar el deseo de conversación de los empleados en una empresa
  • Torturar Gente (En volúmenes muy altos)
  • Relajación
  • Aumentar la capacidad Cognitiva y de Retención
Entre otras...

A mi en particular me interesó probarlo para la cuestión del aprendizaje, ya que se comenta que gracias a que el ruido blanco bloquea todas las distracciones (Llámense factores auditivos externos como ruidos llamativos o bien internos como pensamientos divagantes) ayuda a que el cerebro tenga una mejor concentración y pueda almacenar la información que le implantemos más rápidamente y con mayor calidad además de eficiencia. Éste ejemplo se puede comparar con el "efecto parche" aplicado sobre de un paciente con estrabismo/ojo vago en optometría: 



Como verán en el video, si los ojos se encuentran ambos "destapados" veremos como el ojo vago/estrábico dejará de trabajar y tomará su posición fuera de enfoque la mayoría del tiempo, mientras que si tapamos el ojo bueno veremos que el ojo enfermo inmediatamente enfocará "como por arte de magia" y se mantendrá así. Éste efecto se debe a que el cerebro (al ser aplicado el parche) inmediatamente cae en cuenta de que sólo tiene un ojo para ver, y no puede permitir que éste se desenfoque, por lo tanto lo hace trabajar.

Imaginen entonces que el ruido blanco es un parche a nivel cognitivo para nuestro cerebro, Bloquea todos los factores que lo pudieran hacer "desenfocarse" (divagar/perder concentración) y así entonces el cerebro se centra en la única tarea que tiene enfrente, en el caso de éste ejemplo, Memorizar algo o bien realizar algún trabajo con más eficiencia (llámese conciliar el sueño, meditar, etc etc etc) Cualquier tarea que le pongamos a realizar, ya que utilizará todo el potencial disponible en realizar ésa tarea con mayor eficiencia y por ende, calidad sin dispersar la atención en otras cosas. Para más información acerca de cómo funciona "la atención" y su repartición en nuestro cerebro, les recomiendo checar éste episodio de "Juegos Mentales" Una serie de National Geographic:



Para finalizar ésta parte explicativa del artículo podríamos ejemplificar también comparando nuestra atención con la memoria RAM de una computadora: Mientras más aplicaciones tengamos abiertas, más "dispersa" estará y por ende tendremos menos "RAM" libre para ejecutar nuevos procesos, entonces si tratamos por ejemplo de estudiar Viendo la TV, comiendo y chateando por el Facebook, lo que aprenderemos se vería afectado por todo el multitasking que estemos haciendo, y no es que no podamos hacerlo o que sea muy muy perjudicial de algún modo, simplemente la calidad (e incluso quizá cantidad) de la información que retengamos será menor a que si lo hacemos sin distracciones (y por ende, retendremos más y mejor la información si usamos ruido blanco) ésto porque estudiar es un "proceso pesado" para nuestro cerebro y ocupa "Mucha RAM" mientras más de ésta le dejemos libre, mejor se ejecutará y obtendremos mejores resultados.

¿Cómo Experimenté?

Si bien yo memorizo bien las cosas, hay veces que tengo que grabarme enormes cantidades de información de un día para otro por lo que hago (aprender nuevos lenguajes de programación, metodologías, etc etc etc) y todo ésto lo hago usando los métodos habituales: Lectura, Prácticas, Clases 1 a 1 etc. Tengo buena memoria y si algo me interesa lo aprendo rápido, incluso soy un buen multi-tasker, puedo hacer varias cosas al mismo tiempo (y en el caso de que esté estudiando obtener resultados aceptables aún así) Pero lo que hice fue probar la eficiencia del ruido blanco en mí de la siguiente manera: Tenía por ahí unos libros de programación que me daba mucha flojera leer, lo había intentado antes varias veces sin poder llegar al final o sin aburrirme. La mayoría de la información que leía (al parecerme aburrida y poco interesante) nunca se me grabó (Por éso prefería en general clases prácticas a teóricas en la escuela desde que tengo memoria) Pero éstos días tomé ésos libros y los comencé a leer, privándome sensorialmente con el ruido blanco. A mi lo que me solía pasar mucho al leer, o escuchando alguna prédica en clase (cuando estaba en la escuela) es que cuando perdía el interés en lo que se me estaba enseñando mi mente se ponía a divagar pensando en las cosas que debía hacer después en el día u otro tipo de cosas en general... (Sí, tengo un leve déficit de atención XD) Lo mismo aplicaba para cuando leía éstos libros aburridos ahora fuera de la escuela ya, que si bien son de algo que me gusta, al no ser prácticos, la teoría me fastidiaba... Intenté leerlos sin el ruido blanco y el resultado era el de siempre, me aburría a las primeras páginas... Me puse unos audífonos, puse ruido blanco a un volumen aceptable y comencé a leer, durante los primeros minutos estaba consciente de que estaba leyendo, pensando y escuchando el ruido blanco al mismo tiempo, pero después de un rato me sorprendió ver que ya iba a la mitad del libro! y recordaba todo lo que había leído, incluso realicé pruebas prácticas para verificarlo y efectivamente recordaba todo y lo había aprendido bien. Hace días de mi primera prueba ya, y aún ahorita recuerdo todo en "el aburrido libro" que ahora veo como un excelente complemento a todo lo que aprendí mediante la práctica.

Debido a ése experimento del libro (y algunos otros) todo ésto del ruido blanco me llamó mucho la atención y por éso decidí investigarlo y hacer éste artículo, Para finalizar les dejo unas recomendaciones que concluí después de todo el rollo investigativo y experimental:

  • Usar Ruido Blanco al momento de leer y memorizar favorece el aprendizaje realmente
  • Combinarlo con cosas como la técnica pomodoro hace que uno se vuelva más productivo
  • Si después de estudiar teoría podemos reforzar con alguna explicación, algún video etc, el resultado será aún mejor
Así que ya saben, si tienen que estudiar algo (sea para la escuela, para algún examen o bien simplemente para adquirir alguna nueva habilidad por medio del aprendizaje tradicional) Usar Ruido Blanco hará que lo hagan más rápido y con mejores resultados automágicamente.

Finalmente... Dónde hallo ruido blanco?

Se venden máquinas de ruido blanco en tiendas especializadas para ayudar a dormir a la gente que sufre de insomio o sueño ligero, para aquellos que no quieran ir tan allá, siempre pueden usar un generador de ruido blanco online, como el de SimplyNoise (el cual también genera ruido rosa y marrón, que tienen otras utilidades a nivel cognitivo-neuronal). Para los fans de SouthPark: No, el ruido marrón no hace lo que Cartman dice que Hace XD Más información sobre el ruido blanco en:


P.D. A final de cuentas la mejor manera en que puedes comprobar lo que aquí escribo es haciendo la prueba tú mismo(a), Toma unos audífonos, aíslate un rato y reproduce ruido blanco a un volumen cómodo. Ponte a estudiar algo, verás que lo retienes mejor... Sólo un consejo: No abuses en el uso de éste método de estudio, pues exponerte por tiempos prolongados al ruido blanco puede generarte fatiga acústica.

Otra cosa: Me gustó mucho escribir éste artículo y si bien nunca lo pido explícitamente, Hoy me gustaría pedirles que si les gustó o les sirvió de algo por favor lo compartan en sus redes sociales, ayuda mucho a la distribución del conocimiento, Gracias.