¿Quieres aprender a programar? Aprende #Javascript


Éste es un post dedicado a todos aquellos que quieren aprender a programar pero no saben por dónde empezar o en qué lenguaje enfocarse para lograr ciertos objetivos que tengan, también servirá para aquellos que si bien tienen un enfoque desean reforzarlo y jugar un poco con sus habilidades para escribir código.

Muchas personas actualmente (con el boom que la informática está teniendo en nuestra sociedad) desean aprender a programar y de hecho es una habilidad extra que todo mundo que viva en el presente debería tener. Hay cientos de lenguajes de programación que se enfocan en cientos de cosas distintas, sin embargo, yo te recomiendo que comiences por aprender Javascript, el lenguaje del navegador. Así es, que su nombre no te confunda, Javascript no tiene nada que ver con Java y es uno de los lenguajes más fáciles de aprender y escalar, además de ser muy poderoso. Javascript es un lenguaje que se creó para que se pudieran tener los beneficios de la programación (así mismo de las aplicaciones de escritorio cuando entramos a la Web 2.0) en la web, y es un fundamento bastante importante en todas las webs de hoy en día.

Éste lenguaje te sirve para crear LO QUE QUIERAS dentro del navegador web mientras no toques demasiado la parte del servidor y te quedes más centrado en la parte del cliente... Ésto quiere decir que mientras lo que tú quieras hacer se pueda replicar en un navegador web sin necesidad de algún elemento externo como un servidor web, será posible que lo hagas con Javascript...

Éso a lo mejor te suena confuso, pero en pocas palabras con Javascript puedes hacer TODO lo que te imagines dentro del navegador web: Desde botones, funciones al momento que el usuario interactúe con algo, barras de herramientas, menús, APLICACIONES WEB y un sin fin de cosas, todo lo que te imagines que esté dentro de las capacidades de tu navegador, y éso es lo más genial porque para hacer pruebas de Javascript no necesitas montar un servidor o una base de datos como tal, Puedes comenzar a escribir Javascript y a probar tus resultados DIRECTO desde el Navegador Web.

Ahora, todo ésto suena "muy web" no es así? Pero aún si no te quieres dedicar al ámbito web del asunto, aprender Javascript es un escalón importante para todo aquél que desee programar, pues su sintaxis fácil de entender te permitirá luego comprender más fácilmente otros lenguajes de programación sin ningún problema. Aquél que aprende Javascript termina preparado para todas las cuestiones básicas que puedas aprender con otros lenguajes, ya que maneja una declaración de variables parecida a Java, un uso de métodos parecido a Ruby y básicamente todas las estructuras básicas de cualquier tipo de lenguaje de alto nivel. Si aprendes Javascript puedes después tratar de aprender Java por ejemplo y no te perderás en la sintaxis, Ruby y su metodología ya no será "japonés" para ti y Python será pan comido. Javascript nos da una base muy sólida en cuanto a programación se refiere sin resultarnos difícil de aprender o entender.

Bueno, Me gustó Javascript, ¿Cómo lo aprendo?

Hay muchas maneras de aprender Javascript, Pero la más sencilla es usando el curso de CodeAcademy que puedes encontrar por acá. Sin importar si eres un completo principiante en el mundo de la programación, ya sepas otros lenguajes o bien, seas veterano de javascript, tomar ése curso te resultará divertido y retroalimentativo, ya que puedes ingresar con tu cuenta de facebook y compartir tus resultados en las redes sociales, ver qué tan bien lo hiciste y también ganar "badges" o recompensas para presumir ante la comunidad jajajaja.

Después de tomar ése curso, quizá estés listo para algo de JQuery... Con éso ya tendrías bien cimentado un conocimiento práctico y útil de Javascript para empezar a trabajar con él o aprender otros lenguajes a futuro.