Porqué creo que ArchLinux es como Ubuntu


Tanto Arch como Ubuntu son magníficos Sistemas Operativos dentro de su nicho de mercado (A final de cuentas son Sistemas Operativos Linux, y éso es lo que cuenta no?) Bueno. Hoy hablaremos del porqué creo que éstas 2 distros "se parecen" y lo que pienso acerca de ésta situación.

Hace varios años ya, (Cuando Ubuntu lanzó su primera versión "Warty Warthog") Era "cool" entre los geeks de aquellos tiempos usar Linux en un ambiente predominado por otras plataformas y después de un rato resultó ser cool usar Ubuntu porque era el Linux "listo para el escritorio" es decir, Linux ya no era más un "sistema para programadores" era un sistema operativo completo y comparable con las alternativas de pago, o al menos éso se intentaba.

Ése nuevo paradigma hizo que Linux ganara popularidad entre los usuarios de escritorio porque ya estaba ahí, disponible para ellos. Ya no era más "un experimento" o "un sistema para servidores" o un sistema operativo sólo disponible para las empresas. Ahora estaba ahí como opción para el usuario y poco a poco gracias a toda ésta situación con Ubuntu se empezó a maquilar el mito de que "si quieres empezar con Linux, usa Ubuntu" y a pesar de que después poco a poco empezamos a ver más y más distros con un enfoque para el usuario, la gente prefería Ubuntu por el mito que lo rodeaba. Ése mito prevalece hasta la fecha y por ejemplo la gente tiende a pensar (no todos, pero sí varios) que por decir, Fedora es más difícil que Ubuntu, entre otros ejemplos; Cosas que simple y sencillamente son un mito, son irreales, pero se acarrean desde aquellos años del nacimiento de las distros para el usuario.

En nuestros días, la gente (los usuarios que ya llevan un rato en linux pues) está consciente de que usar una distro u otra no tiene una diferencia notable en cuestiones de usabilidad, ésto quiere decir que tanto puedes usar Ubuntu como Fedora, Mandriva, Arch, Debian Lo que quieras y a final de cuentas la experiencia superficialmente (en los aspectos del diario al menos) es prácticamente la misma. Puedes hacer lo mismo con Ubuntu que con Fedora o cualquier otra en cuestiones de tareas no específicas relativas al modo de funcionamiento de la distro, e igual puedes hacer lo mismo en Linux que con otras plataformas en ése aspecto. Sin embargo, hay algo que particularmente me causa un poco de risa y éso es lo siguiente:

Aún ahora, conociendo la historia y todo, el mito del linux popular se revive, y se revive con Arch como cabecera: Si anteriormente era cool usar Ubuntu porque era el Linux que le hacía frente a otras plataformas directamente dentro de su mismo mercado, Ahora se ha vuelto cool usar Arch porrque es "El Linux difícil, el Linux que te enseña, el que sólo manejas si eres un master del sistema operativo libre y lo entiendes más allá de los mortales ubunteros" JAJAJAJAJAA El punto de éso es, que actualmente todos dicen "usa arch, yo uso arch, arch es genial" nada más porque es una distro que se mitificó, no es raro ver la frase: "Con arch me costó trabajo, pero aprendí muchísimo" entre usuarios que antes usaban Ubuntu y por ser cools, ahora también usan arch (sin dejar de usar Ubuntu, el cual es REALMENTE el sistema operativo de su computadora aún jajajaja); Entonces se podría decir que Arch es la distro hipster actualmente, no hay más.

La cosa es, que me da risa ver cómo usuarios que únicamente han usado Ubuntu (y que a decir verdad difícilmente conocen a linux realmente) de pronto escriben en sus blogs o en sus redes sociales: Usando Arch en la PC, lo dominé y se sienten de lo mejor porque han logrado entrar al círculo de otros usuarios "wannabies" que dominaron el mito, que usaron arch porque según ellos, éso marcaba la evolución entre saber de linux realmente o "ser uno más del montón"; Pues les tengo noticias a todos ellos: El montón está de aquél lado! jajajajaja.

NOTA: Aclaremos que sí existen los verdaderos archers, pero éstos no la usan desde que se puso de moda, o como prueba para ver si eran cools o le sabían más a linux después de usar ubuntu, ellos la usan porque realmente les gusta, y porque, al igual que como para mi lo es fedora, (o para otros es su distro), para ellos ArchLinux más que una distro linux como tal, es un estilo de vida.

Yo veo a Arch como una distro didáctica pero no en el sentido en el que la ven los wannabies. No daré mi opinión concreta debido a que ya la di por acá hace tiempo y la sostengo. Lo que sí creo es que muchos usuarios allá afuera están usándola porque "está en onda" o porque "es el reto actual" nadamás y a veces hasta llega gente por acá y me dice que porqué no uso arch o también me dicen que ellos son mejores que yo porque usan arch y así, cosa que ME MATA DE RISA!! JAJAJAJAJA porque la mayoría de la gente que escribe así tienden a ser wannabies que se sienten cools porque "hicieron algo difícil"; Es como el chavito de secundaria que se siente LO MÁS GENIAL DEL MUNDO porque un día toma un cigarro frente a sus amigos en el convivio de la escuela y lo fuma a tosaderas. El caso es gente, que no importa que distro uses, éso no dice quién eres o cuánto sabes en realidad, son sólo ondas de la gente, tonterías. Yo he usado todas las distros y actualmente trabajo con Ubuntu, Fedora, Debian y Gentoo, y aunque en mi laptop (por ejemplo) ves Ubuntu, o en mi Desktop Fedora, te aseguro que sé más que muchas personas allá afuera sobre Linux, así como también allá afuera habrá algún usuario de Arch o Gentoo que no sabe absolutamente nada o un usuario de Linux Mint o ZorinOS que sepa más que yo.

La distro que usas no dice nada acerca de lo que sabes o no sabes, no tiene que ver. El hecho de que hayas instalado Arch no te hace cool o mejor que otros (Sí, yo también he instalado Arch y no me siento diferente, créeme jajajaja) Y por ejemplo, yo te pregunto "Archer": ¿Tuviste la precaución de habilitar iptables en tu instalación de Arch? ¿Se te olvidaron AppArmor o SELinux? ¿incluiste los daemons adecuados para interactuar tanto a nivel hardware como software con tu equipo? Yo te pregunto muchacho(a): ¿¿Instalaste BIEN arch o sólo seguiste la Wiki??

Pónganse a pensarlo...