Pardus, Mandriva, Kubuntu: Mejor OpenSUSE


El mundo de las distros Linux es sin duda alguna todo un misterio, y es que por ejemplo en el software libre nunca podemos tener mucha certeza del periodo de vida de un proyecto puesto que es directamente proporcional a las ganas que tengan los programadores de seguirlo manteniendo, el apoyo que la comunidad le de e incluso en algunos casos la cantidad de ingresos/beneficios que este genere para sus mantenedores/empresas.

Pardus murió oficialmente hace ya algunas semanas, Mandriva tiene una historia de "lleva y trae" con lo de su bancarrota últimamente casi a cada rato y ahora resulta que Kubuntu ya no será mantenido por Canonical! ¿Qué es ésto? bueno... Ejemplos de proyectos OpenSource (en ésta ocasión estamos hablando de proyectos tan importantes y grandes como distribuciones linux que son el sistema operativo de muchísimos usuarios) los cuales colapsaron o están colapsando de una manera u otra. El problema es que justos pagan por pecadores, ya que la decisión de algunas personas viene a afectar a un número mayor de personas allá afuera (Los usuarios) y ni modo, si bien el software libre tiene la ventaja de darnos elección y acogernos en otros hogares cuando las puertas de unos se cierran, no es demasiado cómodo para los usuarios que se ven afectados por decisiones como ésta el hecho de tener que estar cambiando de distribución a cada rato, puesto que una distro es el software más importante en la vida informática de una persona que usa linux, es su sistema operativo!!

En fin... Éste tipo de casos es un ejemplo directo de uno de los tantos problemas que la segmentación representa para Linux (Aunque también es uno de sus puntos más importantes y geniales) Pero a veces cuando "funciona para mal" definitivamente uno sale perdiendo... Para todos éstos usuarios que salen perdiendo con las diferentes decisiones de las distros ya mencionadas hay una solución muy simple, y se llama OpenSUSE.

De todas las distros allá afuera, OpenSUSE es de las que más sólidas se ven (Aunque también tiene sus peros debido a la reciente adquisición de Novell por parte de una nueva empresa externa) Pero al parecer todo en el mundo de la distro funciona igual de bien y se mantendrá así por mucho tiempo. OpenSUSE también es la que mejor puede acoger a los usuarios de las 3 distros mencionadas arriba, puesto que si bien no maneja los mismos asistentes de configuración gráfica como por ejemplo Mandriva o Pardus, su YaST es capaz de competir en éste ámbito y hacerlo perfectamente bien, dejando a los usuarios contentos. Es una distro basada en RPM's lo que garantiza una calidad y estabilidad de paquetes muy grande, además de que es adaptable a cualquier ambiente de trabajo que tengamos... Es fácil de usar, tiene excelente reconocimiento de Hardware y para aquellos que extrañen Kubuntu específicamente (si es que no se mantiene) OpenSUSE es una de las portadoras del escritorio KDE por excelencia, con un acabado e integración bastante buenas (Mandriva y Pardus también portan/portaban KDE, ojo).

OpenSUSE tiene una versión de 6 meses/1año (Cyclic) al igual que Mandriva, otra como LTS al igual que Kubuntu (Evergreen) y una Rolling Release como Pardus (Tumbleweed) Así que ningún usuario de alguna de éstas 3 quedará decepcionado con el modelo de lanzamientos. OpenSUSE puede ocuparse en cualquier computadora y/o ambiente/puesto de trabajo y le servirá bien tanto a los usuarios más principiantes como avanzados en el mudo Linux...

Así que ya sabes, si usas o usabas alguna de las 3 en el título, OpenSUSE es el cambio más lógico a realizar en cuanto puedas, ya que ofrece una experiencia muy similar a las 3 distros mencionadas arriba y siempre tendrá un modo de mantenerte contento. Hablando de Futurología, OpenSUSE no tiene un futuro tan estable como por ejemplo Fedora, Debian o Ubuntu (debido a su modelo de negocio y la situación de compra de Novell hace poco) Sin embargo, ninguna de entre Fedora, Debian o Ubuntu te dará una experencia tan cercana con Pardus Mandriva o Kubuntu como puede hacerlo OpenSUSE. Sin importar todo lo que haya pasado con Novell te puedo asegurar que tendremos OpenSUSE para rato y no es de preocuparse por ahora.

De verdad Lamento que esté pasando lo que está pasando con las distros mencionadas en éste post, ya que al final los que salemos perdiendo somos nosotros los usuarios y no tanto las empresas o desarrolladores... Pero bueno, así pasa cuando sucede.