NOVEDADES de OS X "Mountain Lion" (10.8)

Pues para los que no lo sabían, Apple ya liberó una nueva versión de MacOS X con nombre en código "Mountain Lion". La versión liberada es una versión "pre-developers" y sólo fue enviada a algunos cuantos usuarios selectos con el fin de darle difusión y que se le hicieran reviews, en pocas palabras para que la gente supiera que está ahí en el roadmap...

Con Lion, todos esperábamos que Apple dejara la numeración "10.x" en su versión sucesora al incluir desde el león un pequeño "vistazo" al fin de la integración de iOS con MacOS, Al parecer Apple todavía considera pertinente mantener la numeración 10.x para éste nuevo Sistema Operativo Mountain Lion y como vimos en la transición de Leopard a Snow Leopard, ésta versión no supone "grandes cambios" (entre comillas porque sí hay algunos bastante destacables) sino más bien viene a ser una especie de refuerzo/mejora a todo aquello que se entregó en Lion hace apenas 7 meses aprox.

Veamos pues, ¿Qué hay de nuevo Viejo!?

Integración con iCloud


Mientras que en Lion Apple nos mostraba los primeros bits de integración con su nube dentro del OS, con Mountain Lion la integración pasa a ser completa: Aplicaciones como las de la suite de iWork van a tener la capacidad de guardar documentos directamente a la nube. La cuestión de la edición va a ser totalmente integrada, de modo que sincronizadamente podrás ver y hacer cambios en los documentos según dispositivo (iOS, MacOS).

Es importante mencionar que para todo ésto, el instalador de MacOS te pedirá el ingresar una cuenta de iCloud como paso extra en ésta versión, de manera que la integración se haga desde el primer momento.

Aplicaciones "Nuevas"

Click para Agrandar
Mountain Lion contará con varias aplicaciones "Nuevas" como son Messages, Reminders y Notes. Todas éstas son aplicaciones que realizan trabajos que ya podemos realizar con MacOS y sus aplicaciones actuales hoy en día, pero éstas 3 son aplicaciones "especiales" porque vienen a ser ports de famosas aplicaciones y funciones de iOS a MacOS. Ésto quiere decir que gracias a ellas, podrás tener "Lo mejor de ambos mundos" dentro de tu escritorio y una experiencia mucho más integrada con tus dispositivos móviles... Cabe destacar que Messages por ejemplo vendrá a reemplazar a iChat y si bien nos permitirá mandar iMessages, Mensajes instantáneos de varios protocolos de mensajería e incluso al parecer SMS y multimedia, no nos permitirá el "mezclar envíos" es decir que por ejemplo no le puedes mandar un SMS vía Google Talk a un amigo (aunque suene obvio lo menciono XD).



Centro de Notificaciones

Click para Agrandar
Si bien actualmente MacOS ya tiene una manera buena de gestionar sus notificaciones, en Mountain Lion tendremos una actualización de ésta función con el "Notification Center" que funcionará con una barra lateral mostrando todas las notificaciones o cuadros individuales según surjan, la versión en barra lateral contará con una "Hot Corner" que nos permitirá visualizarla u ocultarla a voluntad y su diseño es muy "iOS-Like"... En resumen tendremos 2 opciones para mostrar notificaciones generales del sistema:


  • Una barra lateral estilo "Windows 8" ocultable a voluntad
  • Pequeños "Post-its" estilo Ubuntu 11.xx 


jajajaja XD.

Integraciones Sociales

Click para Agrandar
La mayoría de Apps en Mac OS X 10.8 nos van a permitir compartir contenido directamente desde su interfaz a sitios como Twitter, Vimeo y Flickr además de permitirnos enviar contenido por e-mail (desde el mismo menú de compartición) guardarlo como una especie de bookmark etc... Ésta funcionalidad estará integrada con el Notificacion Center de manera que si twitteas algo y te responden por ejemplo, tu mac te avisará.



Puenteo por AirPlay

Click para Agrandar

Ésto te permitira utilizar tu TV HD (vía tu AppleTV) como un monitor externo para tu Mac sin cables... Ideal para los que tienen un MacBook Air + un Apple TV Por ejemplo y les gustaría tener "un monitor más grande" sin tener que hacer tanto esfuerzo, comprar adaptadores o cables.

Centro de Juegos

Click para Agrandar
Apple tratará en ésta nueva versión de su sistema operativo de escritorio de tener una integración completa entre los juegos de iOS y las Mac, haciendo que por ejemplo los juegos se puedan construir en base a una plataforma Mixta que los haga correr en ambos tipos de dispositivo... Lo interesante de ésto es que podrás jugar juegos multijugador entre varios dispositivos, por ejemplo, podrías jugar un juego de carreras estando tú en el Mac y tus amigos en su iPad, iPhone, iCosoMóvil... jaja, ¿nteresante no?

GateKeeper

Click para Agrandar
MacOS y Linux son famosos por su sistema de jerarquía por permisos "Unix-Like", ésto quiere decir que por ejemplo no se pueden ejecutar acciones de "alto riesgo" importantes dentro del sistema como instalar programas en automático sin previo conocimiento y permiso del usuario además de que por ejemplo, hay un superusuario por ncima de los usuarios normales que es el que controla todo este tipo de movimientos y se llama "root"...

Aún con éste tipo de enfoque, Apple ha tenido problemas con amenazas reales de Malware a lo largo de los años y como su modelo de distribución de software es muy parecido al de Windows (descargas externas) en ésta nueva versión por salir de su sistema operativo piensan implementar una capa de seguridad extra y se llama "GateKeeper".

GateKeeper es una funcionalidad que regulará DESDE DONDE puedes instalar software para tu Mac, teniendo 3 simples opciones a escoger:


  • De todos lados
  • Sólo de la Mac AppStore
  • Sólo de la Mac AppStore y Desarrolladores Identificados


Actualmente las Mac permiten instalar software desde cualquier fuente mientras éste sea compatible con el sistema, cosa que (aún con el sistema de permisos) supone una gran puerta a la distribución de Malware por el modelo de distribución de software que maneja Apple... La idea detrás de GateKeeper es reducir hasta donde más se pueda la entrada de Malware al sistema y es una excelente idea, el problema es que volverse "Desarrollador Identificado" tiene un costo de membresía mensual de 99 dólares aprox, y con la actualización a Mountain Lion las Mac sólo permitirán (por default) instalar software desde la MacAppstore y Desarrolladores Identificados, haciendo "que justos paguen por pecadores" porque muchas apps gratuitas y buenas no vienen de gente/equipos de trabajo con membresía, En Fin...

Mejoras Generales

Screenshot realizado por @yoyo308

Mac OS X 10.8 incluirá (como es de obviarse) mejoras generales en el sistema, entre las que se encuentran algunas características extra para Safari (Como una OmniBar estilo Chrome) Mail (Con una función de Prioritarios estilo Gmail) Una caja de búsqueda para LaunchPad, agregados en Calendar y DashBoard, función de "Recordar Última sesión" (como en KDE) y algunas otras... Otros cambios interesantes son la unificación de updates (ahora todas se harán mediante la Mac App Store y el cambio en la nomenclatura del sistema, que deja de ser "MacOS X" para convertirse en "OS X" nadamás; Símbolo de la unificación y vistazo quizá al futuro... ¿Qué tal si todos los dispositivos de Apple corrieran el mismo Sistema Operativo? Ya veremos.

Conclusiones

Al parecer todos los sistemas operativos están apostando por una integración total entre escritorio, nube y móviles, Mountain Lion es la prueba de cómo Apple lo está haciendo con un paso un poco más meditado y tranquilo, integrando las cosas Poco a poco aún cuando todavía notamos la línea divisoria (No tanto así ya en Windows 8 por ejemplo) de manera que si bien hay cierta simbiosis mejor trabajada entre Desktop y Mobile en Mountain Lion todavía hay una frontera entre uno y otro, la cual se está desvaneciendo lenta, pero decididamente...

P.D. Acá les dejo el Wallpaper HD de MacOS X 10.8 "Mountain Lion"