Ecualizador a Nivel Sistema en Linux [HowTo]


Ahorita un amigo me acaba de preguntar que si existía un software estilo SRS Audio Sandbox para Linux y le dije que me dejara investigar un poco... Después de saber qué era ése dichoso software de Windows (Un ecualizador a nivel sistema) Di con la alternativa linux en tan solo unos minutos... Ésto te va a interesar si te gusta escuchar música en diversos reproductores en la PC pero no quieres ecualizar uno por uno a tu gusto o bien, si por ejemplo usas cosas externas (Como Grooveshark) para reproducir audio y quieres ecualizar a tu gusto.

NOTA: La distro que tomaremos de referencia para éste tutorial será Fedora, pero cambiando los comandos de instalación de paquetes puede funcionar para cualquier otra en la que requiramos tener ésto

Es importante mencionar que el ecualizador de Linux que mostraremos aquí funciona en base a PulseAudio, así que si tu distro no usa éste motor de sonido entonces ésto no aplica. Veamos pues cómo instalarlo y usarlo:

1. sudo yum -y install pulseaudio-equalizer pavucontrol
2. pulseaudio-equalizer enable-config
3. alsamixer -Dhw

Luego de éste último comando nos aparecerán unas bandas en la consola, No les movemos nada y presionamos Esc, Después hacemos:

pulseaudio-equalizer enable

(Éste proceso sólo se hace una vez)

Y ahora lo único que queda es irnos al menú Aplicaciones>Multimedia y ahí encontraremos Equalizer, lo abrimos y nos aparecerá la siguiente interface donde podremos manejar las bandas y demás settings para configurar todo a nuestro gusto:



Ahí mismo podremos activarlo, desactivarlo, guardar presets y todo, ya no se necesita la consola para nada.