¿SOPA es Buena? No, PERO...

Todo éste tema de SOPA lleva tiempo haciendo furor en Internet y es un tema bastante delicado, puesto que hay que ver muchos lados de la moneda antes de tomar un veredicto... Si bien es cierto que SOPA no es la solución más efectiva al problema de piratería en la red (pues sólo ve en pro de algunos y no de todos) Sí es cierto que tarde que temprano tendremos que hallar una solución correcta y efectiva para poder hacer valer los derechos de los creadores de contenido en Internet, ya que de alguna u otra manera, todos somos creadores de contenido hoy por hoy en la red.

Entre Youtubers, Bloggers, gente que escribe en Foros, Twitteros, gente que se la vive en las redes sociales, Todos tenemos un poco de contenido por compartir, todos tenemos un conocimiento que agregar a la cultura humana y todos somos autores. Desde ése blog post con el tutorial de cómo hacer qué, hasta la palabra que inventaste en Twitter o la frase que se te ocurrió Postear en Facebook, Todos hacemos contenido para internet. Las fotos que tomamos, los videos, las canciones que covereamos o componemos; Repito: Todos hacemos contenido para la red.

A lo mejor tú como usuario no creas que tu contenido se pueda hacer importante algún día, pero ¡NO PUEDES SABERLO! Proteger tu contenido con una declaración de cómo va a usarse es lo único que va a ser decisivo si ése curioso dibujo que hiciste con tu tablet se convertirá en el próximo Meme de la red o en la mascota de la campaña publicitaria de alguna compañía comercial. Ésto es sencillo: Imagínate que tu tienes un sitio propio, en tu propio hosting con todo tuyo y un día subes un dibujo de un muñeco bastante gracioso sin anunciar en ningún lado del sitio alguna licencia o acuerdo de uso sobre tu contenido. Tu quieres que ése muñeco se vuelva el próximo Meme de la red, pero en lugar de subirlo en algún sitio como openclipart.org (lo que lo convertiría automáticamente en Dominio Público) lo dejas en tu sitio donde no hay ninguna licencia o estatuto legal que establezca cómo usarlo... Puede llegar entonces el director de Marketing de "La compañía del refresco TM" Por azares del destino a tu sitio y tomar ése muñeco, convertirlo en la mascota de alguna campaña publicitaria de su empresa e incluso COBRARTE por tratar de usarlo en el futuro. Tan sólo imagina ése escenario! no es para nada agradable.

En algunos países como México, las leyes de Derecho de Autor establecen que en cuanto tu publicas algo en Internet (siendo tu el propietario del lugar donde lo pones o poniéndolo en algún lugar que establezca la propiedad de los derechos como tuya) automáticamente la ley establece que éso es tuyo siempre y cuando cites en alguna parte tu autoría sobre el contenido creado. La cosa es, que no en todos los países es lo mismo, y por decir, en caso de que tú no estés hospedando el contenido en un servidor propio en territorio MEXICANO (o en su defecto en un sitio que te conceda los derechos sobre lo publicado) entonces alguien de otro país puede llegar y tomarlo para uso sin repercusiones incluso sin darte aviso (lo que comentábamos en el ejemplo del meme más o menos) es por ésto que es importante proteger nuestro contenido y RESPETAR el contenido de los demás.

Hay gente a la que le gusta entregar las cosas desinteresadamente, sin preocuparse de si tienen un reconocimiento o no. ¡Pues bien! aún en ésos casos necesitas una licencia que te ampare... Puede ser una Creative Commons, una como la GPL, la BSD o simplemente puedes aclarar que tu contenido es del dominio público (e incluso ahí hay un documento legal que da fe de tu decisión). Por otro lado, lo que mucha gente no sabe es que el hecho de tener contenido hospedado en ciertos sitios hace que éste escape hasta cierto punto de tu control y propiedad (Como las fotos en Facebook si leemos el acuerdo de usuario detenidamente antes de integrarnos a la red social) y hay sitios donde tu contenido es 100% tuyo, como Tumblr... El punto de todo ésto es que aún sin quererlo vivimos regulados bajo leyes que manipulan los derechos de nuestro contenido, y por ésto y otras cosas es Mejor que uno tenga más control sobre ésto declarando cómo quiere que se use su contenido con una licencia establecida explícitamente.

El caso es, que todo lo intangible no se puede registrar mas que como una obra intelectual (en cuestiones de derechos de autor) y todo lo que hacemos en Internet que es 100% nuestro, sale de nosotros, sea lo que sea (como comenté más arriba, una foto, texto, video etc) nos pone en el lugar de un propietario de derechos intelectuales y por ésto mismo, es importante decidir qué queremos hacer con lo que publicamos/creamos y tenemos que dejar en claro cómo queremos que otros lo utilicen.

Hago aquí una transcripción del comentario que hice en éste post de DesdeLinux sobre SOPA donde explico (en mi caso personal) mi posición con respecto a ésta ley y un ejemplo de cómo la piratería intelectual me puede afectar de una forma incluso riesgosa:

Yo No apoyo SOPA pero sí estoy deacuerdo en que tenemos que dar con una alternativa efectiva para hacer valer los derechos de los autores en Internet. Yo lo que hago en lo personal en mi blog es que TODO lo que publico está bajo una licencia CC-BY-SA que en resumen dice que si vas a usar lo que yo escribo en algún lado, lo único que te pido es que pongas la Fuente y el Nombre del autor del texto original citados en tu contenido, así mismo también que compartas BAJO la misma Licencia el contenido creado por ti a partir del mío para que otros resulten beneficiados (Algo así como la GPL pero para Textos) más info de éso acá: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/mx/ y SIN EMBARGO sigo viendo blogs o sitios donde simplemente hacen “Copy & Paste” de mi contenido como si ellos lo hubieran hecho, parséandolo directamente de mi RSS o haciendo el pegado manualmente sin mencionar fuente o nombre del autor original. Éso a mi me afecta porque YO QUIERO que mi información, mi conocimiento sea LIBRE Y ÚTIL para todos, un “copy paste” es una cosa simple, casi sin importancia más allá del ego y pues la indignación por el esfuerzo que uno hace, PERO qué pasaría si alguien toma alguna de mis guías de post instalación para X distro linux, le pone copyright y empieza a lucrar con ella condicionando a los usuarios a que paguen para verla? Yo no quiero que hagan éso con mi conocimiento, pues está hecho para ser LIBRE Y REUTILIZABLE y para éso (y al mismo tiempo para proteger mi autoría) uso una licencia Creative Commons sobre el mismo y creo que lo mínimo que uno puede pedir es que la respeten por el bien de todos…

Yo puedo decirles que personalmente he sido un blogger (y generador de contenidos) muy afortunado, pues la mayoría (y con "mayoría" me refiero a prácticamente todos exceptuando unos casos aislados) de las personas que leen éste blog o lo que publico en algún lado y lo reutilizan SIEMPRE ponen la FUENTE y AUTOR en sus mashups/publicaciones y por éso estoy Muy agradecido, pero como digo, hay casos aislados que me afectan personalmente desde mi SEO en Google (hablando de cuestiones prácticas) hasta cosas más graves.

Si eres un usuario de Internet que genera contenido, ES MUY IMPORTANTE que pienses todo ésto que te estoy diciendo, pues algún día te será de utilidad; Basta con ver los casos de éxito como por ejemplo el comercial de "Todos somos jugadores" de Youtube (Si/No) para darse una idea de LA MAGNITUD con que todo ésto puede involucrarte, a continuación el video:


Éste señor subió un video a Youtube jugando a la psicología inversa con su hijo y finalmente por el contenido del video y el alto valor comercial para la campaña de PlayStation, Sony terminó comprándole los derechos... ¿Se imaginan cuanto dinero hizo? (Imagínense si Youtube no estableciera términos para el uso del contenido generado por sus usuarios! el señor no hubiera podido cobrar por derechos... Y sin embargo gracias a la Licencia de Youtube lo hizo) Quien sabe, Tú podrías ser el próximo "Sí/No".

En resumen, SOPA es una medida desesperada para un problema REAL, EXISTENTE y que verdaderamente necesita una solución, sin embargo, SOPA no es la respuesta, tenemos que esforzarnos más y buscar alternativas que no solo vean por el bienestar de algunos en la red, sino DE TODOS porque Internet es DE TODOS así de simple.