¿Porqué Unity es #Awesome?


Llevo un tiempo ya con mi "nueva laptop" y he de decir, que al princpio fue difícil elegirle una distribución linux para reemplazar al Windows 7 que traía de serie, incluso estuve un tiempo haciéndola de distro-hopper porque si bien me encanta fedora, ya la uso en todos lados y quería usar algo diferente. Después de muchos cambios, problemas y situaciones, finalmente me quedé con Ubuntu, ya que consideré importante el usar ésta distribución por motivos que explicaré después. Hoy hablaremos en concreto de Porqué Unity (el nuevo escritorio por defecto de Ubuntu) es Genial y porqué me gusta tanto.

1.- Por el enfoque de Ubuntu

Ubuntu no es mi distribución favorita ni nada por el estilo, pero si hay algo que puedo reconocerle, es que es la distribución que mejor se ha sabido mover en el ámbito comercial del hoy por hoy, viendo en pro del usuario final y de cómo obtener un sistema mainstream en más de un ámbito. Ubuntu (tanto como distribución y proyecto) así como también su empresa patrocinadora Canonical han sabido tomar lo mejor de otras empresas y proyectos/productos del medio (Google, Microsoft, Apple, Windows, MacOS, etc etc etc) para reunirlos todos en uno solo nuevo y grande, sostenido por la comunidad, con la potencia y ventajas de Linux detrás... Hoy tienes Ubuntu en tu PC, mañana estará en tu TV, en tu Celular, en tu Tablet y hasta en lo que menos te imaginas quizá... Ubuntu es otro proyecto que como android ha sabido traer a Linux ante el panorama del usuario promedio y todo lo que se ha hecho para llegar ahí (incluida la adaptación de Unity) es prueba de ello.

2.- Por su nuevo diseño

A mucha gente no le gusta Unity, y si bien tengo una idea del porqué, la verdad es que no estoy deacuerdo con ellos. El diseño de Unity es genial por el simple hecho de que es DIFERENTE a lo que se maneja actualmente en el mundo de los entornos de escritorio informáticos. Canonical y el equipo de Ubuntu han sabido maquetar un escritorio que le es útil a los usuarios, así como también es novedoso, intuitivo, y estético. Unity es el estandarte de Ubuntu y la idea es que en cada computadora y/o dispositivo que veas un escritorio así inmediatamente reconozcas al Sistema Operativo de Canonical... En mi opinión el objetivo se logra bastante bien pues es éste diseño es simplemente inconfundible.

3.- Por el "workflow" que propone

Trabajar con Unity es bastante cómodo: Tienes un "dock inteligente" tipo MacOS del lado izquierdo, un dash que tiene una numerosa cantidad de utilidades y un panel superior que te informa de todo lo que puedas necesitar sin mayor problema. El menú de las aplicaciones se integra con el panel superior dándote un mejor aprovechamiento del espacio en pantalla y todo se ve perfectamente integrado, si minimizas una ventana de algo, ésta se va a su ícono en el dock de Unity y desde ahí tendrás acceso a todas las instancias abiertas que tengas de éste programa en el equipo, con un multitasking inteligente y cómodo.

4.- Por el Dash

Arriba les menciono que el dash hace muchísimas cosas: se trata de una utilidad de ubuntu que al presionar un botón nos muestra nuestras aplicaciones, nos permite hacer consultas, búsquedas y demás; Sin embargo, las capacidades del dash no acaban ahí: Gracias a algo llamado Lenses, (que son pequeñas mini-aplicaciones para ejecutarse en el dash) Podemos hacer muchísimas cosas más con ésta utilidad de ubuntu: saber el clima de nuestra ciudad, ver y descargar videos de youtube, tener a la mano una navaja suiza de utilidades para el diseño gráfico, hacer cálculos y la lista sigue creciendo. El dash de Unity es sin lugar a dudas una buena idea que integraron en éste escritorio.

5.- Porque sigue avanzando

Cuando instalé por primera vez Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot de 64 Bits en mi laptop, Unity resultaba muy pesado consumiendo alrededor de 500MB de memoria RAM tan solo al arrancar, (ésto obviamente hizo que la computadora se me llegase a congelar) Pero conforme se fue actualizando, la PC fue mejorando más y más a tal grado de que ahorita Ubuntu con Unity Normal me consume alrededor de 300MB al arrancar (y hablo del Unity Normal teniendo algunos lenses instalados y cargados en la memoria). Ésto habla muy bien del trabajo que está realizando el equipo de ubuntu por mejorar su entorno de escritorio.

Pilón: Porque te da a elegir

Si bien la moda son los escritorios con composite, el equipo de Ubuntu entiende que no todas las computadoras tienen disponibles tarjetas gráficas capaces de hacer compositing 3D, por lo tanto también tienes a tu disposición una versión menos pesada (y que no requiere de composite) para el escritorio actual de Ubuntu, y se llama Unity2D... Unity2D es a Unity lo que el Modo Fallback es a Gnome 3 PERO nos ofrece todas las funciones de su hermano mayor (el Unity Normal) sin mayor problema, a diferencia del Gnome Fallback donde si vemos muchísimos cambios en comparación con la versión con composite del entorno de escritorio.

En resumen Unity es mi segundo entorno de escritorio favorito y considero que es muy sólido y bien enfocado , así como también una gran opción para mantener a los usuarios finales principiantes en linux contentos e interesados en éste Sistema Operativo. Sé que a mucha gente no le gusta Unity pero más que nada ésta gente es aquella que conoció Ubuntu con Gnome Classic, (el cual a decir verdad era una pesadilla para la mayoría de usuarios principiantes provenientes de otras plataformas como Windows); Sin embargo me he dado cuenta de que la mayoría de la gente (hablando de usuarios nuevos y/o recientes de Linux y Ubuntu en específico) se sienten cómodos en Unity y yo por ejemplo, (que he trabajado casi toda mi vida con KDE) Pienso que Unity es bastante cómodo a decir verdad. Todo lo que éste entorno de escritorio es, significa y representa es A MI MANERA DE VER lo mejor que Ubuntu ha hecho por sí mismo como proyecto en años...

Aunque en gustos se rompen géneros ;)