¿Porqué Fedora es PERFECTA?


Hoy te hablaré de porqué considero que mi distro favorita Fedora es el sistema operativo Perfecto. He de aclararte que ésta es una opinión personal basada en mis conocimientos y experiencias, cada quien puede tener su favorita y es muy respetable, pero ésto es lo que yo considero:

1.- Por su estilo Modular

Que si he probado distros... Uff! Me canso si no!! He probado todo tipo de distribuciones, las más conocidas, las más temidas y algunas las cuales de seguro ni has escuchado su nombre. He probado un sinfín de distros a lo largo de mi historia como usuario Linux (así como también otros sistemas operativos) y no ha habido una distro y/o sistema que me convenza más que Fedora, ¿Porqué? Fedora puede funcionar en cualquier tipo de hardware prácticamente, se adapta a las necesidades de software del usuario y puede escalar tanto como uno quiera, puedes usar fedora para lo que te imagines! y si la versión normal no te convence hay varios spins tanto oficiales como no oficiales para tenerte contento. Una de las razones por las cuales comencé a amar fedora es porque yo me dedico a la reparación de equipos de cómputo como un hobby parte de mi trabajo. Uno de los servicios más requeridos como se imaginarán eran los formateos, un pedido muy popular entre usuarios Windows. Decidí que quería ver si la gente podía cambiar a linux y ser felices jajaja, ésto como un simple estudio un día de tantos... Probé varias distros con varios clientes: Ubuntu, OpenSUSE, Mandriva y Mint fueron las principales. Yo veía que la gente estaba agusto un rato, y tarde que temprano venía a mi alegando algún problema con la PC, problemas que YO no tenía en Fedora... Probé a instalarle Fedora a mis clientes tal como yo lo usaba y la historia tuvo (y sigue teniendo) un final feliz; Fedora como sistema Operativo se sabe adaptar a las necesidades, equipos y estilos de vida de prácticamente cualquier usuario allá afuera y la gente se mantiene cómoda, sin problemas, (además de que me refiere más trabajos) jajaja.

2.- En Fedora SIEMPRE hallarás la solución

Fedora es un sistema muy resistente en cuanto a errores humanos se refiere. Es un sistema TAN FLEXIBLE que contrario a lo que podría pasar con otras distros, pues moverle, hacer y deshacer, y en prácticamente todos los casos tendrás una manera de arreglar las cosas. Si por otro lado la distro presenta un error en tu equipo (aunque no lo hayas provocado tú directamente), lo más seguro es que puedas solucionarlo leyendo un poco o preguntando. Lo importante, es que En Fedora todo es Reparable.

3.- Una distro a tu nivel

Actualmente, la mayoría de distros (como productos que son) se centran en nichos de usuarios: Tienes a Ubuntu para los NewComers, tienes a ArchLinux para los que quieren aprender un poco más de administración de sistemas, tienes a Gentoo para los que gustan de armar equipos a su gusto, o a OpenSUSE que tiene su enfoque en el ámbito empresarial por sólo citar algunos ejemplos... Actualmente todas las distros son igual de fáciles o difíciles de usar, es sólo cosa de instalar, seguir una guía de post-instalación ¡y Listo! sabrás manejar el sistema y en poco tiempo te habrás acostumbrado. Lo malo de los enfoques es que a veces como usuario es difícil salirse del camino que el equipo de la distro nos ha trazado y por ejemplo en Ubuntu Desktop la tendrás más difícil para Montar un servidor de Minecraft (Por dar un ejemplo) que si por ejemplo quieres usar tu equipo para trabajo normal del diario. Fedora es Modular como les había comentado en el primer punto, y esta moldeabilidad permite que el usuario avance con la distro y la use al nivel que quiera. El usuario promedio no se espantará de cómo se ve y se usa el escritorio en Fedora, se adaptará rápidamente, el usuario que gusta de montar servidores podrá hacerlo con toda comodidad y aquél que gusta de hacer tests de seguridad en sistemas o compilar/crear programas se sentirá en casa también. En Fedora hay cupo para todos, y las características se encuentran ahí si las ocupas, (mientras no las ocupes nunca verás más allá de lo que necesitas, y no te confundirás ni nada por el estilo); Éste es sin duda un atractivo más de Fedora, su capacidad de ser lo que el usuario necesite que sea.

4.- Actualizar sin Reinstalar: Una realidad en Fedora

Fedora es la única distro que he podido instalar en varios equipos y actualizarla sin necesidad de un disco o reinstalación entre versión y versión. He intentado hacer ésto en Ubuntu, OpenSUSE y Mandriva específicamente y en los 3 casos, el proceso ha fallado. En Ubuntu se me rompió el sistema en algunas dependencias y terminó muy lento, OpenSUSE me estuvo molestando después del upgrade con incompatibilidades en los repositorios y Mandriva no logró actualizar algunos paquetes, ocasionando que el escritorio dejara de mostrarse tras el upgrade y cuando lo pude arreglar, el sistema estaba funcionando no solo lento, pero también con crashes espontáneos cada cierto tiempo... Fedora nunca me ha fallado en un upgrade entre versión y versión sin necesidad de disco o una reinstalación, gracias a su herramienta Preupgrade, ha sido la única distro en que ésto del upgrade ha sido posible (al menos en mis pruebas) sin ningún percance durante ya varias versiones.

5.- Lo más nuevo y estable posible

Hay varios mitos acerca de ésta distro y uno de ellos es que no es lo suficientemente estable comparada con otras alternativas por la incorporación de software más nuevo que en el caso de otras distros. Ésto es una mentira, pues si bien fedora sí integra el software más nuevo allá afuera, lo integra siempre y cuando éste sea ESTABLE Y FUNCIONAL para el usuario. Cada paquete pasa por un riguroso periodo de pruebas privadas y públicas antes de ser enviado a los repositorios oficiales que proveen al usuario promedio del software que ocupa día con día. En mis casi 3 años y medio con Fedora ya (y como 5 con Linux) NUNCA he visto un sistema Fedora (mío o de mis clientes) romperse o fallar por alguna actualización/instalación de software, cosa que sí he visto (y experimentado) en Ubuntu  y otras por ejemplo. El hecho de saber que Fedora incorpora el software más nuevo y estable disponible allá afuera, te puede mantener tranquilo, puesto que Linux siempre está avanzando hacia adelante y mientras más actualizado estés (dentro del software estable) más contento estarás, puesto que te puedo asegurar que tu computadora mejorará y corregirá errores día con día sin mostrar percances, incluso puede que veas características nuevas en tus programas en alguna ocasión, disfrutándolas un tanto antes que los usuarios de otras distros.

Fedora te da lo más nuevo que se puede ofrecer en el mundo del software SIN ARRIESGAR la integridad de tu equipo, dándote un sistema sólido, seguro y eficaz que lo único que hará será mejorar día con día.

6.- Fedora: Tu Espacio

¿Eres Músico? ¿Actor? ¿Programador? ¿Chef? ¿Estudiante?... Fedora tiene los repositorios de software más completos que he visto, (o al menos de los más completos) y debido a que el sistema es bastante moldeable a tu gusto, necesidades y capacidades, podrás fácilmente hacer de tu computadora la herramienta de trabajo y compañera perfecta para tu estilo de vida, sin importar a lo que te dediques o lo que hagas en tu equipo. La instalación de algunos paquetes, algunos tweaks por aquí y por allá ¡y listo! la computadora estará lista para hacer tu vida más productiva y fácil según el ámbito en el que te desarrolles.

Es bien conocido por los usuarios de Linux que una vez instalado nuestro sistema, lo primero que tenemos que hacer si queremos un equipo lo más completo posible es agregar repositorios de software que complementen a los oficiales de nuestra distro. En Distros como Ubuntu (con sus rollos de PPA) tienes que agregar montones de repositorios, arriesgando la seguridad e integridad de tu equipo (Además su compatibilidad de actualización entre versión y versión) Pero en Fedora ésto no es así, puesto que sólo agregas unos repositorios básicos, conocidos y mantenidos por toda la comunidad, ¡y listo! en tan solo ésos pocos repos tendrás disponible todo el software que te imagines y (si no está, seguro encuentras un RPM en la red para instalar ése programa escurridizo en tu sistema). ¿Que no te gusta Gnome Shell? Tienes KDE, LXDE, XFCE e incluso Moblin-Desktop como opciones; Y como ése ejemplo hay muchísimos más. Fedora es una distro flexible con tus gustos y necesidades por excelencia; En Fedora, todo el software que necesites estárá ahí listo para ti.

7.- La comunidad de usuarios

Fedora tiene una de las comunidades de usuarios más activas en todo el mundo Linux. Todos estamos ahí haciendo algo de alguna u otra manera, diseños para la distro, paquetes para que puedas actualizar a la versión nueva de ése programa que tanto te gusta, reuniones, soporte técnico en blogs, tutoriales... Un sinfín de cosas. Definitivamente Fedora es algo más que un simple Sistema Operativo basado en el Núcleo Linux, Fedora es para muchos de nosotros UN ESTILO DE VIDA y disfrutarás uniéndote al grupo, te lo aseguro.

8.- En Fedora puedes hacer todo

Actualmente considero que los 3 grandes (Windows, Linux y MacOS) están equiparados en funcionalidad, destacando uno u otro en ciertos aspectos aislados. Si usas Fedora como tu sistema operativo de cabecera, no solo podrás hacer todo lo que haces en otros como Windows o Mac: ¿Quieres escribir documentos? ¿Escuchar Música? ¿Navegar por la Red? ¿Programar? ¿Jugar? ¿Gestionar el iPod? ¿La Tablet? ¿Componer Canciones? ¿Diseñar? Todo ésto lo podrás hacer en Fedora y además, tendrás un plus extra de beneficios propios de ésta distribución linux.

9.- Una mano amiga

Gracias a Sitios como éste blog u otros del estilo de AskFedora, si tienes algún problema puedes estar seguro que ahí afuera habrá alguien listo para ayudarte a solucionarlo en el menor tiempo posible, por el simple deseo de ayudar, listo para cualquier reto que se ponga enfrente.

10.- Si no me crees...

Fedora es un sistema operativo que aboga por la libertad en su máximo esplendor pero que al mismo tiempo le da al usuario toda la flexibilidad que necesite al momento de usar y personalizar su equipo. Todos éstos puntos (y los otros más que no alcancé a cubrir en éste post) Hacen de Fedora no sólo la mejor distribución linux allá afuera, sino también el mejor sistema operativo disponible actualmente. Tanto es así que desde instituciones de talla de la NASA, Pequeñas empresas como Xenode Systems y usuarios individuales como tu amigo geek con amor a Linux usan Fedora para la mayoría de sus necesidades informáticas del día con día.

Si no me crees, descarga fedora y haz la prueba hoy mismo.