Mi experiencia con Kororaa Linux


Hoy me levanté a las 14:30 hras debido a que me acosté a las 6am por jugar minecraft con un amigo. Apenas me levanté recordé que debía de ir a ver a un cliente para arreglarle una computadora y rápidamente me alisté, llegué 15 mins tarde a la cita, pero llegué, Después de todo no era nada formal y no hubo problemas.

Lo que debía de hacerle a ésa computadora era actualizarle de Mandriva 2010 a una distribución Linux que estuviera Lista para usar, no tuviera demasiados bugs y fuera amable con el usuario acostumbrado a Windows (y mandriva). Estuve pensando y pues, Fedora fue mi primera opción como desde siempre, Sin embargo ésta distro requería bastante trabajo para quedarse lista para un usuario normal, y lo que yo requería era una distro que SIN INTERNET me permitiera en 1hra tener listo un equipo para mi cliente... Pensé entonces en Linux Mint, pero si bien es amigable con el usuario, los cambios en el escritorio de éste (Acostumbrado a Windows y KDE) para pasar a usar Gnome Shell MGSE me pareció un punto menos, además de que no sabía a qué bugs me atenía, si iban a ser los mismos que experimenté en Ubuntu 11.10 cuando lo instalé o no, y aparte su base DEB no me convencía.

Entonces dije, ¿Dónde puedo hallar toda la potencia y fiabilidad de Fedora con Todo lo que tiene Linux Mint, un entorno KDE y un ISO de menos de 2GB? La respuesta obvia Era Kororaa. Me apresuré a bajar la ISO de ésta distro, hice una LiveUSB con ella y me fui a hacer mi trabajo en la netbook del cliente tras probar la USB en mi computadora.

Kororaa me sorprendió, pues en un ISO de 1.8 GB incluye TODO lo que cualquier usuario puede llegar a necesitar (Exceptuando Flash Player, Skype y un Messenger como Kmess los cuales no vienen por defecto) Pero todo lo demás ahí estaba: Códecs, Programas, (LibreOffice, editor de video, reproductores, TODO) Absolutamente todo.

Instalé Kororaa en la PC del cliente y para empezar he de decir que el entorno Live se me hizo más responsivo que el de Fedora (al menos en KDE) aún cuando ambas son prácticamente iguales (Verne y Chum). Todo parecía estar bien, los tweaks necesarios para mantener a cualquiera contento en KDE estaban hechos, la PC funcionaba muy bien y tenía todo el software necesario, entre la llegada, la instalación y chequeo rápido (además de la instalación de Flash y Skype por RPM), se me fue sólamente una hora... Todo iba perfecto hasta que me di cuenta de que el adaptador wireless no funcionaba! En ése momento no supe que hacer, puesto que no llevaba los RPM para el controlador y dije: "Okey ésto no es bueno"... Me le quedé viendo a la pantalla fijamente moviendo algunas cosas en lo que pensaba una solución cuando me sale una notificación de "Existen Drivers Extra disponibles para su equipo" Precisamente me estaba diciendo "Si tan sólo en Fedora estuviera la herramienta ésa de drivers privativos como en ubuntu..." Cuando SALIÓ! Le dije al cliente que todo estaba listo, pero que la computadora no tenía WiFi y que requería internet conectado por cable para activárselo, que no se podía hacer ahí pero le expliqué como (Con tan sólo pulsar un botón) podría activar su WiFi llegando a su casa sin problemas gracias a ésta herramienta.

Todas las piezas y componentes de la PC parecían funcionar perfectamente y todo resultó perfecto, cliente contento, problemas sorteados. Todo ésto Gracias a Kororaa, Que trae un toque de "Linux Mint" a los usuarios Fedora, Es una EXCELENTE DISTRO (basada en la mejor distro allá afuera) y la recomiendo 100% para cualquiera que quiera un sistema linux de altísima calidad Listo para funcionar al momento sin hacer esfuerzos o configuraciones tardadas y que pueda ser usado y entendido por cualquiera con o sin conocimientos de informática.

P.D. Lo único que le falta a ésta distro a mi manera de ver, es un sitio web más llamativo...