[QuickTip] Editor de Menús Gráfico para XFCE 4.x (y LXDE también)


Con la llegada de XFCE 4.8, Gnome Shell y Unity, muchos usuarios decidieron cambiarse a éste entorno de escritorio en busca de un reemplazo para su amado Gnome Clásico. XFCE es un excelente entorno y consume MENOS recursos que Gnome Classic, es bastante poderoso, personalizable y práctico.

Sin embargo una de las cosas que más se extrañan en XFCE sin lugar a dudas es un EDITOR DE MENÚS Gráfico (Con GUI) para editar nuestro menú de aplicaciones. No hay muchas opciones para éste cometido en ésta particular situación, sin embargo hay una bastante buena que me imagino les gustará a muchos, sin importar si están en Xubuntu, Fedora + XFCE o cualquier otra distro que use éste entorno de escritorio:

LXmed

LXmed es un editor de menús para LXDE como su nombre lo sugiere, pero funciona bien en cualquier entorno de escritorio... (En éste caso XFCE) Lo único que requiere para correr es tener Java instalado, ya sea la versión OpenJDK o la Privativa de Oracle, cualquiera de las dos funcionará. Una vez cumpliendo éste requisito continuamos con los pasos que siguen:

1.- Descarga

Para empezar descargaremos LXmed desde su página oficial (sólo viene en Tarball) y lo extraeremos en donde lo descargamos (recomendable por cuestiones de orden hacerlo en una carpeta especial para apps descargadas o en tu carpeta personal, pero da igual).

2.- Instalación

1. cd ruta/a/carpeta-lxmed
2. chmod +x install.sh
3. sudo ./install.sh

Tras instalarlo lo encontrarás en el menú "Configuración/Preferencias" (Dependiendo de tu sistema) "Main Menu Editor".

3.- Uso

La GUI habla por si misma, no hay mucho más qué explicar aquí; Editar los menús de XFCE o LXDE con LXmed es bastante fácil: