Instalar MS Office 2010 en Linux


Éste post lo hago porque alguien me lo pidió en Google Plus y a final de cuentas creo que tenerlo a la mano puede ser útil... Lo que sí quisiera aclarar son 2 cosas:

1.- El Office es el mejor software que Microsoft ha creado en toda su existencia como compañía.

2.- Actualmente LibreOffice cubre todas las funciones y necesidades de los usuarios en cuanto a ofimática se refiere.

Cada quien tendrá su muy respetable opinión, pero ésas son las mías... Una vez aclarado éso podemos comenzar tranquilamente:

NOTA: Instalar MS Office 2010 en Linux no es problema si tienes Wine, PlayOnLinux y una COPIA ORIGINAL de MS Office 2010 final (Las versiones Piratas, Retails, Betas o la Starter NO FUNCIONARÁN). Sin embargo, si como yo no tienes una copia original de MSOffice 2010 final y aún así te gustaría usarlo dentro de tu Linux "como si estuviera instalado" ¡No todo está perdido! Gracias a la versión web de Office se puede tener un resultado similar; Veremos ambos tutoriales aquí.

Tutorial 1: Instalar MS Office 2010 ORIGINAL en Linux

Si posees una copia original y legal de MS Office 2010 FINAL en CD o DVD o lo que sea, instalarlo no será difícil, lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

NOTA: Nuestra distribución de referencia para éste tutorial será Fedora

Paso #1 - Instalar Wine:

En Fedora (de 32 Bits) se instala con:

sudo yum -y install wine

Y si tienes un sistema de 64 bits, checa por acá, debido a que independientemente de la arquitectura de nuestro sistema, necesitamos instalar forzosamente la versión de 32 bits de wine para que ésto funcione.

Paso #2: Descargar e Instalar PlayOnLinux:

Dirígete a: http://www.playonlinux.com/es/ y sigue las instrucciones de descarga e instalación para el repo, después haz un:

sudo yum -y install playonlinux
sudo yum -y update

y el programa quedará instalado y actualizado.

Paso #3: Introduce el CD/DVD de MSOffice 2010 a la computadora

Esto porque PlayOnLinux lo va necesitar en cierta parte del proceso.

Paso #4 Script POL, Winetricks y Fuentes Microsoft

Descarga éste script, instala winetricks y también instala las fuentes microsoft en tu sistema.

Paso #5: ¡Instalación!

Para instalar MS Office una vez que tenemos todo listo, lo que haremos será abrir PlayOnLinux (que generalmente se halla en el apartado de "Aplicaciones>Juegos") y después de que actualice y haga las configuraciones pertinentes para el primer arranque, nos vamos al apartado de "Herramientas>Ejecutar un Script Local" Seleccionamos el script descargado y seguimos las instrucciones del asistente para instalar MS Office 2010 en nuestro Linux.

Imagen:


Tutorial 2: Clientes Standalone para MS Office Webapps


Pues bueno... Lo de arriba para los que compraron su Office 2010 y lo quieren funcionando en Linux; Pero ¿Qué pasa con los que no tenemos necesidad de comprarlo sino sólo de usarlo ocasionalmente? Bien, para nosotros está ésta otra alternativa:

Microsoft ofrece una versión Online de MS Office 2010 que funciona 100% en la nube gracias a la integración con SkyDrive. Ésta versión es Gratuita y si tienes una cuenta de Hotmail o Live Mail entonces ya la hiciste. Lo que tenemos que hacer aquí es crear "clientes de escritorio" para las famosas Apps de Office en la web, ésto se logra con Google Chrome o Chromium (Si alguno de éstos 2 es tu navegador predeterminado en Linux, entonces instálate el otro, puesto que lo usaremos como navegador secundario únicamente para las webapps), Los pasos a seguir para crear tus versiones "standalone" de MS Office Webapps son los siguientes:

Paso #1: Instala Chromium/Chrome

Dependiendo de si uno de éstos es tu navegador predeterminado en Linux o no, instálate el otro. En caso de que no sea ninguno de los 2, es indiferente cual instales.

Paso #2: Moonlight

Algunas de las Webapps de Microsoft Office requieren Silverlight, en Linux, el complemento Silverlight se llama Moonlight y se consigue desde acá (Abre el enlace desde el navegador que usarás para crear tus clientes, sea éste Chrome o Chromium).

Paso #3: Creando los clientes

Abre el navegador web de tu elección para crear los clientes (ya sea chrome o chromium) y abre SkyDrive en una pestaña; Inicia sesión. Luego, en diferentes pestañas éstos enlaces:


Ahora nos vamos (en cada una de las pestañas) a la "llave inglesa" que está del lado superior izquierdo del navegador (El botón de opciones) y nos dirigimos a "Herramientas>Crear Aplicaciones y Accesos Directos" Luego nos pedirá las ubicaciones: Seleccionamos Escritorio y Menú Aplicaciones. ésto nos creará clientes de escritorio "standalone" para cada una de las WebApps de MSOffice en la computadora, las encontraremos en el apartado de "Aplicaciones>Internet" Generalmente, Podemos personalizar los lanzadores desde nuestro gestor de menús según el escritorio que estemos manejando en nuestro Sistema Linux.

Imagen: