[Hacking] WiFite: tu Mejor Amigo al crackear redes inalámbricas


NOTA: Antes de comenzar éste post, explicar que se trata de algo explicado aquí con fines didácticos y no se debería de poner en práctica mas que en nuestras propias redes como simples pruebas, el hacking de redes WiFi es ilegal y te puede acarrear problemas en distintos países. El uso que le des a lo aprendido aquí queda 100% bajo tu propia responsabilidad.

WiFite es una herramienta para Linux que nos permite crackear redes inalámbricas en automático usando CUALQUIER distribución. Se trata de un script Python que tiene un modo terminal y uno GUI, es muy fácil de usar y cualquiera entendería su uso fácilmente. Lo mejor es que se vale de las herramientas que ya conocemos como "Aircrack-ng" pero añade un asistente para su uso y además funciones extra: Actualmente existe un bug en Aircrack con los nuevos kernels que hace que el canal siempre se fije como -1,  ésto es malo porque NINGUNA RED suele estar en ése canal, por lo tanto el "crackeo convencional" que la gente tiende a realizar usando aircrack suele no funcionar más.... Con WiFite nos olvidamos de éste tipo de problemas porque aún con un Aircrack afectado por éste bug u otro, ésta utilidad es capaz de crackear las redes WiFi cercanas debido a que realiza todos los tipos de ataques posibles sobre de éstas y no únicamente el que se usa tradicionalmente, donde por ejemplo el bug del canal -1 hace que sea imposible realizarlo en las distribuciones actuales.

Hice pruebas con mis propios routers/módems y les puedo decir que ésta utilidad funciona perfectamente bien en redes con claves WEP, mientras que, aunque se supone que funciona también para WPA, no tuve éxito intentándolo.

El cracking de WEP es simple y sencillamente automático, se supone que lo mismo aplica para WPA pero en éste caso necesita un archivo de diccionario que usará para descifrar la contraseña. El problema de desencriptar WPA es que NO SABES en qué idioma o con qué caracteres estará escrita la contraseña, que puede ser REALMENTE LARGA o MUY PEQUEÑA según lo que cada quien le quiera poner a su router/módem.

Sin hacerla más de largas, para usar ésta herramienta basta con hacer en consola (Teniendo instalados aircrack-ng, macchangerpyrit y wget paquetes que puedes instalar directamente en cualquier distro):

1. wget -O wifite.py http://wifite.googlecode.com/svn/trunk/wifite.py
2. chmod +x wifite.py
3. python wifite.py

Y éso es todo. con éso iniciará el script WiFite y con tan solo seguir un par de indicaciones en minutos tendrás la clave WEP de la red WiFi de tu elección, cabe destacar que aunque el asistente te da un tiempo aproximado, realmente se tarda muchísimo menos en lograr obtener la clave en la mayoría de los casos. En caso de querer usar la GUI tendrían que instalar los bindings TK de Python, pero el nombre del paquete es distinto para cada distro; Sea como sea, recomiendo más usar el modo terminal.

El Código

Ya saben que cada que les enseño algo de hacking también les muestro lo que hay detrás. En éste caso el código de WiFite más nuevo (al momento que escribo ésto) está por acá:



A diferencia de cuando hablamos de SpeedTouch no hay mucho que explicar aquí, puesto que todo el código viene perfectamente comentado. Si quieren más información sobre ésta herramienta los invito a checar su web oficial.