Anaconda se rediseña para Fedora 17 [Mockups]


Así es. Me vengo enterando vía Planet Fedora que Anaconda, el famoso instalador de ésta distro será rediseñado, con un nuevo "Look & Feel" y un nuevo enfoque también. Ésto se viene planeando desde hace mucho pero me parece que apenas se hizo oficial con la llegada de Fedora 15 y se planea implementar el nuevo look para Fedora 17. La idea detrás de rediseñar anaconda es conseguir que el usuario tenga una mejor experiencia en general para con Fedora, sobretodo en el proceso de instalación, que lo halle útil, simple y sencillo, pero al mismo tiempo que tenga la capacidad de ir tan profundo como lo necesite; La cosa es que anaconda hoy por hoy tiene un enfoque muy basado en TECNOLOGÍA al momento de particionar: Que si quieres particiones NORMALES, que si quieres particiones RAID... Y si bien ésto es importante, los desarrolladores de Fedora están conscientes de que al usuario en general lo que más le interesa son los puntos de montaje de sus particiones, es decir, a distintos usuarios distintos "Personajes de Particionado" estamos?...

Bueno, éste nuevo rediseño también se piensa aplicar en pro del marketing de Fedora, puesto que actualmente Fedora como tal no sigue un modelo de "Tener Muchos usuarios, Retenerlos y Remunerarse" la idea es poder acercar con éste rediseño a un grupo más amplio de personas a Fedora, para que empiecen a gustar de la distro y entonces así la comiencen a probar, instalar, usar y recomendar, PERO LO MÁS IMPORTANTE: Empiecen a contribuir como miembros de la comunidad:


La cosa es que más que Remunerarse en términos de Dinero, el proyecto espera remunerarse (o más bien LE INTERESA remunerarse) en términos de comunidad: Cada vez se necesitan más packagers, más developers, más ambassadors, más diseñadores, más... De todo. Cualquiera puede aportar un granito de arena si tiene tiempo en la comunidad Fedora, la cosa es que algunas personas se iban de Fedora (o no gustaban mucho de la distro) por el instalador... Se trata de ir cambiando poco a poco las cosas para MEJORAR la experiencia actual del usuario con la distro (La cual NO ES MALA pero siempre podemos mejorar poco a poco todo):


Entonces, la idea general es la de poco a poco ir puliendo los aspectos ásperos de la distro para tener al usuario más contento en pro de ganar más usuarios interesados En el Proyecto, además de la distribución como tal. El rediseño de anaconda es sólo la primera parte de todo éste nuevo "modelo de mercadeo" (Si se puede llamar así) para el proyecto Fedora.

Sin hacerla más de largas, He aquí los Mockups:






El Nuevo Anaconda



Personalmente yo creo que ésto beneficiará al proyecto en muchas formas: Para empezar con ésto habrá más diversidad de usuarios en las filas del Proyecto Fedora y entonces se hará un ambiente más imparcial, pluricultural y hasta cierto punto más democrático. Me gusta la idea de creer que el proyecto fedora irá ganando más usuarios, puesto que Fedora es sin lugar a dudas la mejor distro que hay y pues en particular yo no veía ningún problema con anaconda, pero mucha gente sí, por lo tanto ésto debería tener a más usuarios contentos a largo plazo (además de que el nuevo diseño se me hace muy inteligente btw, Thumbs up!) Entonces bueno, ya veremos qué sucederá...

Finalmente sólo me gustaría expresar una opinión y ésa opinión es que por ejemplo: Hace unos días alguien me parece que en CLABSOL hablaba de la posible inclusión de un software center para fedora debido a una discusión que hubo en las listas de correo de la distro... Yo particularmente no hablé de ése tema porque siendo sincero yo creo que tarde que temprano, si una tecnología Linux es buena (o una idea pues) va a ser tomada tarde que temprano por la comunidad de las otras... Yo hace mucho (desde fedora 13) hablaba en las listas de correo de fedora acerca del rediseño de anaconda y nadie parecía apoyarlo en sí, pero a final de cuentas los técnicos "de más arriba" lo hicieron... La cosa es, que si una idea linux es buena, tarde que temprano, (no importa qué distro la haya sacado primero) las demás la tomarán. Con ésto me refiero a que posiblemente, en algunas releases más arriba, veamos el mentado "Software Center" para Fedora y muchas otras cosas más ;)

Imágenes Vía: El Blog de Máirín Duffy.
Más información sobre el rediseño de Anaconda: Wiki Fedora