Ubuntu 11.10 VS Fedora 16


Actualmente mi nueva laptop de la que ya les había venido hablando, tiene Fedora 16 GNOME de 64 Bits instalado, cuando antes tenía Ubuntu 11.10; Muchos de ustedes me han leído y saben que soy un usuario fedora A MUERTE jajaja pero si han estado siguiendo el blog, se habrán enterado que cuando adquirí mi nuevo equipo portátil decidí instalarle otra distro con la única finalidad de usar y probar ALGO DIFERENTE a lo que ya manejo del diario tanto en equipos míos como de clientes y a final de cuentas la distro elegida para dicho trabajo fue Ubuntu 11.10 Oneiric.

La verdad sea dicha, me gusta unity (En su versión 2D) y me ha gustado usarlo un rato. Sinceramente se me hace un muy buen escritorio y es mi segundo favorito después de mi amado KDE; Sin embargo desde que usé ubuntu en mis inicios con Linux, ésta distro nunca demostró tener lo necesario para ser mi sistema operativo principal, y aunque en la versión 11.10 se ve una evolución NOTABLE de éste S.O, La verdad es que aún ahora, Ubuntu me sigue fallando, veamos toda la comparativa que preparé:

Unity vs Gnome Shell

A decir verdad, No me gustan las pantallas pequeñas (mi monitor principal es de 23") y aunque la de mi laptop es cómoda, no es del tamaño que estoy acostumbrado a usar. Ésto hace que de entrada, no quiera usar mi entorno de escritorio favorito (KDE) en la laptop, me hace sentir que el espacio se está desperdiciando (ya que estoy acostumbrado a trabajar en pantallas enormes con un KDE esplendoroso jajaja); La decisión entonces, (para la laptop) estaba entre Unity y Gnome Shell. He de confesar que además de que quería probar algo diferente (y el hecho de que Fedora 16 no estuviera listo para cuando compré la laptop) gran parte de mi decisión de "segunda distro" se basó en mi gusto por Unity, éste escritorio se amolda perfectamente a mis necesidades móviles y tiene una muy buena gestión de pantalla, además de ser bonito. Sin embargo he de decir que aún con los 3GB en RAM que la laptop tiene, su procesador de doble núcleo y la tarjeta gráfica ATI, Unity 3D se las apañó para congelarla en más de una ocasión, por lo tanto tras unos días de uso lo descarté y me fui a Unity 2D.

Lo que me gustó de Unity 2D es que además de ofrecer la misma funcionalidad que su hermano mayor pero sin consumir tantos recursos (o bien sin pasmarme la PC jajaja) es que es bastante adaptable en cuanto a tweaks de rendimiento se refiere, incluso hice un post sobre éso...

Hasta aquí Unity muy bien, pero ¿y gnome shell? la verdad desde que Gnome 3 salió del horno nunca me gustó hasta ahora. Gnome 3.2 tiene todo lo que Gnome 3 debió tener desde un principio y YA SE SIENTE COMPLETO. Tiene una excelente gestión del espacio en pantalla al igual que Unity (pero a su manera original obviamente) y en cuanto a consumo de recursos, está en un nivel medio, No consume mucho, no consume poco, pero no me ha pasmado la PC en ningún momento (igual que unity 2D si los comparamos en un día de trabajo normal).

Tengo que admitir que hasta ahorita puedo decir (en base a lo que he trabajado con ambos entornos) que Gnome Shell 3.2 al natural se comporta mejor bajo presión que Unity aún con tweaks de optimización (es decir, trabaja mejor la multitarea y lo que es la gestión de varias aplicaciones abiertas sin alentarse), por lo tanto mi punto en entornos de escritorio va para Gnome Shell al final, aunque me guste más Unity en diseño y manejo de interfaz.

Aplicaciones, Trabajo General

La gente solía creer éste mito de que había más aplicaciones DEB que RPM (lo cual actualmente ya no es relevante) pero he de decir que mientras usé ubuntu me sentí muy cohartado/limitado a comparación de en Fedora: instalar aplicaciones "a la power user" es muy complicado en ubuntu, no se pueden mezclar arquitecturas, hay demasiadas reglas y limitantes en la gestión del software... En pocas palabras diría que Si no está (o bien no instala) en/desde el software center, entonces te puedes ir despidiendo del uso de ésa aplicación o librería.

Ésto mismo aplica a casi todo, diría en pocas palabras que: "Si no se puede hacer desde interfaz gráfica, ni lo intentes" y esque pareciera que ubuntu se ha centrado tanto en el usuario final, que ha dejado del lado a los usuarios que quieren tener un poco más de "moldeabilidad" en el sistema, vamos, INCLUSO QUITARON SYNAPTIC! MOUNSTRUOS!!! (jajajajaaja XD). Me encontré en varias ocasiones que al tratar de hacer algo "estilo power user" llegaba un momento en que el sistema me detenía y todo se iba al carajo. En resumen: "Trabajas con lo que hay y si no te podemos ofrecer más, te aguantas".

Wine

Éste fue otro de mis sufrimientos en Ubuntu: Aunque en la versión de 64 bits del sistema se instala por default la versión de 32 bits "wrapped" de wine (cosa que se agradece) muchísimos de mis programas Windows de pruebas (o mas bien todos) no quisieron correr al ejecutarlos, algo que NUNCA me ha pasado con el Wine de Fedora. Según los outputs de la terminal, en más de una ocasión los errores se debieron a falta de DLL's que tuve que instalar con winetricks manualmente más tarde, pero quieran o no es incómodo.

Librerías, Compatibilidad

En Fedora fácilmente puedo instalar Software viejo o nuevo sin que afecte a mi sistema (más que nada aplica con librerías o pequeños aditamentos que requieren downgrades para que X o Y software funcione) Pero en Ubuntu ésto no es posible. Tratar de burlar "la integridad" de la paquetería en Ubuntu resulta en una catástrofe que deja software sin funcionar, paquetes rotos, y en mi caso personal, con un sistema operativo inservible que tuve que reinstalar.

Ubuntu se come solo

Tras mi reinstalación de Ubuntu cuando lo jodí la primera vez, todo resultó estar mejor. al entender mejor al sistema, su manejo, sus "reglas" y demás, me la pude llevar más tranquilo mientras lo usaba, hasta me había acostumbrado a "la manera ubuntu" de hacer algunas cosas... Todo hasta que un día, el gestor de actualizaciones me dice que hay actualizaciones disponibles: En Fedora ésto siempre significa MEJORÍA, pero no sabía a lo que me atenía en Ubuntu... Ahí me tienen a la mitad de pleno concurso de empresas muy importante donde mi laptop era MI HERRAMIENTA VITAL DE TRABAJO cuando le pico "Actualizar"; Se bajan los paquetes, se instalan y reinicio la PC. Cuál sería mi sorpresa al ver que mis aplicaciones NO APARECÍAN en el dash de Unity! las buscaba y no aparecían, trataba de ver las categorías para explorar en busca de mis apps y no me dejaba... Lo que hice (recordando lo que hago en KDE cuando algo en el escritorio se jode) fue eliminar las carpetas de configuración de Unity para devolverlo a su estado normal: ¡Tonto de Mí! al hacer éso, todo siguió igual con la novedad de que ahora no tenía acceso a la terminal para arrancar mis aplicaciones (pues ésta no se encuentra por default en la barra lateral de Unity) Me hago otro usuario para tratar de ver si el problema persistía: Resultó que no, pero debido a como tenía configurada mi PC, no pude sacar mis archivos y trabajar en el otro usuario, la computadora quedó completamente jodida hasta 2 días después, cuando le pude instalar Fedora 16 jajajajaja.

En Resumen

Ubuntu es un buen sistema para "gente común" ya nisiquiera se diga principiantes. Es decir, si vas a hacer "lo normal", lo básico como escuchar música, navegar por la red, conectarte al MSN, abrir facebook y demás, Ubuntu es tu distro (Casi casi aplica la de las chromebooks jajaja XD) pero no se diga si necesitas trabajar con software específico o hacer cambios profundos a tu sistema, personalizar maneras de trabajar y demás, entonces aléjate de Ubuntu; La cosa es, que actualmente Linux ya no se trata de niveles (que si eres principiante o avanzado, que si sólo has usado Windows o sólamente Ubuntu)... Creo que hablando de las distros más populares, cualquier usuario puede usar la que quiera y adaptarse al seguir una simple guía de post instalación, no es reto. Hoy en día, lo que cuenta es EL USO que le darás al sistema operativo, y si eres un usuario un tanto más "power user" notarás a ubuntu "un tanto más difícil" que fedora por ejemplo, todo depende del ambiente del que vengas.

Se podría decir que ambas son buenas distros, sin embargo, en mi experiencia general, se me han tronado fácil a lo largo de la vida como 5 instalaciones de ubuntu y 0 de fedora, Fedora aunque tenga un problema muy grave siempre regresa, siempre tiene reparación, siempre sigue funcionando. Ubuntu en la mayoría de las veces nos obliga a reinstalar (y no se diga cuando actualizamos entre versiones! Ubuntu nunca ha sido bueno para éso)... Cada quien tendrá su opinión, Pero pues ésta es la mía.

P.D. Me faltó mencionar que Ubuntu no se lleva bien con los discos duros encriptados y siempre batalla para montarlos al arranque del sistema, cosa que no pasa en Fedora