#SWDF [11/11/11] Mi Resumen...



El 11 de Noviembre estuve presente en un concurso llamado "Startup Weekend" cuya sede en ésta ocasión fue el Tec de Monterrey Campus Santa Fe acá en la Cd. de México. El evento se trata de juntar a gente de programación, diseño y negocios en un fin de semana bien intenso donde se presentan algunas ideas a convertirse en Startups y más tarde se votará por ellas para comenzar a trabajar en su desarrollo. El objetivo es conocer gente, lograr innovar en la industria informática y sobre todo, aprender de la experiencia que se tiene.

Anteriormente (En Junio pasado) ya había ido a uno de éstos eventos, el cual se celebró en Guadalajara, Jalisco. La primera vez que fui, no tenía ni idea de lo que se tenía que hacer y más que nada, fui a conocer el ambiente, presenté una idea y me puse a trabajar en ella con un equipo de cuatro personas que se alcanzó a formar ahí mismo... En ésta ocasión yo ya conocía lo que era el concurso, lo que se tenía que hacer y demás, así que junté un equipo previamente y los llevé a concursar. En el equipo incluí a 2 chicos de Xenode Systems y a 2 chicos externos que conocimos en el camino antes del concurso y que poco a poco se fueron integrando con nosotros. La idea era tener al equipo ideal y concretar una idea bastante buena que pudiera atraer a varias personas... Algo curioso es que uno de los miembros de nuestro equipo era nada más y nada menos que @Dark_Engell, un chico que conocí mediante la comunidad CLABSOL y que por sus habilidades y conocimientos decidí invitar a venir desde Tijuana hasta el D.F. con el único propósito de concursar y ver qué pasaba jajaja.

Antes que nada, explicar que el hecho de que ángel viniera desde tan lejos fue bastante motivante para todo el equipo y fue toda una experiencia para mi el ir a recogerlo al aeropuerto, llevarlo a conocer la ciudad y finalmente (tras concursar) acompañarlo a que tomara un autobús camino a Morelia, donde se dirigía. Con toda ésta vivencia de su arribo, personalmente me di cuenta de que la ciudad tiene bastantes cosas bellas que uno por simplemente estar aquí no disfruta, no fotografía, etc //y además, reforcé mi idea de que el metro te puede llevar a todos lados// JAJAJAJAA XD.

Bueno, hablando particularmente del concurso, Aunque el proyecto con el que participamos (TuxJamz: La Disquera Virtual) No ganó, me llevé muchísimas cosas de la experiencia, y creo que los demás igual; Incluso diría que más que aprender de la gente externa (aunque obvio hubo retroalimentación y aprendizaje por ése lado también), aprendimos mucho DE ENTRE NOSOTROS y nos acercamos más como equipo: Para ser sincero, yo desde un principio me quería llevar A TODOS los Chicos Xenode con el único propósito de que reforzaran lo que se les ha venido enseñando, hicieran contactos si podían y además de todo, SE CONOCIERAN en un ambiente CRUDO Y REAL fuera del trabajo que realizan juntos. Quería que comieran, durmieran y convivieran juntos 24hras al día, que se conocieran aún más y de ésto se derivara un lazo de compañerismo más fuerte, además de que aprendieran más (y agarraran más interés en el mundo del emprendimiento) al mismo tiempo que los observaba y veía cómo se interrelacionaban.

Si bien no fueron todos los Chicos de Xenode al concurso como yo quería, pude ver que los 4 activos que fueron aparte de mi aprendieron y comprendieron justo lo que yo buscaba que tomaran del concurso, desde solidaridad, compañerismo, "teoría del emprendimiento" y demás, hasta el porqué debemos de seguir trabajando y echándole ganas a nuestro proyecto principal, que es XENODE SYSTEMS. Me agradó que por el día pudiéramos trabajar en un ambiente de presión en tiempo real cooperando en equipo para sortear tanto los problemas técnicos como los problemas interpersonales (causados principalmente por el maldito estrés jajaja) Mientras que por la noche pudiéramos hablar de nuestras ambiciones, metas, ideas, propuestas, resultados de trabajo y demás cosas interesantes, Claro, No sin dejar del lado una que otra broma ocasional, ¿verdad?:


Pudimos ver cómo por separado cada quien hace honor a su "especialidad", es decir, mientras yo me encargaba de los detalles técnicos del proyecto, Saúl se encargó de conseguir 120 likes para nuestra página de Facebook del proyecto (Casi casi sin dar la mínima explicación de lo que era) En Menos de 24 hras, Salvador se encargaba de los detalles del negocio (en cuanto a gastos y ganancias posibles), José Luis se fue a entrevistar personas a la calle (que paciencia la mera verdad jaja) y Ángel por su parte se encargó de rediseñar el Marketplace de nuestro proyecto sin pedir alguna mentoría extra.

[...]

Pero así como éso pasó, también nos dimos cuenta de lo buenos que resultamos ser al trabajar en equipo: Entre ángel y yo diseñamos un modelo de negocio/distribución propio para la versión Freemium del software de nuestra disquera virtual (además de una excelente protección "anti-piracy", buenos precios para el cliente y demás), y entre todos hicimos un Business Model Canvas del proyecto que en lo particular me gustó bastante. El #SWDF no solo nos sirvió para experimentar sino también para reforzar y mejorar nuestros conocimientos en diversas áreas y éso es lo que al final a todos nos encantó.

Alguien me preguntaba que si no me sentía mal de no haber ganado con el proyecto aún después del esfuerzo, el modelo de negocio, el dormir tan sólo 6 horas en 3 días y demás, y la respuesta es No. ¿Saben porqué? Debido a que Yo nunca pierdo, porque yo elijo cuando gano y en ésta ocasión, poniendo en la balanza la pérdida del concurso vs la ganancia que tuve personalmente al ver cómo se sintieron y trabajaron mis muchachos, LA VERDAD ES QUE GANÉ. Conocimos además lugares que difícilmente verías en la vida si no te enteras de ellos (topándonos por accidente jajaja) como por ejemplo el exquisito, maravilloso y precioso restaurante Peppone, del cual les dejo una foto de un "Tux" que me pusieron en mi café (con un sombrerito fedora):


Y qué decir de los amaneceres y atardeceres que nos tocó ver... Aún estando en la misma ciudad nunca había visto algo parecido, (Lástima que no hay foto) pero eran tan bellos que provocaban cantar ésta canción una y otra vez la mera verdad:



El punto es que ésta pequeña experiencia nos llenó a todos de "hambre" por seguir adelante con nuestros proyectos y metas, de trabajar como equipo para alzar a nuestro pequeño bebé Xenode Systems poco a poco y no rendirnos y así mismo nos enseñó mucho de nosotros mismos y lo que en conjunto podemos hacer.

¿Qué pasará con TuxJamz?

Tenemos una idea, Una Excelente idea que en pocas palabras es la de entregarle a los músicos independientes una disquera virtual que les cubra desde el proceso de grabación, hasta el proceso de venta y promoción de su trabajo para que puedan vivir de lo que les gusta (que es hacer música) sin tener que matarse buscando una oportunidad... Hoy les digo algo: Vamos a implementarlo, vamos a lograrlo y vamos a cambiar al mundo...

Hoy me siento más motivado que nunca, ¿Cómo se sienten ustedes?

Saludos;
Atte: Manuel Escudero